Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

NUEVOS PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL


 



Octubre del 2007

Un vistazo a proyectos de arquitectura social

Nuevos proyectos de vivienda social representan una opción interesante para la población que desea vivir cerca de la ciudad sin tener que hacer grandes inversiones.

Los proyectos de vivienda dirigidos a personas con recursos económicos limitados han crecido en los últimos años, sobre todo en la periferia de la ciudad. Quienes viven en estas áreas no utilizan el automóvil y hacen uso en su mayoría del transporte público. El tiempo invertido en trasladarse es mucho, lo que obviamente afecta su calidad de vida. Además los recursos invertidos en este tipo de viviendas son bastante altos. “Se piensa que hacer llegar agua, drenajes y energía eléctrica es fácil, pero en realidad esas áreas no tienen capacidad infraestructural para suplir estos servicios. Esto representa un costo adicional”, explica Roberto Bianchi, arquitecto y desarrollador de proyectos de vivienda social. Si estos proyectos se concentraran en zonas ya urbanizadas, se traducirían a servicios de mejor calidad. Se evitarían “semi urbanizaciones”, que representan un costo más alto y crecimiento desordenado.

Proyectos Alternos

El Refugio es un proyecto a desarrollarse en la zona 18. La idea es crear un tipo de vivienda “social” más cercana al centro de la ciudad. Consiste en edificios de apartamentos de cinco niveles cada uno con cuatro apartamentos por nivel. A esto se suma una garita de guardianía, jardines y áreas de deporte. Fue ubicado en esta zona por ser populosa, estar cerca de fuentes de trabajo, y además, el tener acceso cercano a transporte público. Esta zona es apta para densificarse con arquitectura vertical debido a la infraestructura existente. “Está en un área muy tentadora para generar un asentamiento, entonces queremos proporcionar una solución habitacional adecuada”, indica Bianchi.

Por otra parte, estos apartamentos están catalogados como vivienda básica. “Cuando hablamos de vivienda básica nos referimos a apartamentos que miden de 35 a 45 metros cuadrados. Estamos hablando de personas que cuentan con un ingreso de uno a cinco salarios mínimos mensuales”.

Según estadísticas de empresas financieras, la capacidad de endeudamiento que este sector de la población puede dedicar a financiar su vivienda consiste en una tercera parte de su ingreso. Otro elemento a tomar en cuenta es que para este tipo de vivienda existe exoneración del IVA dentro de la ley de impuestos, con el fin de favorecer a quienes se encuentran en este rubro.

Más que un fin social

Se tiene en mente el objetivo de conservar el proyecto a largo plazo. Por ello, la idea es crear una comunidad con seguridad para que los vecinos en cooperación se encarguen de su mantenimiento.

“Ser de interés social no significa que tenga que deteriorarse”. Así es como habrán áreas públicas y deportivas, e incluso una guardería para niños y una pequeña área comercial con centro de salud.

Todo con el fin de beneficiar a sus habitantes. Este tipo de proyectos implica de igual forma mejor rendimiento en el uso de la tierra. El reto es que las personas cambien su modo de vida al optar por edificios de apartamentos. “Se está brindando otra opción, en cuanto a estilo de vida y ahorro de recursos destinada a agilizar el uso de servicios públicos”, culmina Bianchi.

Fuente: elperiodico.com.gt

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008