Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

NO SE PODRÁ CONSTRUIR EN EL 54% DEL TERRITORIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA


 



Octubre del 2007


El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Sevilla estará aprobado entre mayo y junio de 2008 y contempla la creación de bolsas de suelo para 27. 000 viviendas, de las que entre un 60 y 70 por ciento --18. 000-- serían protegidas, así como la preservación del 54 por ciento del territorio con diversos niveles de protección.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que presidió la reunión de la comisión de redacción del POT de Sevilla, donde se aprobó por unanimidad un texto inicial de este plan, explicó que éste contempla una inversión total de 4. 174 millones de euros, de los que el 66 por ciento correrá a cargo de la comunidad autónoma, el 29 por ciento del Gobierno central y el cinco por ciento se destinará a necesidad de infraestructuras energéticas.

Este plan contempla la creación de una serie de 15 áreas de oportunidad para uso residencial, ubicadas en 945 hectáreas y con capacidad paraacoger 27. 000 viviendas, de las que 18. 000 serán viviendas protegidas, es decir entre el 60 y el 70 por ciento de cada área.

Estas áreas de oportunidades con uso residencial se ubicarán en los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada,Carmona, El Viso del Alcor-Mairena del Alcor, Guillena, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río.

La consejera destacó que con esas zonas de oportunidad se crean "bolsas y reservas de suelo para satisfacer las necesidades de vivienda a precio asequible de los vecinos de cada municipio, especialmente los jóvenes" y supondrá "acelerar el cumplimiento de la Ley del Derecho a la Vivienda".

Gutiérrez, que destacó la importante aportación de los municipios en este proceso, recordó que las 15 zonas de oportunidad planteadas en este documento han sido propuestas por los propios consistorios, tras lo que se mostró abierta a la ampliación de esas zonas de uso residencial con las propuestas municipales, aunque precisó que "ninguno de los ayuntamientos que ha realizado críticas ha presentado propuesta alguna".

Tras precisar que en el caso de la petición del Ayuntamiento de Los Palacios para hacer unas 1. 000 viviendas "no existía una propuesta formal, sólo verbal", Gutiérrez recordó que "una vez planteadas esas iniciativas de reserva del suelo, los municipios deberán desarrollarlo, pues en caso contrario, la Junta tendría capacidad para iniciar un proceso expropiatorio, en cumplimiento con la Ley de Ordenación del Territorio de 1994.

Además, según detalló el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Ignacio Pozuelo, este plan contempla, en materia de protección del territorio, la identificación de espacios que no serán recalificables, que aglutinan el 54 por ciento del territorio metropolitano, y que incluirán tanto los espacios naturales y bienes culturales ya protegidos por la legislación específica, además de identificarse las zonas sometidas a riesgos naturales --zonas inundables o sometidas a erosión-- las áreas forestales, los espacios agrarios, y los elementos culturales que incluirán las zonas arqueológicas y los cortijos y haciendas de interés arquitectónico.

Pozuelo explicó que el POT va en consonancia con lo previsto en el Plan de Transporte Metropolitano del área de Sevilla, de forma que contempla una nueva red de 144 kilómetros de plataformas para transporte público.

Indicó que las actuaciones en materia de transporte supone 2. 660 millones de euros de inversión, entre las que destacan las dirigidas a completar la red de Metro de Sevilla, los tranvías del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, así como el sistema de ferrocarriles de Cercanías. También se contempla la creación de plataformas reservadas para las líneas de autobuses metropolitanos, los intercambiadores de transporte y la red de carriles bici.

El plan contiene asimismo las actuaciones sobre la red viaria que complementen junto a la ronda exterior de la SE-40 el trazado de viales metropolitanos, concebidos como "plataformas multimodales tanto para vehículos privados como para plataforma reservada de transporte público y carriles bici", agregó Pozuelo.

Duplicar las zonas para actividades productivas

El plan asimismo contemplará duplicar los espacios para actividades productivas a través de la habilitación de una serie de áreas de oportunidad que suman 3. 700 hectáreas y donde se priorizará las actividades de tecnología y las actividades logísticas y donde además se establecen un conjunto de parques empresariales.

Las actuaciones en materia de infraestructuras básicas y equipamientos metropolitanos, es decir las infraestructuras de agua, energía, gestión de residuos y telecomunicaciones contemplan una inversión de 645, 8 millones de euros.

En ese sentido existirán 18 áreas de centralidad, que no tienen que ser sólo municipios cabecera de comarca, y donde se ubicarán tanto servicios públicos supramunicipales --centros educativos o sanitarios-- como privados.

El POT de Sevilla contempla además multiplicar por diez la superficie de parques metropolitanos, que se desarrollarán siguiendo el modelo del Alamillo, estarán conectados mediante corredores verdes y sumarán 1. 600 hectáreas. Esta propuesta implicará una inversión de 461 millones de euros.

Procedimiento

Concepción Gutiérrez presidió la reunión de la comisión de redacción del POT de Sevilla, donde se aprobó por unanimidad un texto inicial, sobre el que se abrirá un plazo de dos meses en el que se someterá a información pública para la presentación de alegaciones, que se irán resolviendo.

Posteriormente deberá ser conocido por esta comisión de redacción, por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, y por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, hasta culminarse en el primer semestre de 2008, entre mayo y junio, cuando se prevé que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe dicho plan vía decreto.

"Queremos solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos y dotarle a los municipios de un marco de referencia y de unas reglas del juego claras para todas las administraciones, ayuntamientos, Junta y Estado", agregó la consejera, quien destacó que con este plan "se dará mas serenidad al planeamiento urbano, se clarificarán las reglas del juego y los criterios y se evitarán locuras en el uso de los terrenos; se quiere facilitar la labor a todos".

La aglomeración urbana de Sevilla aglutina a 46 municipios y 1, 4 millones de habitantes --el 80 por ciento de la población de la provincia--, según recordó la consejera, que destacó que Andalucía "es la comunidad autónoma que más ha optado por la ordenación del territorio de las áreas metropolitanas, desarrollada desde una perspectiva omnicomprensiva".

Fuente: sevilla.abc.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008