Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
22 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

MÁS DE UN MILLAR DE ARQUITECTOS RECORRIERON SEVILLA PARA RECHAZAR EL REAL DECRETO QUE PREPARA EL MINISTERIO


 



Octubre del 2007


La voz de los arquitectos sevillanos sonó ayer fuerte en la Plaza de San Pedro, a las puertas del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, donde se concentraron más de un millar de personas, la mayoría de ellos estudiantes de Arquitectura y también, aunque menos, profesionales.

Pitadas, pancartas, ataúdes, cruces, y muchos cascos blancos de obra fueron los elementos que emplearon los manifestantes para protestar por el proyecto de Real Decreto que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero para adecuar las enseñanzas universitarias al espacio europeo.


Un momento de la concentración de ayer por la mañana

Al grito de ¡Arquitectura sí, decreto no! y animados por una fuerte tamborrada, cientos de estudiantes salieron de la Escuela hacia el centro, donde se fueron sumando cada vez más manifestantes que corearon canciones de protesta y desde el balcón del Colegio de Arquitectos descolgaron una pancarta con la leyenda: Arquitectura; cerrado por defunción.

A los jóvenes, que estuvieron vigilados en todo momento por agentes de la Policía, se unió el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, quien se dirigió a los presentes para sumarse a la protesta. Díaz del Río destacó que la de ayer fue la primera vez «que los estudiantes y el Colegio de Arquitectos nos unimos para rechazar una agresión al título».

Durante su alocución, el decano dijo que «los arquitectos combinamos la rama humanista y la científica y por eso exigimos una rama propia; lo más importante es que reclamamos la singularidad de nuestra formación». Agregó que «la sociedad ha ido acuñando un valor importante en el título de Arquitectura, con reconocimiento mundial y por eso reclamamos directrices específicas». «La formación del arquitecto -insistió- no puede mermarse de forma gratuita».

También la portavoz de los estudiantes, Ana Coronado, criticó el proyecto de Real Decreto «que no es coherente con lo que se plantea en su propio preámbulo». Coronado señaló que con esta norma «se pierde una importante oportunidad para estructurar los estudios de Arquitectura de acuerdo con su especificidad y es un problema porque la directiva europea no protege la formación de los arquitectos».

Con el Real Decreto que prepara el Gobierno central, el diseño curricular de la carrera pasará a depender de las facultades y no de la Administración central como ahora, con lo que los estudios de Arquitectura pueden reducirse a 4 años. No obstante, en la Universidad de Sevilla el rector se ha comprometido a mantener un plan de estudios con 5 años de duración y 300 créditos europeos.

Todas estas reivindicaciones serán planteadas ante el Ministerio de Educación en Madrid el próximo jueves. Hasta allí se desplazarán colegiados y estudiantes de Sevilla y de toda España.

Al término de la concentración de ayer, los estudiantes salieron de la plaza del Cristo de Burgos por la calle Imagen, siguieron por Laraña, Martín Villa, Tetuán, Avenida de la Constitución, Paseo de las Delicias y Avenida de la Palmera hasta Reina Mercedes. La marcha discurrió sin incidentes.

Fuente: abc.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008