Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LONDRES MUESTRA LO ÚLTIMO EN INTERIORISMO Y MOBILIARIO


 



Octubre del 2007


Cien por cien diseño
Desde cubos-nevera-mesa a lámparas con efectos especiales.

DESDE el despertador que nos avisa por la mañana, a la cafetera que nos sirve el desayuno, un enchufe, o el cepillo de dientes, todo tiene diseño. Y es que el más mínimo objeto de uso cotidiano en el que nadie repara, ha salido de las manos de un creador que piensa para facilitarnos la vida.


CHIMENEA. De Planika, admite cualquier superficie, no necesita instalación y funciona con etanol

Londres convoca cada mes de septiembre, desde hace trece años, 100% Design, una feria donde se presentan en sociedad las ventajas de lo nuevo y más avanzado, en un escaparate único de tendencias mundiales en cuanto a diseño. Un recorrido por sus instalaciones nos alerta sobre lo que está a punto de llegar a nuestro entorno y lo que vamos a utilizar en un futuro próximo. Sirve de guía Jose Antonio García, interiorista y director de Interniart, una firma española que ha presentado en Londres su primera colección.

Un rápido 'tour' para descubrir lo último en materiales, en iluminación, en tejidos o en baños, además de la primera edición de Tent London, hermana pequeña de la tradicional feria londinense, algo rebelde y con intención de cubrir todos los aspectos del diseño, desde el 'vintage' hasta el moderno y desde el arte hasta la arquitectura. El lugar elegido para esta muestra es Truman Brewery, una antigua fábrica de cervezas, convertida en el centro de arte emergente de Londres, conocido como el Portobello del siglo XXI.

Invadida por las marcas

«100%Design -dice José Antonio García- ya está invadida por marcas potentes y conocidas y ese no era el sentido de la feria en sus inicios, donde lo que se trataba era de dar paso a generaciones más frescas y atrevidas. Por eso hay que destacar la primera edición de Tent London, en Brick Lane. ¿Tendencias que se han podido ver en estas ferias? En interiorismo, predominio del mobiliario modular continuo, móvil y mutifuncional: cubos-nevera-mesa con luz, por ejemplo, o módulos con formas distintas que se pueden combinar formando sofás, mesas o estanterías a conveniencia, que se compaginan entre sí formando como un gran puzzle. En materiales, predominan los plásticos y polipropilenos, con muchas terminaciones, pero sobre todo se imponen las brillantes, las semitransparentes, con luces internas, además de los aceros y aluminios. Hay pocas telas, pero destacan las que imitan charoles o pieles de cocodrilo o serpiente, y siempre con efecto plástico».

La iluminación merece un capitulo aparte y en decoración tiene efectos mágicos. Está en manos de los diseñadores más jóvenes, que dominan las técnicas digitales. «En Tent London -señala José Antonio García-, casi todo es experimental y aún no está comercializado... Pero hay muchas presentaciones que juegan con efectos lumínicos y paneles luminosos que parecen cuadros con movimiento y de efecto tridimensional. Sorprende también la utilización de cierta tecnología y microcomputadores para lograr proyecciones tan reales que casi las puedes atrapar: por ejemplo, unos diseñadores montaron un bodegón con objetos reales a los que añadían otros virtuales con efectos especiales: una copa que se alzaba sola y estallaba en miles de burbujas... Parece magia, pero todo es muy real y estos efectos los aplicaremos en nuestras casas antes de lo que nos creemos».

Según el director de Interniart, en lámparas se han presentado muchas novedades, desde los espectaculares diseños para Swarovski hasta los aportados por firmas como FOC, en poliamidas formando flores, o Bocci, con burbujas de pyrex o tulipas de porcelana.

En baños, José Antonio García destaca la grifería Ondus, de grafito negra y opaca, presentada por Grohe, con selector y programa digital de temperatura, y los novedosos elementos de la firma Roca. A su juicio, lo más llamativo son las mallas de vinilo, polipropileno, de colores o transparentes, en multiples piezas combinables; formar un tejido que se convierte en cortinas, divisiones o caminos, pero también crear un efecto de movimiento. Por ejemplo, esas mallas, separadas de la pared crean sombras cambiantes con la iluminación...

Tanto mesas como platos

Resalta, asimismo, el interiorista lo conseguido por firmas como FOC, que aplica un material de polipropileno con resina, cortado con láser y con el que se forman desde mesas hasta platos, bandejas o incluso bolsos en todos los colores imaginables. «Es muy interesante el trabajo de Jason Heap, que ha conseguido una madera tratada con una solución de silicona que permite las más finas láminas y darles una gran resistencia y ductibilidad para lograr moldear formas», puntualiza.

Llamativas también las nuevas versiones de las chimeneas victorianas de gas de firmas como Planika, en las que se eliminan las conducciones y el fuego se enciende por un mando a distancia sobre un liquido especial, dentro de un contenedor y que no produce ni humos ni olores y si no ahuma, ni quema es casi un fuego virtual.

Fuente: diariosur.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008