Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LAS OBRAS DE ROGELIO SALTONA


 



Octubre del 2007


El arquitecto de la memoria

Un vistazo a la obra de Rogelio Saltona, un hombre que hizo poesía y arte con el ladrillo.

“Me gusta usar el ladrillo, que se hace con el barro y da trabajo a mucha gente”. Por esta razón fundamental -ancestral, histórica y democrática-, Rogelio Salmona (fallecido esta semana) fue identificado como ‘el arquitecto del ladrillo’. Ese fue su sello, así como el manejo del espacio interior de sus edificaciones, que más que un uso utilitario quería que se vivieran y se sintieran. Pero al mismo tiempo, no quería que fueran una herida en el paisaje, sino que entraran a hacer parte del mismo.

Con estos principios, el grupo interdisciplinario de personas de la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes, organizó la muestra de su trabajo que se expuso en Colombia en abril de este año y que ahora viaja por el mundo.

Planos, dibujos, fotografías, videos y maquetas conforman esta muestra que estará en la Feria del Libro de Guadalajara, pero que por fortuna los colombianos, y especialmente los bogotanos, pueden apreciar sus obras en vivo utilizando la clasificación que hicieron los curadores.

* Contrapropuestas urbanas: el conjunto de casas del barrio El Polo, las Torres del Parque, el proyecto Timiza y la Fundación Cristiana de Vivienda son una muestra de su manera de crear espacios con sentido de colectividad dentro de la ciudad. Los concibió pensando en que sean integradores, que la comunidad los ocupe y los viva.

* Traza y memoria: el Archivo General de la Nación, la Casa de Huéspedes de Cartagena y la recuperación de la quebrada de San Francisco en Bogotá, son un ejemplo de como Salmona transforma un sitio de acuerdo con su historia y memoria.

* Composición y recorrido: el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y el Museo Quimbaya, en Armenia, reflejan el carácter lúdico de Salmona. Son espacios que se disfrutan de otra manera, incluso donde un transeúnte se puede perder en un laberinto.

* Topografías: la Biblioteca Virgilio Barco y varias residencias particulares cumplen con un principio fundamental de Salmona: mirar un sitio, estudiarlo y analizarlo para convertirlo en un lugar especial de acuerdo con la topografía, la vegetación, los vientos, etc.

* Extender el límite: en sus últimos proyectos, el arquitecto experimentó con nuevas tecnologías como el manejo del concreto de colores. Es el caso del edificio del Fondo de Cultura Económica de México y el campus de la Universidad Pedagógica.



Fuente: portafolio.com.co

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008