Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ MIRA A BRASIL Y EUROPA


 



Octubre del 2007


Los creadores de la futura urbanización de Carretera de Cádiz miran al exterior. El equipo de arquitectos contratado para redactar el anteproyecto de la peatonalización de este eje viario, de casi cuatro kilómetros de longitud, tratan de aprender de otras experiencias en materia de urbanismo sostenible para dar forma a la intervención. Los ejemplos de las ciudades de Curitiba (Brasil), Copenhague (Dinamarca) o Gante (Bélgica) están siendo estudiados con detenimiento para conformar la que será la mayor actuación urbanística en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol.

Todos estos ejemplos tienen en común una apuesta decidida por el transporte público y por el cierre al tráfico de grandes ejes viarios, antes ocupados por tráfico y ahora liberados en su mayor parte para el uso ciudadano. Fuentes cercanas a la iniciativa informaron de que la intención de los urbanistas es emplear estos desarrollos y su buen funcionamiento actual para minimizar el temor que puede provocar entre los vecinos y comerciantes de la zona oeste de Málaga la limitación de circulación rodada.

"La idea es buscar ejemplos en otras ciudades del mundo y explicar a la gente que no nos inventamos nada, que hay ciudades en las que se han cerrado al tráfico sus calles principales y no ha pasado nada. Al contrario, todo funciona de maravilla", indicaron las fuentes. En este avance que pretende impulsar Málaga, como ha ocurrido en el resto de urbes mencionadas, uno de los principales aliados será el transporte colectivo, con el Metro como gran exponente. "Aún no hay conciencia del cambio radical que va a suponer para la ciudad la puesta en funcionamiento del suburbano", agregaron.

El mayor modelo a seguir por el equipo de arquitectos es el de Curitiba, una ciudad donde habitan unos dos millones de personas y en la que a diario los autobuses y líneas de ferrocarril urbano trasladan a 1,7 millones de viajeros. O lo que es lo mismo, más del 70 por ciento de la población se mueve sin necesidad de usar el vehículo privado.

En buena medida, esto es posible por los eficaces medios de movilidad urbana implantados, destacando los carriles exclusivos para autobuses, que incluyen semáforos sincronizados, de manera que el transporte colectivo siempre tiene prioridad. Uno de los elementos llamativos son las paradas de bus, en forma de tubo, que permiten al usuario entrar al vehículo a su misma altura.

Aunque la experiencia de esta ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, es fruto de varias décadas de intervención, el origen de su reurbanización se produjo con la peatonalización de su centro histórico, allá por los años 70. Fue emblemática la acción llevada a cabo por ciudadanos de a pie que una noche de 1972 se dedicaron a destruir el asfalto de una de las calles principales de la ciudad, la calle XV de Noviembre, consiguiendo robar espacio al coche.

Junto al transporte, la extensión de grandes zonas verdes es otro de los denominadores comunes de Curitiba. Los datos no dejan lugar a dudas. En las últimas dos décadas, se ha pasado de 0,5 metros cuadrados de zona verde por habitante a 50 metros cuadrados.

El caso de Copenhague es, fundamentalmente, el de la peatonalización de su gran calle, Stroget, de 1,5 kilómetros de longitud, donde los comerciantes experimentaron un mayor índice de ventas y los usuarios empezaron a disfrutar de las numerosas actividades lúdicas organizadas en la vía. Por ella es posible pasear y comprar, algo complejo ahora en Carretera de Cádiz. No obstante, y aunque Stroget sea el más llamativo caso, la peatonalización ha ido comiendo espacio a las calles en Copenhague desde los años 60. En estas cuatro décadas se ha pasado de 15.000 metros cuadrados de áreas peatonales a 100.000.

Pero no queda aquí el trabajo de análisis de los adjudicatarios de la reurbanización del eje de Avenida de Velázquez y Héroe Sostoa. En menor dimensión, estos urbanistas, encabezados por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, Agustín Benedicto, recaban información sobre las intervenciones desarrolladas en los últimos tiempos en los Campos Elíseos de París y en algunas calles del Ensanche de Barcelona.

En cuanto a los detalles más concretos de la actuación, las fuentes consultadas apuntaron que el equipo contratado por la Junta de Andalucía está pensando en convertir el escenario de la Carretera de Cádiz "en un espacio de calidad, tanto en su diseño como en su uso". "Va a sorprender a la gente", añadieron, al tiempo que insistieron en la idea de dar forma a "un urbanismo del siglo XXI", en el que el gran protagonista sea el ciudadano.

Una de las posibilidades que en este momento se está barajando es adelantar parte de lo que será la reurbanización de este eje de cuatro kilómetros a uno de los tramos de Héroe Sostoa en los que trabajan las máquinas del Metro. La parte en la que las obras se encuentran más avanzadas es la que discurre entre la Avenida de la Paloma y Juan XXIII, donde la culminación de los trabajos en superficie está prevista para finales de noviembre. Para ese entonces, la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, deberá reponer a su estado original la calle.

Sin embargo, con el fin de evitar que los coches vuelvan a tomar esta parte de la avenida, se quiere aprovechar para realizar una experiencia piloto de cómo será el proyecto de peatonalización. Una tarea que no será nada sencilla, dada la estrechez del tajo, de unos 24 metros y los enormes condicionantes exigidos por el Cuerpo de Bomberos. En todo caso, una primera muestra de los materiales a emplear puede servir para que los vecinos se hagan a la idea de lo que será Carretera de Cádiz en un futuro próximo.


Fuente: diariomalagahoy.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008