Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA MADERA SE EXHIBE EN DOS CASONAS


 



Octubre del 2007


La Casa Verde y del Banco Territorial forman parte del patrimonio de Guayaquil y fueron sometidas a un riguroso proceso de restauración.

Cuidar cada detalle del diseño, el desarmado, la madera tratada y no intervenir o deformar ninguna de las piezas, fue parte del trabajo que realizaron los técnicos del Banco Central para rescatar las Casa Verde y la antigua vivienda del Banco Territorial.


Uno de los patrimonios de la ciudad. La Casa Verde es una estructura que mezcla estilos con influencias francesa e italiana. Su proceso de restauración está a cargo de los técnicos del Banco Central.

Ambas casonas son parte del patrimonio de la ciudad, que datan del siglo XIX y fueron construidas en madera, con grandes ventanales, patio con galería perimetral, salón principal y soportales. Ahora están levantadas en el Parque Histórico.

La Casa Verde, conocida porque su fachada estaba pintada de ese color, estuvo ubicada en la calle Tomás Martínez entre Rocafuerte y Panamá, perteneció a la familia Lavayen Paredes y fue construida luego del gran incendio de Guayaquil, en 1896.

La casa se inauguró en 1899 y su propietario, Francisco Lavayen, contrató al carpintero de ribera y maestro artesano Francisco Basantes, para que dirija los trabajos de construcción con obreros que llegaron de Cuenca.

Ellos se encargaron del tallado de la madera. “La primera idea era salvar a casa en su lugar de origen, sin embargo cuando se agotó esas posibilidades el único camino que quedó fue rescatarlo, a través del desarmado”, explica Pablo Lee, responsable técnico de la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador (BCE).

Gran parte de los elementos ornamentales, de las galerías, el salón principal, las cuatro paredes, el cielo raso son de madera originales y reciclados (pino, cedro y en algunos de los casos se reemplazó con madera de característica similares).

La Casa Verde tiene tres habitaciones, una sala, un comedor tres grandes ventanales. Se sometió a varios procesos que incluían uno especial para la madera simple, pintada con pintura plana y otros para los que tienen policromía (varios colores). “Lo que hacia falta fue construido con el material de las mismas casas”.

El estilo es una mezcla de influencia francesa, italiana, sumada a los diseños constructivos de la Colonia. Especialmente el detalle del patio abierto.

En el interior las casas eran pintadas en tonos pasteles con diseños pintados en la pared que simulaban el mármol ( técnica del marmoleado). La galería (corredor entre los ventanales y la sala) servía como control climático.

La Casa Verde, así como la edificación de dos plantas del Banco Territorial, que estaba ubicada en Víctor Manuel Rendón entre Panamá y Pedro Carbo, fueron donadas por los propietarios al Banco Central.

Las dependencias del Banco Territorial también del siglo XIX, funcionaban en dicho lugar hasta la década de los ochenta, cuando se trasladaron a su edificación de hormigón armado, en un terreno cercano a la calle Panamá.

Desde 1997 el Banco Central retoma el proceso de rescate de las casas y desde que se desarmó permanecieron en las bodegas. Luego se inició un proceso de consolidación, fumigación, las piezas fueron restauradas, los faltante se completaron. Así como la Casa Verde, la mayoría de los elementos son originales. “Se hicieron la restauración de la cromática, reiteración de color...”.

Los arcos en el interior son de madera original, el balaustre( palos en las escaleras). Cuenta con un espacio abierto para la atención al público y una bóveda.

El Malecón 1 900 y sus casas

El Parque Histórico de Guayaquil, regentado por el Banco Central, es el sitio para mirar la arquitectura y los diseños de las antiguas viviendas de la ciudad.

Aunque está ubicado en el contiguo cantón de Samborondón, ha levantado en su interior la casa de Julián Coronel, el Hospicio Corazón de Jesús, la Casa Verde y Banco Territorial, las dos últimas que fueron entregadas el jueves anterior.

El proceso de recuperación de las infraestructuras se dio en los ochenta, cuando hubo un ‘boom’ en la ciudad por derrumbar las casas viejas.

Además hay una réplica del malecón 1900 y del movimiento comercial del cacao.

Fuente: elcomercio.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008