Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
29 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE META DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


 



Octubre del 2007


En las VI Jornadas de Energías Renovables

El matrimonio entre las energías alternativas y la arquitectura es posible, según aseguró el arquitecto Luis de Garrido en las VI Jornadas de Energías Renovables que promueve la Diputación.

A juicio del también presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif), “en los últimos años se está hablando demasiado de sostenibilidad sin hacer prácticamente nada”, por lo que “corremos el peligro de que la palabra no tenga ningún significado” y todo ello, además, teniendo en cuenta que “cualitativa y cuantitativamente ahora somos mucho peores que antes”, ya que “los materiales y las tecnologías de construcción que utilizamos y exigimos emiten muchos residuos más”.


Inauguración de las jornadas

En este sentido, afirmó De Garrido Talavera que “sí puede haber una verdadera arquitectura sostenible” que, además, “no implica ningún encarecimiento”, pero sí “una apuesta de todo el sector de la construcción por el cambio”, ya que “cuanto más tardemos en cambiar de mentalidad peor para nosotros”.

Medidas
Una arquitectura sostenible ha de cumplir, según Luis de Garrido, cinco requisitos, empezando por la optimización tanto de los recursos naturales –sol, nieve, agua de lluvia, etc.- como artificiales –ahorro de ladrillos, por ejemplo, con el consiguiente ahorro en material-.

Asimismo, se requiere una “disminución máxima de energía”, de forma que se empiece a ahorrar energía en el momento mismo de elaboración de los materiales y hasta el momento de la demolición o deconstrucción de las obras, de manera que esos materiales que ahí resultan inservibles puedan ser reciclados.

En tercer lugar, el profesor De Garrido se refirió a una arquitectura sostenible basada sobre una disminución máxima de emisiones y residuos, ya que se considera que “la construcción en general, de forma directa o indirecta, es responsable de más del 50 por ciento de las emisiones al Medio Ambiente”.

Además, se ha de pensar en “una arquitectura que respete el bienestar y la calidad de vida de las personas mucho más que antes, sin pensar en hacer construcciones aprovechando los metros cuadrados al máximo”.

Finalmente, Luis de Garrido habló de edificios que sean “más fáciles de mantener y más baratos”, de forma que este arquitecto abogó por “destrozar la leyenda negra de que la arquitectura sostenible es más cara porque eso sólo es una excusa para aquellos que no quieren hacer otra cosa”.

Proyectos en la provincia
Aunque, en la actualidad, una arquitectura sostenible, según indicó el presidente de Anavif, “no se desarrolla en ningún proyecto en Ávila o en Castilla y León y en España, muy poquitos”, sí se están poniendo en marcha, sin embargo, otros proyectos en la provincia que tienen como protagonistas a las energías renovables.

Miguel Ángel Sánchez Caro, vicepresidente de la Diputación de Ávila, destacó, en este sentido, que “llevamos seis años trabajando duro intentando cambiar hábitos y mentalidad, aunque aún queda mucho por hacer”; entre los proyectos que ya se han llevado a cabo, la caldera de biomasa de Las Navas del Marqués, mientras que entre los que se están desarrollando, uno centrado en los biocombustibles.

De la misma forma, se congratuló del “éxito” de las Jornadas de Energías Renovables, que se iniciaron hace seis años desde la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Ávila, un organismo que tiene como objetivo fomentar el uso de las energías renovables y las buenas prácticas en el gasto energético.

Nissan Motor Ibérica, galardonada con el Premio Renovable

Fuente: aviladigital.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008