Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
29 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA ES EL ARTE MÁS IMPORTANTE


 



Octubre del 2007


El francés Jacques D"Amboise, considerado como uno de los más connotados bailarines de danza clásica de nuestro tiempo, aseguró hoy aquí que la arquitectura es el arte más importante, pues representa de manera ordenada todo lo que existe.

El bailarín, quien se encuentra en México visitando las escuelas donde opera el programa "Aprender con Danza", afirmó que el contar una historia, tocar una nota musical, caminar, comer y hasta regresar a casa, tras una jornada laboral, son algunos ejemplos de cómo es que está representado las cosas que nos rodean.

"Los números, el sonido, un saludo, todo es arquitectura porque representa un movimiento arquitectónico", expreso el también director del National Dance Institute (NDI).

Afirmó que la danza es la forma en la que se ordenan y ejecutan esos movimientos para "expresar lo que sentimos en el tiempo y en el espacio".

Durante una plática que ofreció en las instalaciones del Museo de Arte Popular, Lucía Jiménez, directora del Consorcio Internacional de Escuela (ConArte), y Rosario Pérez, presidenta de dicha asociación, expusieron dicho programa de colaboración entre escuelas de la Ciudad de México y Nueva York, el cual se llevará a cabo a lo largo del Ciclo Escolar 2007-2008.

Indicaron que esta iniciativa de incorporación de la educación artística en las escuelas públicas del centro de la Ciudad de México, cumple un año de haberse puesto en marcha, con apoyo de la Secretaría de Educación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Consideraron que a través de Conarte y el NDI, se establece un diálogo educativo y cultural que marca un hito en la relación entre México y los Estados Unidos.

Señaló que en Estados Unidos se puso en marcha el programa "México en las Escuelas Públicas de Nueva York, a través del arte", con el que más de 35 mil niños y niñas iniciaron el conocimiento a la cultura, la historia, la danza y músicas contemporáneas.

Por separado, Lucía Jiménez recalcó que maestros de salón, de danza y música de esas ciudad, han comenzado en las aulas, la revisión de la cultura mexicana en su gran diversidad.

Mientras, en la Ciudad de México, los niños y niñas de las escuelas donde opera el programa "Aprender con Danza", se preparan para iniciar un diálogo epistolar nacional.

Afirmó que uno de los retos más comunes que comparten las escuelas públicas de esta capital y de Nueva York, es la permanencia de niños y niñas en la escuela, la conclusión de sus estudios básicos y la generación de un clima escolar basado en la aceptación de la diversidad cultural.

Mencionó que desde su fundación ConArte, creó el programa "Diálogo Intercultural a través del arte", con el objetivo de conocer, aprovechar y transformar buenas prácticas educativas en materia de artes.

Sobre ese tema adelantó que el 7 de abril del 2008 en el State Teacher, del Lincoln Center for the Performing Arts, se realizará la Gala Anual del National Dance Institute, en la cual niños de México y Nueva York, bailarán, mostrando lo que ha sido el programa en ambos países.

Según Jiménez, al concluir el ciclo escolar, en Nueva York, se realizará el montaje de una gran coreografía, con música y temas de México, con la participación de los 350 mejores niños de escuelas públicas de Nueva York.

Destacó que en el presente ciclo escolar, gracias al programa "Aprender con Danza", la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, creció a 23 escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México, con una población entre niños, niñas y jóvenes de dos mil 367, en 108 grupos de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y el primero y segundo de secundaria.

La estancia de D"Amboise contempla un viaje al Centro de las Artes en San Agustín, Oaxaca. Además visitará la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el Centro Nacional de las Artes, donde impartirá un taller a estudiantes avanzados de la carrera de Ballet y alumnos del cuarto semestre.


Fuente: munhispano.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008