Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Diciembre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA DE LOS ESTADIOS


 



Octubre del 2007


Ir a un partido de fútbol no sólo es una cita con el deporte. Hoy los estadios son sitios de peregrinación por su monumental espectacularidad.

En la Edad media fueron las catedrales góticas. En la era del crecimiento industrial del siglo XX fueron los rascacielos. Hoy los estadios deportivos se erigen como los nuevos templos de la humanidad, un lugar donde confluyen el ingenio, la tecnología y el dinero.


El ‘Nido’ es el nombre que le han dado al estadio de Beijing. Lo diseñaron los arquitectos Herzog y De Meuron y estará listo para las Olimpíadas de 2008


En 2006, el estadio Wembley, el más famoso de Inglaterra, fue demolido para construir el Nuevo Wembley, con capacidad para 90.000 espectadores. El diseño estuvo a cargo de Sir Norman Foster


Los suizos Herzog y DeMeuron fueron los encargados de construir el Allianz Arena, conocido como el ‘bote inflable’. Fue una de las sedes más atractivas del pasado Mundial de Fútbol

Estos templos modernos se levantan como un nuevo símbolo de poder. Su existencia cumple una doble función: la necesidad de albergar eventos deportivos y la de ser difusor del poder económico y tecnológico de una nación.

Ejemplos abundan. Uno de los mundiales de fútbol más recordados por el despliegue tecnológico de sus estadios fue el de Corea y Japón de 2002. En las pasadas Olimpíadas, el gran ganador fue el español Santiago Calatrava, quien diseñó el estadio central de Atenas. De igual manera, uno de los factores que determinaron el éxito de la pasada Copa América de Venezuela fueron los modernos estadios que se construyeron especialmente para el evento.

La nueva catedral

Dos nuevos estadios hicieron enmudecer al mundo por su fastuosidad. Hace pocos meses se inauguró en Londres el nuevo campo de Wembley, proyectado por el reconocido arquitecto británico Sir Norman Foster. Las dos torres que distinguían la antigua 'Catedral del Fútbol' dieron paso a una mega estructura de acero con capacidad para 90.000 aficionados cómodamente sentados. El símbolo de la nueva cancha es un enorme arco de 133 metros de altura que se divisa desde cualquier lugar de la ciudad. El estadio está conectado con estaciones propias de metro y de tren.

A pesar de los elogios unánimes de la crítica cuando fue inaugurado, la construcción del estadio londinense, que albergará las Olimpíadas de 2012, estuvo rodeada de críticas, especialmente de los que se oponían a derribar uno de los grandes referentes del deporte mundial. También se criticó el retraso y el sobrecosto de las obras, que demandaron una inversión final de 1.100 millones de euros, casi el doble de lo estimado inicialmente. Pero nada de esto evitó que el nuevo estadio fuera uno de los edificios más visitados durante el pasado verano y se convirtiera rápidamente en un nuevo hito de la ciudad.

Sir Norman Foster también es el responsable del proyecto de remodelación del estadio Camp Nou de Barcelona, España, inaugurado en 1957 y diseñado por Francesc Mitjans-Miró, García Barbon y Soteras Mauri. La espectacularidad de las imágenes de este proyecto, que se dieron a conocer en una reciente rueda de prensa, acaparó el interés de la crítica mundial.

El mítico estadio catalán será el escenario más grande de Europa, con una capacidad para 106.000 espectadores. La idea de Foster consiste en recubrir la antigua estructura de cemento con paneles multicolores que convertirán el edificio en una pantalla gigante capaz de proyectar imágenes y efectos de luz. Los paneles se traslapan formando una inmensa bandera con los colores del equipo azul grana. Según Foster, la idea del collage de los paneles es: "Un homenaje para uno de los genios de la arquitectura nacido en esta ciudad: Antonio Gaudí". La nueva piel también permitirá proteger a los aficionados de la lluvia y captar la energía solar para reducir el gasto energético del recinto.

La remodelación contempla crear nuevas áreas de servicios, prensa, oficinas y museo. Las obras no interrumpirán en ningún momento las actividades deportivas que allí se realizan.

De Munich a Beijing

Los suizos Herzog & DeMeuron sorprendieron hace un año con el globo multicolor del Allianz Arena, de Munich, durante el pasado campeonato Mundial de fútbol de Alemania. La próxima apuesta de esta pareja de arquitectos es aun más ambiciosa: el estadio central de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A pesar de su gran complejidad, el estadio, conocido como el nido, se encuentra en su etapa final de construcción. El diseño consiste en una sólida estructura de cemento y un techo retráctil recubiertos con un entramado metálico de 204.100 metros cuadrados. En su interior, los 85.000 aficionados tendrán a su disposición restaurantes, museo, centro de convenciones y un centro comercial.

Durante los Juegos Olímpicos de China se verá un despliegue de tecnología y arquitectura difícil de repetir. El centro acuático y el edificio central, diseñados por el chino Pei Zhu, apelan a una arquitectura de formas radicales, fachadas luminosas y tecnología de punta.

La carrera desenfrenada por saber qué país construye el mejor estadio del mundo parece que tendrá un descanso durante el próximo Mundial de fútbol de Suráfrica. Se espera que este sea un evento mucho más modesto en cuanto a la espectacularidad de sus estadios. De los 10 escenarios escogidos, ocho se readecuarán y ampliarán. Las próximas Olimpíadas de Beijing y Londres no sólo serán un encuentro deportivo. Serán los eventos donde millones de personas acudirán a rendir culto a los edificios que se convirtieron en los nuevos templos del hombre.


Fuente: semana.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008