Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
13 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

LA ARQUITECTURA DE CALATRAVA DEJA MILLONES DE EUROS


 



Octubre del 2007


El arquitecto Santiago Calatrava ha desarrollado hasta la fecha once grandes obras en la Comunitat Valenciana, a las que hay que añadir otros tres proyectos que están pendientes de materializarse. De todos ellos, el Palau de les Arts es, sin duda, la mayor actuación, con un coste del orden de los 330 millones de euros.


Estructuras con torsión. Calatrava, junto a la maqueta de los rascacielos que quiere hacer en la Ciudad de las Artes, cuyo proyecto está paralizado

Aunque Calatrava nunca ha hecho públicos sus honorarios, ya en los tiempos en que se inició la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a mediados de los años 90 se reconoció en medios de la Generalitat que la cuantía ronda entre un 10% y un 11% del coste de ejecución material de cada obra. Aunque esto supone ingresos multimillonarios, no es algo exclusivo de Calatrava, ya que esos porcentajes se consideran como uno de los baremos de referencia entre los arquitectos de primera fila mundial, como Norman Foster, Jean Nouvel, Richard Rogers, Renzo Piano y otros muchos. No hay, en este aspecto, una cifra legal preestablecida, pero ese 10-11% del coste de ejecución de las obras es el que se considera más aproximado a lo que percibe la élite de la arquitectura.

La primera obra de Calatrava en su tierra natal fue el puente Nou d'Octubre. Se construyó entre 1986 y 1989, por encargo de Ricard Pérez Casado cuando era alcalde, y trajo la primera polémica, porque el puente entró en servicio sin que se ejecutara todo el proyecto, ya que no se llevaron a cabo los estanques concebidos por el arquitecto e ingeniero valenciano bajo al tablero, que tenían la misión de reflejar la imagen del puente. La predilección de Calatrava por hacer del agua un espejo que realce sus creaciones ya quedó patente aquella vez.

Por entonces la Generalitat, presidida por el socialista Joan Lerma, ya había iniciado los contactos con Calatrava para que participara en el diseño arquitectónico de la Ciudad de las Ciencias, actualmente denominada Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Las propuestas del arquitecto para el complejo han tenido un sinfín de etapas y cambios, pero en síntesis el proyecto original estaba compuesto por l'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y el pirulí, la torre de telecomunicaciones de 382 metros que nunca llegó a la vertical de Valencia porque el primer gobierno autonómico del PP, presidido por Eduardo Zaplana, se cargó el principal símbolo socialista del proyecto.

Palau por pirulí

Pese a que los cimientos de la torre ya se habían empezado a construir, con una inversión aproximada de 6 o 7 millones de euros en ellos, el ejecutivo de Zaplana llegó a un acuerdo con Calatrava para renunciar al pirulí y construir en su sitio el gigantesco Palau de les Arts, cuyas polémicas obras duran ya 11 años.

Las obras de la torre se adjudicaron por unos 84 millones de euros, en torno a 14.000 millones de pesetas de la época. El Palau, sin embargo, ha encarecido el presupuesto inicial hasta más de 300 millones de euros.

L'Hemisfèric, el edificio más sencillo de la Ciudad de las Artes, inaugurado en abril de 1998, costó unos 24 o 25 millones de euros, y el museo, al que finalmente se llamó Príncipe Felipe, otros 150 millones de euros. Cabe recordar ahora que al propio Príncipe le tocó descubrir la placa inaugural del museo antes de que las obras estuviesen terminadas y el centro se abriera al público en el año 2000, lo que en su momento motivó un evidente malestar en la Casa Real, que llegó a pedir explicaciones a la Generalitat.

En el recinto de la Ciudad de las Artes, Calatrava también logró introducir l'Umbracle, el paseo ajardinado de más de 300 metros de longitud que jalona los edificios por el sur.

Y previamente a todo ello, la propia Generalitat le encargó, a través de su sociedad pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), la prolongación del puente del ingeniero Fernández Ordóñez en Monteolivete, que separa l'Hemisfèric del Palau de les Arts.

La «Peineta»

En 1995 se inauguraron en Valencia, por otra parte, el puente de la Alameda -popularmente conocido como la «Peineta»- y la estación del metro emplazada bajo el mismo.

En la actualidad, dentro del ámbito de la Ciudad de las Artes, se ejecutan las obras del puente atirantado de Serrería y el Ágora, un nuevo espacio en forma de plaza pública cubierta, cuyo destino de momento es acoger el Open de Tenis, previsto para 2009.

En 2004 Calatrava anunció, con el respaldo del Consell y el ayuntamiento, varios rascacielos para viviendas y oficinas, con alturas en torno a 300 metros, dentro del recinto de la Ciudad de las Artes. De momento esta iniciativa está paralizada, pero la idea está basada en la Turning Torso de Malmo (Suecia). Debido al enorme coste que supone la torsión de las estructuras, la viabilidad económica no está clara. La Generalitat tampoco ha encontrado promotores dispuestos a asumir el proyecto.

En Valencia, Calatrava tiene pendiente también el obelisco conmemorativo de la visita del Papa en el año 2006.

De sus 14 obras y proyectos en la Comunitat sólo dos están fuera de Valencia. El primero es la plaza de España de Alcoi, inaugurada en 1996, también rodeada de muchas polémicas.

El otro es el Espai Comercial de Castelló, que cuenta con el visto bueno del Consell y el ayuntamiento de la capital de la Plana y que por el momento sólo es un proyecto, del que se estima el coste en unos 60 millones de euros.


Fuente: levante-emv.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008