Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

IMPERMEABILIZACIÓN CON LÁMINAS SIKA DE LA CUBIERTA Y FACHADA DEL POLIDEPORTIVO DE BAKIO


 



Octubre del 2007


Cubimper Obras ha ganado con este trabajo el Primer Premio en la Categoría de Impermeabilización en la edición 2006 del Concurso La Mejor Obra Sika

El moderno polideportivo, ubicado en la zona residencial de Solozarra, dispone de una superficie total de 10.722 metros y ocupa el lado noreste de una parcela del "valle de acceso al mar" en la localidad costera de Bakio. El edificio presenta un diseño basado en el objetivo fundamental de adecuarse a la arquitectura popular y de nueva residencia de baja densidad de su entorno, planteando un juego volumétrico de tres elementos que aprovecha el desnivel natural del terreno.

El proyecto, obra del arquitecto bizkaíno Iñaki Garai, de AcxT-IDOM, ha sido seleccionado en 2007 como finalista de los premios COAVN (premios de arquitectura que otorga bianualmente el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) en la categoría de edificación dotacional.

Lo más llamativo de esta construcción, contenida y a la vez innovadora, es el acabado "tipo sofá" agujereado por claraboyas circulares del cuerpo superior que convierten al edificio en objeto abstracto parte de un paisaje.

Para este volumen superior se utiliza un sistema tipo cubierta deck con un aislamiento de baja densidad y 10 cm de espesor que, anclado mecánicamente a la chapa, ofrece un aspecto de sofá tipo chester durante el día y de cielo estrellado durante la noche gracias a la luz tamizada por las claraboyas.

Procedimiento

Cubimper Obras, empresa especializada en la aplicación de sistemas Sika, adopta el siguiente sistema para la impermeabilización de la cubierta del polideportivo con una superficie total de 4.500 m²:
- Cubierta deck en chapa de acero galvanizado.
- Barrera de vapor con lámina de polietileno.
- Aislamiento de lana de roca de 50 mm de espesor y 150 kg/m³ de densidad.
- Lámina impermeabilizante de PVC, reforzada con armadura de poliéster, Sikaplan 12 G en color antracita de 1,2 mm de espesor, fijada mecánicamente a la base y soldada entre si con aire caliente.

Para la ejecución de los 1.500 m² de fachada:
- Fachada deck en chapa de acero galvanizado.
- Aislamiento de lana de roca de 100 mm de espesor y 30 kg/m³ de densidad.
- Lámina de PVC, reforzada con armadura de poliéster, Sikaplan 12 G color antracita, soldadas entre sí con aire caliente y fijada mecánicamente a la chapa con arandelas fabricadas especialmente para la obra en nylon inyectado.
- Colocación de claraboyas circulares bivalvas en base zocálo de 800 mm y diámetro de luz efectiva de 600 mm. Estos elementos se encuentran totalmente impermeabilizados con Sikaplan 18 D y rematados al PVC con aire caliente.

Para los remates de coronación y esquina continuos se lleva a cabo el sistema compuesto por la lámina Sikaplan 12 G, más un aislamiento de lana de roca de 100 mm de espesor, soldados en todas sus caras con aire caliente.

Sistema de fijación mecánica con lámina de PVC

En este caso, al tratarse de una fachada y cubierta en acero galvanizado (cubierta y fachada deck) la solución más interesante es el sistema de fijación mecánica, un procedimiento ligero, de instalación sencilla y económica.

Cubimper se decanta por este sistema principalmente porque la lámina de PVC en fachada les permite dar la forma que desean, "similar a un colchón o colcha visto desde lejos".

Como la membrana se coloca a la intemperie sin ningún tipo de revestimiento o protección adicional, debe fijarse al soporte mediante una fijación mecánica de calidad, que puede anclar a la membrana de forma puntual o lineal, con el fin primordial de asegurar o proporcionar su resistencia a los efectos del viento. Puede contribuir además, a la fijación de las capas intermedias del sistema de estanqueidad (aislamiento térmico, barrera de vapor, etc.) a la estructura portante.

La utilización de la membrana Sikaplan 12 G, a base de PVC plastificado y reforzada con una armadura de fibras sintéticas de poliéster, proporciona una vez puesta en obra, las siguientes características:
- Alta resistencia al envejecimiento.
- Alta resistencia a la tracción y alargamiento.
- Estabilidad frente a los rayos ultravioletas.
- Alta transmisividad al vapor de agua.
- Alta estabilidad dimensional.
- Excelente flexibilidad en frío.
- Resistente a la penetración de raíces, etc.

Para la ejecución de detalles constructivos, tales como claraboyas, rincones, esquinas externas, etc. se utiliza la lámina Sikaplan 18 D, membrana de PVC plastificado, de las mismas características que la anterior, pero sin armadura.

En este caso, y debido a las condiciones climatológicas extremas, se instalan claraboyas con cúpula bivalva, para conseguir una aislamiento térmico mayor, evitar condensaciones, y ahorrar energía.


Fuente: construnario.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008