Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
25 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FUTURO CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE MADRID


 



Octubre del 2007



Entrevista a Mansilla y Tuñón, arquitectos del proyecto para el futuro Centro Internacional de Convenciones de Madrid
“Había necesidad de ir a otras formas”
‘Donde no se pone el sol’, una gran esfera en el centro de Madrid

Centro Internacional de Convenciones de Madrid
El concurso público para el proyecto del Centro Internacional de Convenciones que se situará en el centro de las Cuatro Torres y será un gran edificio circular, fue ganado por los arquitectos Luis Mansilla y Eduardo Tuñón.

En medio de las Cuatro Torres, se levantará un enorme sol que acogerá al Centro Internacional de Convenciones. El edificio, sin plazos de ejecución todavía, contará con una gran extensión para exposiciones y quiere convertirse en un referente turístico de la capital. Además, pretende atraer a los grandes congresos internacionales. Mansilla y Tuñón son los arquitectos artífices de este original proyecto.

Pregunta. ¿En qué se inspiraron para realizar este proyecto?
Tuñón. A nosotros nos parece que la única manera de trabajar con las torres era revisitar la arquitectura del pasado y ver cómo en las ciudades históricas, las torres siempre convivían con las cúpulas, las construcciones circulares convivían con las torres. Cualquier iglesia tiene su torre, su cúpula. El skyline de una ciudad como Florencia está salpicado con construcciones circulares y otras verticales. Por tanto, había que aceptar que el edificio iba a tener suficiente presencia como para trabajar en escala y en dimensión con las torres pero, por otra parte, que la forma y el material fuese más parecido a las ciudades históricas. De ahí la idea de la forma circular.

P. Se trata de una apuesta arriesgada, ¿pensaban que iban a ganar el concurso público al que se sometió el proyecto?
Mansilla. Bueno, arriesgada en el sentido de que la mayoría de las propuestas apostaban por una solución horizontal. Antes de proponerla en realidad hicimos un trabajo en el que comprobamos que era posible hacerlo en altura en lo que se refiere a la organización, el funcionamiento, distribución e incluso a las normativas de incendios. En ese sentido, era arriesgada porque era diferente, pero no es una apuesta arriesgada. Aquí teníamos cuatro construcciones en altura, teníamos que trabajar con cierta simplicidad.

P. Ahora que mencionan el contexto, ¿cómo han incluido las Cuatro Torres a la hora de proyectar el Centro?
M. La idea del contexto es la aceptación de lo que existe. No vamos a rechazar que existan esas torres , lo interesante es ver la oportunidad que existe en ese lugar. Podría haber existido otro tipo de edificio pero lo que teníamos eran cuatro torres. Ya había cierta necesidad de ir a otras formas, darle una cierta densidad que le estaba faltando, cierta visión en alguno de los otros sentidos. Nuestro edificio se sitúa ahí y hace como un fondo, se desplaza. En realidad, creemos que lo que tiene de atractivo es que va a transformar lo que eran cuatro puntas verticales. Convierte un espacio plano con mirada sólo en vertical en un espacio que creemos que va a ser más agradable, más interesante como espacio público.

T. Yo creo que para poder mejorar la realidad, lo que hay que hacer es aceptarla y ver sus condiciones . Lo peor es quejarse de ella. Me parece que es muy importante entender este edificio como un edificio radicalmente contextual.

Circulares
P. El Campus de la Justicia también se forma con edificios circulares pero en horizontal, ¿tiene algo que ver su proyecto con este otro?
T. Nosotros hace ya muchos años hicimos un seminario en Coimbra en el que teníamos una serie de temas propuestos y, entre ellos, una solución urbana que se basa en un conjunto de edificios y equipamientos residenciales de formas circulares. Es un proyecto de hace casi 10 años. El Campus de la Justicia salió inmediatamente después de nosotros en el museo de Automoción, con formas circulares de manera radical y es el espíritu de los tiempos. La diferencia que hay entre un edificio circular en planta y un edifico circular en sección es que en el primero la división de las plantas es difícil, mientras que en el segundo las plantas son rectangulares y se optimiza su mecanismo de funcionamiento.


CAMBIO EN EL PAISAJE DE MADRID

El Centro Internacional de Convenciones será un punto de referencia en la vista panorámica de Madrid. Según afirman sus arquitectos, supone un mayor sentimiento de responsabilidad porque su edificio va a ser vivido por muchas personas. Se trata de dos tipos de responsabilidad: social o colectiva, en cuanto afecta a todos los habitantes de la ciudad; y personal y profesional, por lo que esto supone como arquitectos

Fuente: gacetaslocales.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008