Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FRANK GEHRY SOSTIENE QUE EL GUGGENHEIM NECESITA MÁS ESPACIO


 



Octubre del 2007


Frank Gehry sostiene que las dimensiones de las obras de arte contemporáneo aconsejan la creación de «uno o dos satélites en los alrededores de Bilbao»

Frank O. Gehry se sentía ayer en casa. Estaba sentado en una de las sillas de madera que él diseñó para el Guggenheim Bilbao, al lado de una persona que le conoce y al que él conoce bien, Juan Ignacio Vidarte. El arquitecto ha llegado para celebrar el décimo aniversario del museo y para hablar de lo que ha ocurrido en este tiempo, del efecto que ha causado su edificio en la ciudad y en el mundo.


Gehry ha venido a Bilbao para celebrar el décimo aniversario del museo

El primer recuerdo fue precisamente para la gente que, como Vidarte, director general del Guggenheim, estuvieron en los momentos decisivos del proyecto antes de que se inaugurase. «Trabajando en 1995, 96 y 97 se formó aquí una familia y yo me siento orgulloso de pertenecer a ella. Así que cuando vengo me parece que estoy con mis primos. Si fuera listo, me vendría a vivir aquí para disfrutar de esa sensación de bienestar que me produce el País Vasco. Pero soy lo bastante imbécil como para seguir buscando cosas, quizá algún tipo de verdad en la arquitectura. De vez en cuando hay algo que me sale bien y me asombro, y continúo en busca de lo desconocido», decía ayer el arquitecto judío-canadiense, vestido de negro, locuaz y afable.

'Megadeclaraciones'

Lector de 'El Quijote' -«la mayor obra de la Historia sobre la condición humana»-, Gehry habló de dimensiones. Por ejemplo, de las que ha tomado el arte contemporáneo, y puso como referencia el gigantesco cuadro de Anselm Kiefer que se colgó del atrio del museo en la exposición dedicada al pintor alemán. «Los artistas hacen hoy obras muy grandes porque tienen más recursos que antes y porque se lo permite la tecnología. Ya no necesitan hacer cuadros pequeños. Yo creo que este edificio no se ha quedado pequeño, aunque el Guggenheim necesita más espacio para exponer este tipo de arte, quizá uno o dos satélites en los alrededores de Bilbao».

El arquitecto no sabe si la «magnificación» que él ve en toda la sociedad «está bien o mal». «Es la realidad. A los jóvenes les gustan las 'megadeclaraciones', como las de Bono en un concierto ante decenas de miles de personas. El mensaje llega claro y rápido. Yo tengo sobre mi mesa una escultura que me regaló Oteiza, una persona que estaba muy en contra de que yo viniera aquí, aunque al final nos hicimos amigos. Es pequeña y a mí me inspira. Pero no sé si esto conecta con las siguientes generaciones».

El miedo, recuerda, fue una constante en los primeros pasos del museo de Bilbao. «Yo lo tenía, y los políticos que me contrataron también. Pero me dieron libertad para que investigara. Sabíamos que teníamos que hacer algo espectacular y nos volcamos en el proyecto. El talento que yo pueda tener se agrandó con mi relación con los vascos. De ahí nació el 'milagro Guggenheim', de ese consenso financiero, político y emocional. Ahora muchas ciudades quieren contratarme para que haga algo como lo de Bilbao, sin saber cómo hacerlo y sin el compromiso suficiente».

Gehry se refirió también a la «estúpida discusión» sobre si la espectacularidad del edificio deja o no en segundo plano al arte que se expone dentro de él. «Robert Rauschenberg, que es un tipo muy duro y muy crítico, me ha dicho que no, lo mismo que Ellsworth Kelly y Helen Frankenthaler, que es una artista muy clásica en este sentido. Vivo en Los Ángeles y me encuentro con muchas estrellas de cine. Todas me hablan de Bilbao. Al único al que no parece gustarle es a Richard Serra, que ha dicho que el edificio es una basura, aunque su obra ha quedado muy bien dentro. Supongo que tiene algo contra mí. De todas formas, el edificio ha superado todos los retos, también los de Richard Serra».

Un pastel empalagoso

El empleo del titanio es algo que hace al Guggenheim único. «Sólo lo he empleado aquí y en una pequeña sección del hotel del Marqués del Riscal. Estuvimos dos años trabajando con unos hornos de Pittsburgh para conseguir una aleación que reflectara como nosotros queríamos. Además, ese metal ha subido mucho de precio. Creo que lo conseguimos. Un día lluvioso coge un tono dorado. Pueden quedar marcas de agua, pero se pueden lavar y sólo lo hemos hecho una vez en diez años. El auditorio de Los Angeles está construido en acero inoxidable y cuando hay nubes se le ve muerto. Utilizar ese material aquí hubiera sido un tremendo error».

El color elegido por Daniel Buren, el rojo, para estetizar el puente de La Salve, le gusta. «En la primera maqueta, el edificio de las oficinas del museo aparecía en rojo. Pero me lo desaconsejaron. Luego puse el azul, y me descubrieron que era el azul vasco (de Bilbao)».

Lo que no le agrada tanto es la urbanización de los alrededores. «Es demasiado bonita, como un pastel empalagoso. Se trata de una percepción muy personal, que se supera cuando se ve cómo disfruta la gente paseando. No obstante, creo que con este urbanización la ribera de la ría ha perdido su dureza industrial, que hacía magnífico contraste con el verde de los montes que circundan la ciudad. Dentro de poco todo esto estará lleno de edificios de grandes arquitectos. A ninguno nos gusta lo que hace el otro, pero eso es común en todas las profesiones. Toda esta zona es un territorio nuevo. Pero yo llegué primero».

Fuente: elcorreodigital.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008