Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

FERNANDO ROMERO TRABAJA EN TODO EL MUNDO Y CONSTRUYE UN NUEVO MUSEO DE ARTE EN EL DF


 



Octubre del 2007


Con apenas 35 años, Fernando Romero trabaja en todo el mundo y construye un nuevo museo de arte en el DF.

El heredero mexicano de Rem Koolhaas

Tiene los ojos claros como el agua; y el pelo oscuro, y algo revuelto. Pero, más allá de su imagen, que da cuenta de su juventud, el mexicano Fernando Romero es uno de los nuevos talentos con mayor proyección en la arquitectura internacional. A sus 35 años, es reconocido mundialmente y no para de trabajar. De hecho, fue elegido como curador de la muestra latinoamericana en la Bienal de Arquitectura de Beijing 2006; está analizando opciones en Dubai, remodelando un hotel en Acapulco y construyendo un nuevo museo de arte en Ciudad de México. Y aunque reconoce que, siendo un niño, lo que él quería hacer era escribir, queda claro que esa motivación inicial no tardó en declinar para dar lugar a su verdadera vocación. "Es que vi algunos edificios que me hicieron cambiar de opinión", explica.

Fernando Romero
De frente. romero fue jefe de proyecto de la casa de musica de oporto.


Morfologia. Asimetrico, el volumen del museo soumaya se estrangula en su parte media, en una torsion, y luego se expande hasta alcanzar la linea de techos.

Desde que tuvo en claro que su camino era la arquitectura, no sacó el pie del acelerador. Inquieto, aún siendo estudiante Romero llegó a organizar uno de los primeros congresos internacionales de la disciplina en su país. Y ya recibido, no dudó en dejar su tierra en la búsqueda de otros horizontes. No le fue mal. Llegó a trabajar con Rem Koolhaas y ser el jefe de proyecto en el concurso para la famosa Casa de la Música en Oporto, Portugal. Proyecto al que él considera como el punto de inflexión en su carrera, "por haberse tratado de un edificio icónico, y en una economía similar a la de México". Y no sólo trabajó con Koolhaas. Antes lo había hecho con Enric Miralles y con Jean Nouvel. Fue justamente en el estudio de Nouvel cuando, hojeando el libro "S, M, L, XL", se dio cuenta de que quería trabajar con el maestro holandés. Romero tenía sólo 24 años cuando llegó a OMA (Office for Metropolitan Architecture), la empresa de Koolhaas. "Ahí nos vimos por primera vez", recuerda. Y a sólo dos días de ese encuentro, ya formaba parte de ese equipo; donde se quedaría por 3 años. Según cuenta, "años que fueron determinantes para entender los procesos de traducción para desarrollar arquitectura".

Luego, con 28 años y su experiencia europea a cuestas, el arquitecto decidió regresar a México, donde fundó su propia oficina, LCM (Laboratorio de la Ciudad de México). "Al principio comenzamos con investigaciones y proyectos experimentales, sin clientes", reconoce. Pero, con el tiempo, lograron "concretar concursos y proyectos relevantes". Tantos, que a finales del año pasado el arquitecto inauguró en la ciudad de Los Angeles el Laboratory of Architecture (LAR), una oficina desde donde pone el foco en proyectos internacionales.

Actualmente, Romero está en plena construcción del Museo Soumaya, así bautizado por el nombre de su esposa. Soumaya Slim es la hija de Carlos Slim, considerado por la revista Fortune, en 2007, como el dueño de la mayor fortuna del mundo. Finalizada la obra, en 2009, "será primer museo de arte en la Ciudad de México con una geometría avant-garde, y romperá con todos los paradigmas arquitectónicos locales", asegura. El edificio, considerado por su autor como "un gran contenedor de arte", emerge desde el suelo con una morfología ligeramente asimétrica, tanto en plantas como en altura. Su fachada asciende inclinándose hacia adentro y hasta la parte central del edificio; desde donde se expande hasta alcanzar la línea de techos. El programa del museo se desarrolla verticalmente, en 14 mil metros cuadrados y 5 niveles. El último nivel, bañando de luz natural y filtrada a través de un domo, albergará la colección de Rodin más grande del mundo.

Otro de sus más recientes proyectos es el que resultó seleccionado en la convocatoria internacional para el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia. "Nuestra propuesta fue crear un edificio que estableciera un diálogo fluido con la dignidad del lindante Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia", cuenta. Y el volumen propuesto, debido a su diversidad de planos, produce un entrelazamiento dinámico entre vistas exteriores y espacios interiores, mediante terrazas-deck de observación.

Morfológicamente, el museo es un conjunto de ocho discos apilados y desfasados de un eje central. Cada nivel es tratado según las necesidades del programa que alberga. Así, la piel exterior de las fachadas varía de sólida y cerrada, en los niveles de exhibición (para proteger las piezas de arte); a traslúcida en los niveles de restaurantes y áreas de oficina. En el basamento, la fachada es totalmente traslúcida. Según el arquitecto, "el carácter abierto de esta planta busca invitar a los transeúntes a entrar para ver que está sucediendo dentro del edificio y convertirlo así en epicentro cultural" Y además, "fundir el borde del edificio con el comienzo de la plaza y generar, con las transparencias, una intensa lámpara urbana". Según Romero, "el proyecto se basa en una sensible oscilación entre espacios introspectivos (salas de exhibición y de servicios); y espacios abiertos para el disfrute de las vistas.

La arquitectura de Romero es también apreciada en Oriente: uno de sus proyectos internacionales es el Bridging Teahouse, un particular pabellón ubicado en Jinhua, en Beijing, China. En su diseño, Romero exploró dos elementos tipológicos de los jardines chinos: el puente y la casa de té. Lo que buscó Romero fue "unir ambas tipologías en una estructura única". La obra, completada en 2006, es una estructura de hormigón contínua que integra microambientes, plataformas desde las que los visitantes pueden visualizar el paisaje de distintas maneras mientras disfrutan de una taza de té. Los ambientes, cada uno con su propia identidad y accesibilidad, operan como células que se agrupan en un volumen simple. Y las divisiones entre ellas componen la masa estructural que asegura que el pabellón se mantenga como un puente sobre el estanque que atraviesa.

Según Romero, la contemplación del paisaje era un objetivo primordial del proyecto, por el lugar en donde éste se emplazaría. integra un parque de arquitectura (una franja de terreno de 2 kilómetros a lo largo del río Yiwu), que se inaugura el 20 de octubre, y en el que 16 arquitectos mundialmente famosos construyeron, cada uno, un pabellón. El Puente-Casa de té de Romero se ubica entre un espacio de lectura proyectado por los suizos Herzog & de Meuron y un bar del norteamericano Michael Maltzan.

Lo que viene. Los proyectos de Romero no se acaban ahí. Además de la construcción del Soumaya, está diseñando otro pabellón para la ciudad de Shenzhen, en China. Es que fue invitado a la Bienal de Arquitectura que se hará en diciembre, en esa ciudad. Allí presentará también Hiperborder, una publicación en la que aborda el tema social en la frontera entre México y Estados Unidos. En un paralelo con la política, Romero cree que México, una democracia joven, se encuentra en una preadolescencia arquitectónica. "Nuestra economía y posición es mucho más relevante de lo que nuestro contexto arquitectónico representa", asegura. Y afirma que "si la materialización de la política ocurre a través de la arquitectura, México aún tiene mucho que recorrer".

Fuente: clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008