Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ESTUDIANTES CREARON MULTIMUEBLES PARA APROVECHAR ESPACIOS PEQUEÑOS


 



Octubre del 2007


Es posible mudarse en un solo viaje, con la cama y el clóset en la maleta del carro. También se pueden tener ambos muebles en un espacio menor a los dos metros cuadrados. Otra opción es disponer en la sala de una mesa de centro que se convierta en puff si llega más visita de la esperada o que se transforme en biblioteca si se juntan dos o tres de estos módulos.


Los proyectos ganadores fueron una cama que se transforma en biblioteca y un módulo multifuncional para la sala

Son un par de las creaciones pensadas por estudiantes de diseño industrial para mejorar el aprovechamiento de espacios tan pequeños como los de las viviendas sociales. Presentaron sus ideas en el Concurso de Diseño para Estudiantes que organizó Masisa, empresa de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, con auspicio del Instituto Europeo Di Design.

De numerosos proyectos presentados se escogieron doce, que fueron transformados en prototipos con ayuda de Masisa y otras empresas patrocinadoras y exhibidos en los espacios públicos del centro comercial Casa Mall. El primer lugar lo obtuvo la llamada Practicama, ideada por Simón Pérez, de 20 años y estudiante de tercer año de Diseño Industrial en la Universidad de Los Andes. En noviembre, su proyecto deberá competir con los prototipos ganadores de otros siete países latinoamericanos en lo que será la segunda fase del concurso.

La Practicama es, precisamente, una cama de 190 centímetros de largo, 110 de ancho y 45 de alto que también es biblioteca, o clóset, según lo que se guarde. Pérez explica que los compartimientos son de diversos tamaños y algunos pueden ser utilizados como zapateras o estantes de libros. Pero tiene otras ventajas: es muy fácil de armar -en unos 20 minutos, según su diseñador- y se traslada desarmada en láminas y en poco espacio. Pérez considera que es un valor agregado que, al momento de mudarse, el propietario no tenga que pagar transporte ni instalación para mover su mueble de una casa a otra.

Al momento de crear su boceto se inspiró en el neoplasticismo, movimiento que racionaliza el diseño casi al extremo, eliminando toda clase de ornamento. Su tendencia es absolutamente utilitaria y opta por combinaciones de colores que generen matices neutros. La Practicama se encuentra en dos modelos, amarillo y azul y blanco y negro. "La idea del neoplasticismo es tener un mueble que no genere ruido en el ambiente, para que no invada tu vida", afirma el diseñador.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo un mueble de uso múltiple, denominado Cuadra Mobiliario. Lo creó Andrés Echandía, de 22 años, estudiante de cuarto año de Diseño Industrial en la ULA. Se trata de un módulo multifuncional que puede pasar de mesa de centro a puff y que, si se compran unos cuantos y se apilan, se convierte en biblioteca.

Echandía analizó a la familia venezolana antes de crear su proyecto. Llegó a la conclusión de que se socializa en la sala y que suelen llegar más visitantes de los esperados. Cuando esto ocurre, si se cuenta con Cuadra Mobiliario, alguna persona voltea la tabla que funge de mesa y se transforma en asiento.

La intención de Masisa, al convocar esta edición del concurso, fue la de encontrar soluciones creativas a favor de familias que viven en casas de interés social y que requieren de mobiliario práctico y de bajo costo para aprovechar mejor el espacio del que disponen.


Fuente: eluniversal.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008