Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
25 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ENTREVISTA A CÉSAR PELLI A SUS 81 AÑOS


 



Octubre del 2007



El tucumano de 81años, radicado en Estados Unidos desde 1952, ha construido importantes edificios en los confines del planeta, y defiende tanto las ciudades peatonales como los rascacielos.

En su disertación en la XI Bienal Internacional de Buenos Aires, César Pelli provocó, sin proponérselo, un momento de gran tensión. Fue cuando, luego de mostrar el proyecto para una gran obra en San Francisco, Estados Unidos, con una alta torre y un largo basamento perforado por lucarnas circulares, el autor, que se mostraba agitado, aclaró que horas antes le habían comunicado que acababa de confirmarse el encargo de ese conjunto, ganado en un concurso del que participaron nada menos que Richard Rogers, Santiago Calatrava y Skidmore, Owings &Merrill. Hubo un silencio y después estalló el aplauso.

Porque los asistentes que colmaban la capacidad del recinto de la Bienal, arquitectos de todas partes del mundo, saludaban la humilde sabiduría de este tucumano alto y gallardo a sus casi 81 años, que mostraba con naturalidad una secuencia de creaciones notables por su tamaño, y su variedad formal y temática.

En un diálogo que mantuvimos apartados del bullicio de ese encuentro multitudinario, hubo algunas definiciones que acaso resulten descriptivas de su ideario y su personalidad.

-César, como docente y ex decano de la carrera en Yale, ¿qué le dirías hoy a un estudiante de arquitectura?

-Que esté muy seguro de que ama la arquitectura. Porque la nuestra es una carrera con muchos obstáculos y problemas: los clientes, el dinero, los funcionarios, etcétera. Y hay muchas maneras de ganar dinero más rápidamente y sin tantas dificultades.

-Muchos colegas expresan su sorpresa frente a la variedad formal de las obras mostradas, ¿qué podés decir acerca del "sello distintivo" que muestra la obra de algunos colegas?

-Yo respeto e incluso admiro la obra de distinguidos colegas que tienen ese "sello distintivo". Yo encaro cada obra nueva como un problema por resolver a partir de cero, y trato de encontrar la solución a partir de las raíces del problema, las raíces del lugar, el clima, y el entorno físico y cultural. Por eso, quizá, es que no hay ese sello distintivo y creo que está bien que una obra en la California caliente sea distinta de otra en la Minnesotta helada. A mí me sale así, ¿qué le voy a hacer? Por otra parte, sostengo que la arquitectura es más importante que el arquitecto. Para mí, el arquitecto es un proveedor de servicios. Un servicio refinado, artístico, pero un servicio a la sociedad. Se harían mejores ciudades si todos actuaran de ese modo.

-Después del episodio de las Torres Gemelas, fuiste uno de los defensores de los rascacielos. ¿Cuáles son tus argumentos a favor?

-Son muchos, ciertamente, pero ahora me limitaré a darte uno: de todos los medios de transporte disponibles, el que menos energía consume y no contamina es el ascensor, porque tiene contrapeso. Por otra parte, el habitante de un edificio de departamentos tiene seguridad y al bajar a la calle está en contacto con la ciudad, lo que no sucede en los barrios cerrados, una forma de vida que francamente detesto.

-La gente pregunta como podés diseñar tantas y tan diversas obras.

-Hay que entender que mi trabajo es fruto de un equipo, un conjunto de cien colaboradores que hace años que se mantiene conmigo, y que comparte criterios , y la misma escala de valores.

-Falta poco para que asuma el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma. ¿Qué sugerencias podés aportarle?

-No creo estar en condiciones de dar consejos ni tampoco de formular sugerencias. Pero puedo sí decir que Buenos Aires es una de las más bellas ciudades del mundo, y conozco muchas. Y en ese sentido, lo que trataría por todos los medios de conservar es uno de sus atributos, que es la continuidad peatonal. En Buenos Aires, y atención que esto no sucede en otras grandes ciudades, quizás en París o Nueva York, uno puede caminar por las calles durante horas, y siempre estará a pasos de un café donde detenerse a tomar algo. Siempre verá vidrieras, y restaurantes, y quioscos, y librerías, y gente. Ese ámbito que forman las calles con su arbolado y su contorno de escaparates y lugares atractivos no debería ser descuidado por el Gobierno de la Ciudad porque es un gran capital que debe ser conservado y mejorado.

Obras destacadas

1- Torre REPSOL-YPF
En Puerto Madero, Buenos Aires. Obra en construcción

2- Torres Petronas
En Kuala Lumpur, Malasia. Fueron las más altas del mundo, con 452 m, construidas en 1998

3- Winter Garden
Vista del interior del conjunto, en el World Financial Center

4- Aeropuerto de Washington
Terminal Norte del Aeropuerto de Washington, en 1997. Un edificio de 520 metros de largo, con estructura metálica y vidrio

5- Wordl Financial Center
Imagen externa de uno de los cuatro edificios del conjunto

6- Costanera Center
En Chile, construye el que será el edificio comercial más alto de América del Sur


Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008