Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL NUEVO AYUNTAMIENTO Y SUS EDIFICIOS COLINDANTES YA TIENEN UN DISEÑO ADJUDICADO


 



Octubre del 2007


Aprobado el proyecto de la nueva sede consistorial de Mairena del Aljarafe

El nuevo Ayuntamiento y sus edificios colindantes ya tienen un diseño adjudicado. El proyecto presentado por el equipo madrileño Previa Arquitectos S.L., denominado Vergentum, será el que se ejecute en la Hacienda Los Rosales donde, además del Consistorio, irá un gran centro cultural y biblioteca, y un tercer edificio de oficinas y servicios administrativos de ámbito metropolitano.

Según el jurado del concurso, el proyecto se caracteriza, además de por haber respetado minuciosamente las bases, por «la edificación geométrica, limpia, fácil y versátil, siendo muy significativa la arquitectura del edificio destinado a Centro Cultural y biblioteca». Entre otras valoraciones, se ha destacado el hecho de que se haya planteado la Plaza de España como «espacios modulares sencillos con doble fachada», de modo que no habrá ningún edificio que tenga parte trasera. Además, la propuesta Vergentum incluye «un moderado coste constructivo y de fácil mantenimiento, así como una buena resolución del tránsito de personas y transportes». También cabe destacar el respeto por la espadaña de la Hacienda Los Rosales en el centro de la Plaza.

Para Antonio Conde, alcalde de la localidad, la ganadora ha sido una propuesta «realizable, fácil, sobria y austera que viene a resolver óptimamente las necesidades de la ciudad desde el punto de vista administrativo y cultural». Además, añadió que aunque el coste se ajusta al presupuesto estimado en el concurso, el mismo no será demasiado elevado y la edificación propuesta es de fácil mantenimiento.

El comienzo, en verano de 2008

Una vez que se ha resuelto el ganador del concurso, se estima un plazo de tres o cuatro meses para la redacción. En ese momento se mandará a licitación y se prevé que para el verano de 2008 comiencen las obras. La ejecución durará unos dos años y medio.

El alcalde aseguró que la financiación, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, estará sufragada por los sistemas generales, de modo que no supondrá ninguna carga para los fondos económicos municipales.

Oposición del PP

Sin embargo, Lola Rodríguez, portavoz del PP en el Consistorio mairenero, manifestó su posición contraria a la realización de este proyecto «porque es excesivamente grande, un edificio faraónico, que a lo mejor es lo quiere hacer Conde para marcar su etapa como alcalde». Pero lo que más le preocupa a Rodríguez es que «esa carga económica no la puede soportar un ayuntamiento endeudado como el de Mairena. El alcalde tendrá muy claro los sistemas de financiación, pero nosotros no sabemos nada». Así, manifestó que «antes se debe resolver, por ejemplo, el problema de las guarderías, porque no hay ninguna pública, todo es privado». En este contexto, la concejal popular pidió «servicios más dignos de acuerdo con el nivel de impuestos que pagan los maireneros y no obras de cara a la galería».

La propuesta popular para evitar que el Ayuntamiento saliera del centro se basaba en que la Alcaldía, el Salón de Plenos y el Área de Patrimonio y Cultura permanecieran en el actual edificio y que se creara un nuevo edificio multifuncional donde centralizar todas las delegaciones.

Para el alcalde, con la adjudicación del concurso se da un nuevo paso para dar respuesta a la necesidad de la población, teniendo en cuenta, además, que el centro cultural y la biblioteca cubrirán la demanda de los universitarios.

En el tercero de los edificios se albergarán oficinas y servicios administrativos de ámbito metropolitano. Precisamente la semana pasada se hizo una solicitud formal a la Junta de Andalucía para que en la Plaza de España se sitúen Juzgados de Primera Instancia. Igualmente, se han trasladado a la subdelegación del Gobierno el deseo de contar con una Comisaría de la Policía Nacional. También en su reunión con Faustino Valdés, se ofrecieron instalaciones en la Plaza de España para que se ubique la Tesorería General de la Seguridad Social.

Fuente: abc.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008