Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
25 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA ÁLVARO PLANCHUELO Y EL ACUARIO FLUVIAL DE LA EXPO ZARAGOZA 2008


 



Octubre del 2007


La versión Crackled del Critemp® de Cricursa recrea la naturaleza en movimiento en el Acuario Fluvial de la Expo Zaragoza 2008
El singular edificio estará terminado a finales del 2007, aunque necesitará unos meses para su puesta en marcha y para la adaptación de las especies

Con el fin de encontrar el edificio perfecto para la celebración de la exposición universal de la capital aragonesa, que ha escogido como objetivo primordial la concienciación de los usos sostenibles del agua como elemento indispensable para la vida, el estudio de arquitectura Álvaro Planchuelo centró sus esfuerzos en buscar cómo representar el ecosistema fluvial de una manera unitaria, con un argumento sugerente y con rigor científico.

Este espacio debía explicar la adaptación de las especies al medio que las rodea, pero no únicamente exponiendo un número determinado de especies, sino también a través del lenguaje arquitectónico. Así, la idea parte del momento en que todas las masas continentales del planeta Tierra estaban unidas formando un único continente, Pangea. "Los distintos continentes están a punto de iniciar su separación, la deriva continental, que es la que hará que las especies animales se diversifiquen y se adapten al nuevo medio", apuntan desde el estudio de arquitectura.

De esta manera, el momento inicial, es decir, el surgir de la vida animal, se representa en un gran acuario de 40 metros de largo y 9 metros de profundidad, con sección estrecha, que simula el Gran Río del Mundo, donde todas las especies conviven juntas.

A este gran acuario se le adosan volúmenes cúbicos que representan las distintas regiones biogeográficas fluviales en movimiento, separándose del tronco central. Cada una de ellas está representada por su río más característico (el Nilo en la región africana, el Mekong en la Indomalaya, el Amazonas en la Neotropical, el Darling-Murray en la Australiana, y el Ebro en la Holártica). En el exterior, los volúmenes aparecen mezclados formando parte de un conjunto en constante cambio y movimiento, regidos por la luz y por el ciclo del agua. Los glaciares de montaña, los lagos helados, el deshielo, los paisajes de rocas y agua, la erosión, las tierras áridas, e incluso la intervención del hombre, quedan representados por volúmenes arquitectónicos simples cargados de contenido simbólico.

El vidrio, fuente de vida

Este efecto de movimiento en el cual se inspira el movimiento se consigue tanto en el interior como en el exterior, ayudándose de materiales que logran recrear esta imagen de la naturaleza a gran escala. De esta manera, por su singularidad, el vidrio toma especial relevancia, razón por la cual cuenta en Cricursa como partner altamente especializado en soluciones complejas dentro del sector del vidrio arquitectónico (vidrio laminado y vidrio curvado), con la finalidad de aportar las soluciones técnicas requeridas, asegurando así el resultado más satisfactorio posible en relación a las pautas de diseño marcadas por el arquitecto. En concreto, la línea Crislan®/Critemp®-Craquelado, ha sido el resultado de un análisis riguroso por parte del departamento técnico de Cricursa, como composición idónea para crear los volúmenes que representan los glaciares.

El sistema se resuelve con un sistema de muro cortina diseñado e instalado por la empresa Alcotan, fachadista de reconocida experiencia en el mercado nacional, para el cual Cricursa ha suministrado un vidrio aislante templado laminado de alto valor estético.
El producto destaca tanto por sus grandes dimensiones (4.500x1.750 mm), como por su efecto craquelado cuya finalidad es emular un glaciar en deshielo.
Los dos vidrios interiores permiten el tratamiento térmico del muro y los elementos que conforman la parte exterior del glaciar (marquesinas y lucernarios) han sido construidos con vidrio blanco.

Las propiedades de Critemp

El vidrio templado arquitectónico Critemp® de Cricursa está disponible tanto en curvado (5.000 mm de altura x 2.440 mm de desarrollo) como plano (6.000x2.440 mm) estando disponible en monolítico, laminado y/o aislante con un sinfín de posibilidades combinado las opciones descritas con films de colores y/o gráficos, capas transparentes de control solar, efectos de visión en un solo sentido (efecto espía), etc.

Critemp® es el resultado de una transformación térmica del vidrio, lo que confiere una alta compresión en las superficies del mismo, convirtiéndolo en un cristal ideal para aplicaciones con sobre carga o, por ejemplo, cuando el vidrio se instala mediante fijaciones mecánicas por puntos (sistema araña) dónde las tensiones creadas alrededor del taladro son demasiado elevadas para ser soportadas por un vidrio recocido o termoendurecido. Critemp®, curvado o plano, resulta en mejoras notables en la capacidad del vidrio a flexión, impacto y riesgo del choque térmico.
En caso de rotura, gracias a su rotura en pequeños fragmentos, Critemp® es considerado un vidrio de seguridad, en cualquiera de sus versiones (monolítico y laminado).
Tanto por su altísima calidad visual como por su versatilidad, Critemp® se suele utilizar en un amplio abanico de aplicaciones como fachadas, lucernarios, puertas, escaparates, mamparas, suelos antideslizantes, etc.

Listo a finales de 2007

Al margen de la presencia primordial del vidrio como elemento arquitectónico, el Acuario Fluvial de la Expo Zaragoza 2008 ha empleado paneles prefabricados de hormigón arquitectónico, de 15 metros de altura y colocados en horizontal o en vertical, para crear los volúmenes de roca. Los áridos se han seleccionado de terrazas fluviales de la zona y los paneles se han tratado con moldes de estrías profundas, simulando cortes estratigráficos. Las zonas áridas, por su parte, se resuelven con fachadas ciegas ventiladas de cerámica de arcilla roja, formando bandas horizontales.

El agua cae desde el lago de la cubierta, formando grietas y entrantes entre los volúmenes, a un estanque inferior. El agua se convierte en protagonista y, al igual que el objetivo final del certamen, el edificio Acuario Expo demuestra el uso del agua como elemento activo para múltiples aplicaciones, más allá de sus usos tradicionales (consumo y sanitario) para pasar a ser también un excelente aislante térmico, productor de microclimas refrescantes y relajantes, entre otras múltiples aplicaciones.

Las obras del Pabellón de los Ríos empezaron en mayo de 2006 y se espera que el edificio esté listo, en sus aspectos constructivos y museográficos, para finales de 2007. Sin embargo, después necesitará algunos meses para su puesta en marcha y para la adaptación de las especies.


Fuente: construnario.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008