Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
28 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ESTUDIO ASYMPTOTE ACABA DE DISEÑAR UN EDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANHATTAN DE LUJO


 



Octubre del 2007

PROYECTO INTERNACIONALEDIFICIO DE VIVIENDAS EN MANHATTAN
Arquitectura de vanguardia para departamentos de lujo
Tildado de "irreverente" y "futurista", el estudio Asymptote acaba de diseñar un edificio de viviendas en Manhattan. Refleja el barrio circundante y —aseguran— está inspirado en el mundo del arte neoyorquino.


Fusion. La Facahda Vidriada Refleja Las Construcciones Vecinas. Para Rashid Es Como "Una Catarata De Hielo Congelado"

Hoy día es frecuente ver nombres como Richard Meier o Jean Nouvel engalanando los avisos y carteles de las inmobiliarias. ¿Pero Asymptote? ¿No es esa la firma que diseñó la "nube de acero", un monumento sumamente conceptual (léase: deconstruido) y elevado y un parque, en el centro de Los Angeles hace dos décadas?

¿Estos arquitectos no son demasiado de vanguardia para un condominio de lujo del West Village? Pero Hani Rashid y Lise Anne Couture, marido y mujer y cabezas de Asymptote, dicen que la estructura de ocho pisos que va tomando forma en Perry Street 166 está íntimamente relacionada con su trabajo experimental de siempre.

"Está inspirada en lo que el mundo del arte ha hecho por Nueva York," dijo Rashid. La pareja se ha hecho conocida por haber diseñado ambientes extremadamente abstractos para varias galerías y ferias de arte en los últimos años. Entre ellos, se cuentan una instalación animada para el Pabellón Italiano y la Corderie de la Bienal de Venecia en 2004; y un proyecto digital de 1999 con secuencias eléctricas coreografiadas para la galería conocida entonces como TZ' Art.

En una entrevista realizada en su estudio de Varick Street, Rashid y Couture explicaron que el proyecto del condominio mantiene una conversación sutil con el mundo del arte. El aluminio perforado del primer nivel es un homenaje a los proyectos puntillistas de Roy Lichtenstein, afirman; la entrada esculpida alude al "Tilted Arc" de Richard Serra. El vestíbulo curvilíneo rinde homenaje a Jeff Koons y Olafur Eliasson, y las mamparas de las ventanas enmarcan el paisaje de un modo que recuerda las formas de las fotografías formales y abstractas de Andreas Gursky.

"Nos interesaba algo que tuviera resonancia cultural," dijo Rashid. Perry Street 166, su primer edificio autónomo en Nueva York, sin duda constituye un hito para Asymptote—y en cierta forma un segundo acto—, dado el carácter de culto que tenía el estudio a fines de los 80 como arquitectos de los artistas.

Los desarrolladores Richard Born, Charles Blaichman y Ira Drucker decidieron que era hora de que Asymptote tuviera su reconocimiento. El condominio de 24 unidades se levanta junto a tres nuevas torres de vidrio y acero de 16 pisos ubicadas en West Street diseñadas por Meier, dos de ellas encargadas por los mismos desarrolladores.

En cierto modo, Asymptote intentó despegarse de los edificios vecinos de Meier. Mientras que estos tienen tersas fachadas de vidrio, las de Asymptote presentan ángulos verticales para reflejar las estructuras de Meier y el cielo. Rashid comparó esta superficie dinámica con "una catarata de hielo congelado".

Algunas partes del vidrio pueden ser modificadas eléctricamente para pasar de traslúcidas a opacas. "La idea de maleabilidad era importante", explicó Couture. (Con su entusiasmo, Rashid domina la entrevista, y deja que su mujer intervenga poco.)

Mientras que los transeútes pueden vislumbrar el interior de los edificios de Meier desde West Street, el de Asymptote tiene en las ventanas mamparas que dan mayor intimidad. Y en tanto las torres de Meier se caracterizan por lo que Rashid define como "un modernismo austero", el proyecto de Perry Street 166 pretende reflejar el barrio circundante de estructuras bajas de piedra o ladrillo, aunque no utiliza esos materiales.

El ladrillo habría sido "demasiado opuesto a lo que hizo Meier", señaló Rashid. "La gran pregunta que nos hacíamos era: ¿Podemos producir un edificio que entreteja o fusione o incorpore lo que comenzó Meier a los matices de textura más fina del West Village? "

Como la mayoría de los desarrollos del barrio, el edificio de Asymptote, que ocupa el lote de un antiguo garage de ladrillo de seis pisos, no ha dejado de suscitar controversia. Los desarrolladores estaban agregando dos pisos al garage cuando, en 2005, el concejo municipal aprobó una ordenanza que limitaba la altura de los edificios nuevos del barrio. Se emitió una orden para detener la construcción pero los desarrolladores alegaron que el permiso de obra de su edificio había sido aprobado antes de la medida tomada por el concejo. La orden se anuló.

En los departamentos de Perry Street 166 se venderán a un precio de entre 2 y 11 millones de dólares, informó Born. Cada unidad es un departamento en esquina que mira hacia el este o el oeste. Cada uno de los dos penthouse tiene pileta en el balcón y hogar en el dormitorio principal. En lugar de los balcones angostos tradicionales, que tan a menudo en Manhattan sirven para guardar bicicletas, los departamentos tienen paredes corredizas de vidrio que se abren para crear un mirador con barandas de vidrio.

Rashid sostiene que los arquitectos querían que el edificio se integrara a la ciudad. "Nuestro punto de vista es: ¿Qué significa ser arquitectos que viven en Nueva York y trabajan en Nueva York? Vivimos en esta ciudad. Caminamos por estas calles todos los días. Tomamos elementos de la mezcla cultural que mantiene viva a Nueva York."

Aunque se trata de su primer condominio construido aquí, los arquitectos diseñaron varios interiores en la ciudad, entre otros el local principal de Alessi en SoHo, con un singular sistema de anaqueles y un café y la boutique de Carlos Miele en West 14th Street, con elementos esculturales blancos. El estudio, antes considerado irreverente, también diseñó dos proyectos para la Bolsa de Nueva York: un salón de transacciones virtual visible en grandes monitores de pantalla plana y un centro de operaciones de alta tecnología en el salón de transacciones.

Pero Asymptote buscó la mayor parte de sus obras en otros lugares. "No hemos tratado de conseguir trabajo en Nueva York," dijo Couture. "Hacer interiores puede dar una fama que limita."

Asymptote obtuvo varios contratos fuera de los Estados Unidos, desde el Pabellón del Muelle de Hidra en los Países Bajos (2002), estructura que flota sobre un lago mientras el agua corre por su techo y paredes, hasta los Teatros Univers de Aarhus, Dinamarca (1997), una estructura temporaria para un festival de teatro que incorporaba tecnologías multimedia.

Entre sus proyectos actualmente en construcción, se hallan dos torres de oficinas en Budapest y un edificio residencial de lujo en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos. Hace poco ganaron un concurso para diseñar el Millenium Tower World Business Center de Busan, Corea del Sur.

El nombre del estudio hace referencia a un término matemático (asíntota) que designa una línea recta que, prolongada indefinidamente, se acerca de continuo a una curva, sin llegar nunca a encontrarla. Parece una metáfora adecuada para describir la "dialéctica" de su colaboración personal y profesional.

Con el proyecto de Perry Street, dijo Rashid, él y Couture intentaron quebrar la dicotomía entre la arquitectura del pasado y el futuro. "Ya no se trata de decir 'eso es viejo, esto es nuevo'. Esa historia se terminó," explicó Rashid. "Nuestra interpretación es: la cosa no es tan simple."


Fuente: clarin.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008