Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA OFRECE LA EXPOSICIÓN RESPUESTAS INVENTADAS


 



Octubre del 2007


Diseños alternativos producidos para solucionar problemas concretos y aportar nuevas soluciones funcionales e innovadoras desarrollados por el estudio AIA Salazar Navarro

La exposición quiere ser la muestra de un trabajo de investigación de más de 15 años del estudio de arquitectura AIA Salazar - Navarro de Barcelona en producir objetos de diseño realizados para encontrar una solución a un requerimiento de las obras proyectadas una vez comprobado que los productos existentes no aportaban un resultado eficaz al problema planteado.

"Las Respuestas Inventadas" han sido realizadas en las obras que el estudio AIA Salazar - Navarro han realizado en estos más de 15 años, desde la Escuela Gitanjali de Badalona hasta el recién inaugurado Auditórium de Gavà, desde la remodelación del Centro de Diseño de Sitges, hasta el Hotel Habitat Sky y Oficinas (en obra) como estudio partners de Dominique Perrault.

La exposición quiere mostrar a arquitectos, empresas y estudiantes la efectividad creativa y empresarial de un estudio multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros y consultores especialistas que trabajan en la redacción, diseño y ejecución de proyectos de arquitectura, ingeniería e interiorismo, creando así objetos que cumplan con todas las características que el mercado requiere: diseño, sostenibilidad, cumplimiento de las normativas vigentes, funcionalidad, innovación tecnológica.

Algunas Respuestas... Inventadas se pueden apreciar desde el pasado 15 de octubre en la Sala Picasso del Colegio Oficial de Arquitectura de Cataluña (Plaza Nova 5, Barcelona) hasta el día 27 de octubre.

¿Porqué no pensar en un aseo compacto y modular apto para todos y con un diseño que sea atractivo?
Tots (Mención especial en los Premios de Innovación Tecnológica en el apartado de productos para la construcción Construmat 2007) un sistema de baños diseñado tendiendo en cuenta la diversidad de usuarios, incluso para todos aquellos que necesitan esporádicamente algún tipo de ayuda, ya sea por enfermedad, discapacidad o traumatismo. Es un baño adaptado pero también adaptable, pensado para ser ampliado a lo largo del tiempo, a medida que varíen las necesidades de los usuarios y adaptándose a los requisitos particulares que cada tipo de discapacidad requiere. Es un sistema modulado y estandarizado para ser construido con la misma simplicidad que un mueble de la cocina a la vez que se adapta a cualquier tipo de espacio.

¿Una nueva imagen para las columnas de las plazas con iluminación de alta homogeneidad?
Ceps, una luminaria de exteriores montada sobre báculo consistente en grandes círculos de luz uniforme, con la característica de que éstos pueden ser orientados hacia cualquier dirección. Son combinables, de diferentes tamaños y distintas posiciones. Están formados por cuerpos de aluminio circular, lámparas de fluorescencia, equipos electrónicos y difusor opal de policarbonato.

¿Se puede utilizar vidrio reciclado para hacer luminarias estancas?
Glax, una baliza realizada mediante un cuerpo de resinas con vidrio reciclado y una fuente de luz con leds de alto rendimiento. No solamente por su bajo consumo de 6 W sino también por la incorporación de materiales reciclados, Glax es además de un concepto plástico una propuesta tecnológicamente innovadora. El sistema de anclaje posibilita su colocación tanto en espacios públicos como interiores. Se presenta en distintos colores: verde cava, marrón cereza, azul agua, plata espejo y cristalino.

¿Cómo sería una luminaria de bajo consumo integrada en los pavimentos?
Plica, una losa de hormigón que desprende luz de colores a través de las hendiduras de su superficie. Es una lámpara de balizamiento que tanto puede colocarse en superficies verticales o en horizontales, soportando el impacto de cargas pesadas. Realizada en hormigón y resinas de poliuretano su resistencia la hace antivandálica e imperecedera, como su fuente de luz, LEDs de alta eficacia o fluorescencia. Concebida como luminaria de señalización empotrable para exteriores.

¿Existe alguna barandilla con iluminación integrada y estanca?
Hold, una barandilla que a su vez es lámpara o viceversa. Hold ilumina a su paso a lo largo de escaleras, antepechos, corredores, etc. Incorpora un sistema de uniones y sujeciones que le permiten realizar geometrías infinitas con un único sistema. Su forma es limpia y sencilla así como también su contenido. Equipada con tubos fluorescentes está diseñada para ser estanca, lo cual la hace mucho más flexible y válida para todo tipo de espacios, tanto en interiores como exteriores.

¿Se podría combinar en un solo elemento un difusor de aire acondicionado y una luminaria?
Linia 15, un sistema de iluminación ideado para espacios de trabajo o espacios públicos que incorpora el paso de instalaciones por su interior y el uso de la misma como difusor lineal de aire acondicionado. Es el resultado de la necesidad de compactar las instalaciones en falsos techos y de la voluntad de unificar visualmente los techos técnicos, integrando rejillas y luminarias. Su baja silueta 165 la hace extraordinariamente aplicable en casi todos los falsos techos.

¿Existe algún elemento de calefacción que se sitúe entre el suelo radiante y los radiadores convencionales?
Zokal, un sistema de calefacción lineal que cede calorías a los locales por convección, a través de una superficie de radiación intermedia, entre los radiadores convencionales y los suelos radiantes, recogiendo las ventajas de ambos sistemas y, al mismo tiempo, integrándolo en un elemento arquitectónico como es el zócalo. Permite, por un lavo evitarnos los emisores puntuales de limitada zona de influencia, y por el otro, la complejidad y alta inercia de los suelos radiantes: consiguiendo una superficie longitudinal de difusión no inercial que distribuye el calor de abajo a arriba barriendo todo el recinto. Al ser un sistema de baja temperatura es compatible con las instalaciones de energía solar térmica.

¿Una escalera... un ascensor... porqué no las dos cosas integradas?
Escala'm es un híbrido entre escalera y ascensor. Consiste en una escalera de caracol con un pistón pneumático que permite subir a pie o bien mecánicamente. Solucionar la accesibilidad en las viviendas unifamiliares ha sido una constante, esta dificultad ha sido resuelta hasta el momento con los artificiales ascensores. La incorporación de un pistón neumático en el eje central de una escalera de caracol resuelve su funcionamiento en una estructura en movimiento.


Fuente: construnario.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008