Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ARQUITECTO VALENCIANO JOSÉ MARÍA TOMÁS DISEÑARÁ LA MARINA DEL MAYOR PUERTO DE ITALIA


 



Octubre del 2007


El arquitecto valenciano José María Tomás ha ganado el concurso internacional convocado para la remodelación del mayor puerto de Italia, La Spezia, con un nuevo diseño urbano que contempla usos terciarios, viviendas y dotaciones públicas, según informan fuentes de su oficina en un comunicado.

El jurado internacional eligió la propuesta de Tomás entre un total de 62 equipos de todo el mundo después de un año y medio de concurso. El proyecto contempla el desarrollo de toda el área litoral del puerto comercial más importante de Italia, capital de La Liguria, con un presupuesto de 250 millones de euros y un ámbito de desarrollo de 600.000 metros cuadrados.

El profesional ganó también el concurso de la marina Juan Carlos I de Valencia, en alianza con el arquitecto francés Jean Nouvel. El galardón fue concedido también al despacho alemán GMP. Tomás, al haber trabajado con los otros dos en proyectos anteriores, fue designado por la alcaldesa Rita Barberá coordinador de la fusión de las dos iniciativas, que se pondrán en marcha después de la Copa América.

A finales de este mismo año, según el compromiso alcanzado en su día, deben entregar en el Ayuntamiento el planeamiento urbanístico del nuevo barrio del Grao, que se convertirá en la primera fase de la marina comercial y de ocio.

El logro de la ciudad de acoger el Gran Premio de Europa de automovilismo ha obligado a adecuar las dos iniciativas, es decir, el diseño del barrio con el circuito urbano. Los principales ejes viarios son la prolongación del paseo de la Alameda y la avenida de Francia.

El concurso italiano fue convocado por la Autoridad Portuaria de La Spezia junto otras instituciones. Su objetivo es recuperar, en su dimensión urbana, las áreas portuarias de Calata Paita para hacer compatible el desarrollo industrial y turístico, y, por encima de todo según indican las mismas fuentes, recuperar la relación de la ciudad con el mar.

Desde hace años, la relación de La Spezia con el mar estaba muy condicionada por la existencia de las instalaciones industriales y comerciales del puerto. El proyecto de Tomás Llavador gira en torno a la compatibilidad y mezcla de usos residenciales, terciarios y dotacionales en un área urbana rescatada para completar el tejido urbano, para crear un barrio nuevo.

En este proyecto se prevé una terminal de cruceros, un nuevo puerto deportivo, así como la integración de los espacios urbanos y verdes de todo el paseo marítimo. También se incluye un auditorio, dos hoteles de 3 y 5 estrellas, un centro de congresos y uno comercial junto a edificios de viviendas, con un total de 45.000 metros cuadrados.

La propuesta arquitectónica está en la línea de los últimas tendencias, como es la actuación de Richard Rogers en el puerto de Lisboa y de M. Von Gerkan y V. Marg en el puerto de Hamburgo, donde los nuevos barrios ganados a los espacios portuarios y vinculados a los muelles tienen como fin la creación de áreas residenciales modernas acompañadas de dotaciones públicas y zonas terciarias (tiendas y oficinas).

En estos grandes puertos de Europa, tanto en Italia como en Alemania o Portugal, se ha optado por la combinación de usos mixtos, de carácter residencial, compatibles con usos terciarios y de equipamientos de ciudad. Tomás Llavador comparte esta tendencia y crea una propuesta de gran modernidad.

El puerto de La Spezia es la salida natural de mercancías para la zona industrial de Milán y Turín y un área de gran valor turístico desde su posición de liderazgo como mayor puerto comercial de Italia.


Fuente: terra.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008