Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
25 de Mayo del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ARQUITECTO SEVILLANO GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA RECIBE EL PREMIO ANDALUCÍA DE ARQUITECTURA


 



Octubre del 2007


El jurado, presidido por la consejera de Obras Públicas, ha destacado tanto la calidad de su obra como su repercusión crítica y social, valorando toda su trayectoria personal y profesional

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Arquitectura que en esta primera edición ha querido reconocer su dilatada trayectoria profesional y su contribución al patrimonio de la comunidad. El jurado ha destacado la calidad de su obra, su repercusión crítica y prestigio social que traspasa las fronteras de Andalucía y de España.

El Premio Andalucía de Arquitectura ha sido instituido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con el objetivo de reconocer la labor de personas e instituciones que, con su dedicación profesional, hayan contribuido al buen hacer arquitectónico en Andalucía. Este premio, de carácter honorífico y anual, se concederá de forma alternativa a una obra o, como en esta primera edición, a una trayectoria profesional merecedora de ser destacada por su contribución a la excelencia arquitectónica en la Comunidad Autónoma, tanto desde la obra construida o proyectada como desde la labor crítica, pedagógica, investigadora o social.

El jurado, que ha estado presidido por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, lo integraban el director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pavón; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Antonio Mena; y los arquitectos María Dolores Alonso, Manuel Gallego, Antón González Capitel, Julio Malo de Molina y Víctor Pérez Escolano y el historiador Juan Calatrava, actuando como secretaria la jefa del Servicio de Arquitectura de la Junta de Andalucía, Dolores Gil.

A esta primera edición se han presentado, por parte de 12 instituciones, 17 candidaturas de las que los miembros del jurado han destacado tanto la calidad de sus trabajos como su reconocimiento social y de la crítica. Se corresponden con las trayectorias de los siguientes profesionales o equipos de profesionales: José Antonio Carbajal, OTAISA, Manuel Trillo de Leyva, Luis Díaz del Río, Rafael Manzano, Miguel Centellas, Rafael de la Hoz, José Rebollo, Pedro Salmerón, la Universidad de Granada, Fundación Aga Khan, Cruz-Ortiz Arquitectos, Antonio García-Eduardo Ramos, José Luis Esteve, Jose María Santos-Alberto López, Tomas Curbelo y el propio Guillermo Vázquez Consuegra.

Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) ha compaginado desde los años 70 su labor como docente con su actividad profesional como arquitecto. Entre sus obras destacan las muy premiadas viviendas sociales en la calle Ramón y Cajal de Sevilla y el Pabellón de la Navegación construido con motivo de la EXPO92, una de las obras más unánimemente valoradas del recinto y que recoge una síntesis de la elegancia expresiva y la precisión constructiva que siempre han destacado como señas de identidad de su arquitectura. Uno de sus mayores reconocimientos llegó en 2005 cuando se le concede el Premio Nacional de Arquitectura por la ordenación del borde marítimo de Vigo, proyecto que le llevo toda una década de ejecución.

La creación de este Premio es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la labor de la Junta de Andalucía para el fomento de la calidad de la arquitectura que se desarrolla a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas que incidan en la mejora de las características constructivas, funcionales y económicas de las edificaciones, y que además supongan una aportación al buen orden de las ciudades y el paisaje.

El fallo del jurado se incluye dentro de los actos organizados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, entre los cuales además destacan la organización del concurso de arquitectura efímera AVIVA 2007 y la inauguración de la exposición "2 Arquitecturas Alemanas".

Este amplio programa de actividades está orientado hacia distintos grupos de población, a fin de subrayar el importante papel que juega la actividad arquitectónica en las condiciones de vida de todas las personas.

En la imagen, una vista del Ayuntamiento de Tomares, en Sevilla, obra del arquitecto galardonado.

Fuente: nuestropueblo.net

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008