Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Junio del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ARQUITECTO JOSÉ MANUEL CAICOYA FALLECIÓ A LOS 56 AÑOS DE UN INFARTO


 



Octubre del 2007



La arquitectura asturiana despide en San José a «uno de sus mejores valores»
Amigos y compañeros de José Manuel Caicoya, fallecido el martes a los 56 años de un infarto, abarrotaron la iglesia Ha dejado un amplio legado profesional repartido por todo el Principado


LLENO. La iglesia parroquial de San José, abarrotada durante el funeral del prestigioso arquitecto gijonés.

Gijón despidió ayer al prestigioso arquitecto José Manuel Caicoya. La iglesia parroquial de San José se llenó de familiares, amigos y compañeros de profesión, que quisieron darle el último adiós en un emotivo funeral en el el que el párroco Adolfo Mariño recordó que «amaba la vida y su trabajo» y que, con su repentina muerte, a los 56 años, «dejó proyectos y trabajos sin terminar». «No sabíamos que ese azote de infarto iba a llevárselo», lamentó. Y, aunque reconoció que para la familia «en este momento sobran las palabras», resaltó que «amigos y compañeros de profesión estamos aquí diciendo que lo sentimos y que queremos estar a vuestro lado».

En el recuerdo de todos «una persona cariñosa, amable y trabajadora»: lo que fue José Manuel Caicoya, según afirman quienes le conocieron. Compañeros de profesión que lo admiraban, algunos que colaboraron en proyectos concretos y muchos otros que coincidieron profesionalmente con él quisieron ayer arropar a su familia. Entre ellos Ramiro Fernández, quien coincidió con 'Pepe' Caicoya en su etapa en Sogepsa, donde estuvo trabajando cerca de ocho años. De él destacó «su buen humor, que siempre te facilitaba las cosas, que tenía muchas ideas que defendía de forma pacífica y, sobre todo, que era un gran paisano».

Homenaje

Arquitectos de toda Asturias se trasladaron ayer a Gijón para rendir su especial homenaje a José Manuel Caicoya. No faltaron ni quien fue su compañero desde 1978 hasta 2003, Manuel García García, ni su compañero más reciente Juan González Moriyón. Ambos muy afectados por el fallecimiento de su compañero y amigo. Pero había muchos más, como Román Rodríguez: «Fuimos compañeros de promoción, era un gran compañero, un buen profesional, inteligente, muy buen arquitecto». A su lado, otro profesional que también le conocía desde la más tierna infancia, Juan Luis Camino coincidió con José Manuel Caicoya en el colegio Corazón de María. «Él destacaba ya desde estudiante, era muy buen dibujante» y ahora, añaden todos, «era un buen profesional, de los mejores arquitectos de Asturias».

Su huella

José Manuel Caicoya falleció de forma repentina el martes a los 56 años a causa de un infarto, dejando, según sus compañeros, a la arquitectura asturiana sin «uno de sus mejores valores». Sus restos fueron incinerados por la mañana y, por la tarde, durante el oficio religioso, sus cenizas fueron rociadas con agua bendita.

Pero aunque el prestigioso arquitecto gijonés se ha ido, su legado permanece. Su huella ha quedado impresa por todo el territorio asturiano. Logró primeros premios por la casa cuartel de Piedras Blancas, en 1983; el Parque Tecnológico de Asturias, en 1987 y el diseño de la insignia del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias entre otros, pero también fue finalista y recibió menciones de honor en numerosos concursos de arquitectura como el concurso para la nueva biblioteca de Pamplona donde quedó finalista en 2000, o para la ampliación del Museo Canario, donde también fue finalista en 2001.

Fuente: elcomerciodigital.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008