Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
29 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

EL ARQUITECTO JOAN SOLER EXPONDRÁ SUS OBRAS EN EL TAKESSE CENTER DE YOKOHAMA


 



Octubre del 2007


La carrera de Joan Soler (Sóller, 1963) avanza a pasos lentos, pero siempre seguros. La exposición que el jueves inaugura en el Takesse Center de Yokohama, en Japón, o la selección de su obra Form in light para la Summer Exhibition de la Royal Academy de Londres, en la que cada año exponen grandes artistas consagrados de la pintura, la escultura, la arquitectura o el grabado, junto con otros noveles, dan fe de ello. En su taller en pleno centro de Palma, el artista atiende a DIARIO de MALLORCA mientras ultima los detalles de sus creaciones antes de enviarlas al país nipón. Soler, capaz de ver más allá de donde a muchos les alcanza la vista, pregona la reflexión como clave para el éxito. Y lo hace predicando con el ejemplo, meditando, midiendo cada palabra antes de pronunciarla.


Joan Soler frente a una de las obras que expondrá en el Takesse Center de Yokohama

-¿Cómo son las obras que expondrá en Yokohama?
-Son 20 telas en técnica mixta y acrílicos, algunas creadas específicamente para la exposición y otras procedentes de exposiciones en varias galerías, que constituyen un conjunto coherente. Se trata de cuadros en los que las figuras geométricas y los colores artificiales se unen en armonía con lo natural. La idea es tratar de hacer convivir a lobos con ovejas, basándome en las mezclas de trivialidad y tragedia que se producen en la vida.

-¿La suya es una mirada pesimista a la realidad?
-El artista debe tener una visión inconformista de la vida. Es cierto que hay otros medios más poderosos para denunciar, pero formamos parte de la sociedad y nuestras obras deben reflejar lo que nos inquieta. Mi idea es huir del arte como decoración, ofrecer algo sobre lo que pensar, y huir también de un cierto dirigismo contra el que hay que luchar. Me pregunto si no vale más la pena ser libre que uno de los pocos elegidos condicionados, y creo que habría que volver al artista sólo esclavo de su deseo, que deje la ambición dentro del estudio y no quiera ser una estrella a cualquier precio.

-¿Cómo es su proceso creativo?
-Es un proceso muy complejo. Dedico mucho tiempo a la contemplación y a ver si la obra responde a las expectativas. Hay que meditar mucho, no darlo todo por hecho, ponerse trabas a uno mismo y no conformarse. En un cuadro no pesa lo mismo un kilo de plomo que un kilo de paja. Además, en mis pinturas utilizo el humo y materiales fruto de la experimentación, buscando el lenguaje más adecuado para expresar lo que quiero transmitir.

-¿Qué papel le concede al azar?
-Le doy cierto peso para que salga mi parte más intuitiva y azarosa, pero para luego intervenir y crear tensión entre la parte orgánica o natural y la parte más casual.

-¿Mondrian sigue siendo su referente o ha habido una evolución?
-Intento encontrar nuevos caminos, pero la evolución no tiene por qué ser una ruptura. Mi búsqueda avanza en el sentido de intentar decir lo máximo con lo mínimo. En cuanto a los referentes, sería estéril no aprovechar el camino recorrido por otros, como Mondrian.

-Dice que parte de la realidad para crear sus obras. ¿Pretende reflejarla o crear una vía de escape?
-La misión del artista actual es crear pensamiento, no ser un ilustrador de hechos o de imágenes. Quiero hacer ver a la gente el elemento absurdo y contradictorio de la vida. Yo creo por inconformismo, no por estética. A parte de la satisfacción propia, el arte es una terapia.

-En sus obras se nota su vertiente arquitectónica.
-No siento que se note, aunque lo tengo que controlar. Hoy en día no hay departamentos estanco, todo se mezcla.

-A la inversa, ¿hay también influencias pictóricas en su arquitectura?
-Sí, me he dado cuenta de esta influencia y es un error, porque cuando creas un dibujo hermoso no piensas en cómo se trasladará a las tres dimensiones, porque el papel lo aguanta todo.

-¿Se siente más pintor o arquitecto?
-Me siento arquitecto en cuanto a la arquitectura como una más de las bellas artes, de creación de espacios y de equilibrios, aunque tenga otros condicionantes. Y la pintura siempre me ha gustado por su componente más libre, con menos condicionantes funcionales.

-¿La arquitectura es el arte funcional?
-La arquitectura es un arte de necesidad, con unas exigencias funcionales que el creador debe resolver, jugando con la estética, y que afecta más o menos al entorno en el que se constituye. Es cierto que hoy hay una arquitectura de arquitectos estrella que hacen prevalecer la parte escultural y cuyos productos luego no funcionan como deben, porque no responden a las necesidades, y la arquitectura la sufre o la disfruta mucha gente. La buena arquitectura es la que no estropea el paisaje, aunque aquí hay que diferenciar la arquitectura en mayúsculas de la construcción y la especulación, que es lo que más predomina.

-¿Ese es el problema del nuevo hospital?
-El problema es la falta de consenso, que hace que cada equipo de gobierno que llega nuevo frene los proyectos del anterior, y eso supone malgastar el dinero público. Entiendo que reformar Son Dureta era problemático, pero no construir en Son Espases conllevaba también grandes indemnizaciones. Lo importante es alcanzar un consenso para no retrasar las cosas, y que no estén al capricho de voluntades especulativas. En este sentido el modo de operar de Cataluña es admirable.

-¿Los arquitectos tienen la culpa de la inundación de la estación de metro y de los problemas que hubo en los colegios?
-El problema es de falta de algo tan mallorquín como el seny, de prisas y de condicionantes arbitrarios. Se tiende a dar la culpa a los técnicos, pero no siempre es así. Hay urgencias por inaugurar y no se piensa en lo que es más adecuado. Habría que mirar más allá y no dedicarse a tapar agujeros, que es lo que se hace aquí.

-¿Se han hecho muchas barbaridades arquitectónicas en la isla?
-Más que lo que se ha hecho, a mí me preocupa la poca planificación del futuro. Hoy se hace arquitectura para resolver problemas inmediatos. Habría que ser más reflexivo y pensar menos en motivos económicos y políticos, especulativos o electorales, y más a largo plazo, para economizar esfuerzos.

-¿En Mallorca hay futuro para la arquitectura o el espacio lo limita?
-Más que el espacio, condiciona mucho la sociedad. Hay cierta frustración de los creadores porque no hay demanda o reconocimiento de las cosas bien hechas o de riesgo por parte de la gente con poder político o mediático, como sí hay en Cataluña.

-Nit de l´Art, Jam Art, Art Colonia... ¿ El arte también puede morir de sobredosis?
-Siempre hay una parte positiva, que es que la gente accede a ver cosas distintas, pero sin dejar de considerar que hay una parte de intereses económicos, y que en las ferias no son todos lo que están ni están todos lo que son.


Fuente: diariodemallorca.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008