Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2014
Portada
Videos de Arquitectura

EDIFICIO DUMBLEDOR


 



Octubre del 2007



A metros de la playa, y con grandes visuales al mar
Emplazado en la costa de la ciudad balnearia de Mar del Plata, la nueva torre de viviendas se propone replantear la clásica arquitectura de playa

El proyecto del futuro edificio Dumbledor Playa Chica Residence, de la desarrolladora Dumbledor SA y diseñado por la arquitecta Laura Napp, se emplaza frente al mar, en la zona de Playa Chica, en Mar del Plata, sobre un lote de 4136 m2, delimitado por Aristóbulo del Valle, Alberti, el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y por una medianera.

Por sus dimensiones, el terreno, que además tiene un desnivel de 12 m entre uno de sus extremos y su opuesto sobre la costa, se extiende a ambas márgenes de la manzana, lo que resulta muy provechoso ya que gana en orientación y vistas al océano.

El partido propone una tipología de torre exenta, casi cuadrada, sobre la base de dos ejes de simetría que se sitúan en la parte más alta del terreno, alejada de la costa, privilegiando así las buenas visuales hacia el mar sin proyectar sombras sobre el sector costero. La idea de volumen único tiene el fin de lograr una baja ocupación en planta (1300 m2) y destacar los espacios verdesUn hall de acceso y 11 plantas con núcleos de circulación vertical, y exteriores verdes que ocupan una superficie de más de 2800 m2, actuando como pulmón verde y parque semiprivado, con seguridad de rejas perimetrales.

El proyecto contempla una superficie cubierta de 18.000 m2 distribuidos entre el basamento de gran altura, donde se aloja un hall de acceso; 13 plantas tipo con núcleos de circulación vertical en la parte central y unidades sobre el perímetro de la misma y tres subsuelos destinados a estacionamiento y amenities. El primer subsuelo prevé alojar, además de la función de estacionamiento, dos unidades de vivienda con vista al parque y el mar, el sector de vestuarios, gimnasio y spa que complementan a la piscina y solarium en el nivel cero, resguardado por la medianera existente y la buena orientación para recibir el sol de la tarde. Completan el sector las bauleras y otras funciones, como sala de máquina y medidores.

En el segundo subsuelo se ubicará el quincho de uso común y el salón de usos múltiples, con acceso independiente y expansión directa al parque ajardinado con vista al mar. Completan estas funciones las correspondientes áreas de servicio y sanitarias. El último subsuelo queda ocupado en su totalidad por el resto de las cocheras.

Vistas y doble circulación

En cuanto a las viviendas, se pensó en 7 unidades por planta, de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies variables de entre 98 y 163 m2.

Las unidades propuestas no sólo buscan ser óptimas en tamaño y funcionalidad, sino también en variedad y flexibilidad, logrando dar respuesta a un público amplio, desde parejas jóvenes, solteros, familias tipo hasta parejas mayores. Las unidades cuentan buena distribución y dimensiones que aportan amplitud y espacialidad, y todas incluyen al menos uno de los dormitorios en suite. También cuentan con amplias terrazas con decks y sectores verdes. El sistema constructivo elegido es el hormigón armado, mampostería de ladrillos y carpintería metálica, y la imagen remite a la arquitectura marplatense frente al mar de épocas anteriores, optando por elementos como el basamento aporticado generando recovas, el piano nobile repetitivo y el remate con mansardas. Las fachadas principales, de acceso y la que da hacia el mar, son más permeables y abiertas a diferencia de las laterales, que se tratan con el lenguaje de plano calado perforados regularmente.

Los ángulos de la torre están rematados por amplias terrazas en sus cuatro puntos. La fachada símil piedra trabajada como sillares de junta marcada e importantes cornisas, todo en tonos neutros, contrasta con los tonos oscuros de balcones, carpintería y cubierta.

Ficha técnica

Nombre del edificio: Playa Chica Residence

Proyecto: arquitecta Laura D. Napp; Gral. Rivas 3675 - Mar del Plata; 0223-486-2766; 0223-155-208919

Desarrollador: Dumbledor, desarrollos inmobiliarios

Ubicación: Aristóbulo del Valle y Alberti, Playa Chica, Mar del Plata

Superficie del terreno: 4136,18 m2

Superficie cubierta: 18.000 m2

Fecha de inicio: mayo de 2007

Fecha de finalización: 2009

Fuente: lanacion.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008