Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ECOURBANISMO CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD


 



Octubre del 2007


La universidad y la sustentabilidad: un laboratorio para crear

La deseabilidad de ver y palpar una universidad sustentable ha hecho que profesores especializados en Ciencias Ambientales, junto a sus estudiantes se hayan unido por los pasados años en un proyecto piloto que pasa el batón cada vez que se gradúan los más jóvenes integrantes.

El tema de la sustentabilidad y cómo la universidad se debe visualizar aportando en el mismo fue la charla que cerró la conmemoración del Día Nacional Sin Carros en el recinto riopedrense . Su discusión estuvo a cargo del profesor Gabriel Moreno Viqueira, quien dictó la ilustrativa conferencia titulada Ecourbanismo, cambio climático y el papel de la Universidad.

El profesor Moreno hizo énfasis en el asunto de la transportación urbana de la ciudad, ya que está, básicamente, relacionada a todos problemas ambientales de la ciudad, tales como la desaparición de humedales, la contaminación con monóxido de carbono, y, en general, el detrimento de la calidad de vida por la contaminación del aire, suelos y subsuelos, entre otros efectos.

Puntualizó en dos problemas asociados al uso del auto: el efecto invernadero y el uso ineficiente del suelo, es decir, la ciudad desparramada. Como ejemplos de urbes no desparramadas ofreció a Santurce y el Viejo San Juan, y aclaró que éstas representan "mucho menos impacto de suelo y carro", ya que a "mayor distancia, mayor desparrame urbano, más consumo de petróleo y emisión de CO2".

En su exposición indicó que hay una idea mal concebida de que esto es normal, "pero no necesariamente el automóvil es efecto del reflejo del progreso, Suecia es un país desarrollado y tiene menos dependencia del auto". Por esta conducta Moreno asegura que se emiten toneladas de CO2 per capita al año, a causa del desplazamiento en auto, "cuando deberíamos estar usando más el transporte público y nuestras piernas". Como ejemplo dijo que en Estados Unidos se consume más gasolina comparado con países como Canadá y Australia.

Además, ilustró con gráficas e imágenes el aumento de la población en Puerto Rico desde 1935 a 1995, y adujo que, actualmente, "el espacio que usan de suelo las personas es dos y tres veces más terreno para vivir".

Por otro lado, mencionó que las condiciones de las calles y las carreteras en Puerto Rico des-incentivan el caminar, o que se use el transporte público. "Parte del problema es el diseño, y éste, a su vez, debe trabajar de una manera interdisciplinaria, porque es importante integrar y conciliar otros aspectos como, por ejemplo, lo ambiental, además de la estética". El conferenciante aseguró que diseño es el instrumento y la voluntad de ponerle límite al automóvil, pero que el asunto de política pública es clave.

En un recorrido fugaz, mediante vistas fijas, mostró prototipos de ciudades sustentables como Curitiba en Brasil, que es un ejemplo internacional de ciudad ecológica; Bogotá, donde cierran las avenidas los domingos para los peatones y los ciclistas, en cuyo tránsito pueden fluir 300 mil personas; y Estrasburgo en Francia con el uso del tranvía, un tren liviano para recuperar el espacio para las personas.

En el Recinto

"En la Universidad que hemos heredado" también se han realizado esfuerzos para ir corrigiendo conductas y actitudes poco amigables al ambiente. Según Moreno, la Universidad originalmente fue concebida para el peatón, pero desde los años 50 se ha planificado la Universidad para fomentar la cultura del carro.

"La Universidad está subsidiando el automóvil. Al recinto entran unos 3,500 vehículos todos los días y cada uno produce emisiones de gas; cada estacionamiento tiene un costo aproximado de $20 a $30 mil dólares cada uno". Y cuestionó si debe la Universidad Pública subsidiar con su política, explicita o implícitamente, al carro.
Como estudioso de las universidades sustentables, el profesor Moreno dice que esta visión [de la Universidad] implica un replanteamiento de sus responsabilidades cívicas, o, más bien, un rescate de sus responsabilidades. "Estamos tratando de decir que la Universidad debe jugar un papel importante como centro de investigación, generando ideas y propuestas; el campus debe verse como un laboratorio".

En un trabajo realizado por uno de sus alumnos para conocer la movilidad estudiantil en el recinto riopedrense, se demostró que antes del Tren Urbano (TU) sólo un 9% venía en transporte colectivo. Luego de la llegada del TU aumentó a un 21%, es decir, uno de cada 5 personas comenzó a usarlo. De otra parte, el uso del auto mermó de un 63% a un 51%, abonado, así, al uso del tren. Particularmente, en los estudiantes de primer año, uno de cada tres, usan el transporte público, o sea, el 31%. La Iupi es el primer destino del Tren Urbano.

Plan Maestro del Recinto

Según Moreno los consultores de Nueva York, en el plan aprobado ya, contemplan crear un campus más peatonal y amistoso a la bicicleta.

Los esfuerzos que se han realizado en el recinto para recuperar espacios también fueron reseñados: un paso peatonal frente a la Facultad de Administración de Empresas y otro detrás del recién remodelado Teatro de la Universidad. También se sembró la Arboleda Gustavo Candelas, frente al Edificio de Biología, en honor al fundador del programa de Ciencias Ambientales del recinto. Moreno explicó que se pensó en un proyecto forestal y en hacer algo vivo, en vez de un busto, porque eso, entendían, era algo que le hubiese gustado más. En la siembra no sólo participaron estudiantes y profesores, sino también la familia del doctor Candelas.

Además se propone un Gran Paseo Peatonal, cuya prominencia esperan que se convierta en otro icono de la Universidad, como lo es actualmente la Torre, y la Plaza Henry Klumb, frente al antiguo edificio que albergaba la Escuela de Arquitectura.

Para más información acerca de los proyectos que se contemplan en esta línea de sustentabilidad para el recinto puede comunicarse con el doctor Gabriel Moreno Viqueira a través del 787-764-0000, extensión 2899.

Fuente: universia.pr

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008