Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DISEÑO BIOCLIMÁTICO VS EL CALENTAMIENTO GLOBAL


 



Octubre del 2007


El deterioro ambiental y el impacto energético en el país debido al alza del precio del petróleo y la disminución en reservas de este recurso, así como el alto consumo de electricidad, hacen necesario la formación de recursos humanos en Arquitectura bioclimática, coincidieron en señalar especialistas durante el Primer Seminario a Distancia de la Red Nacional de Arquitectura Bioclimática, organizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Aníbal Figueroa Castrejón, profesor investigador del Departamento del Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco y coordinador del Seminario, informó que desde 1990 esta Casa de estudios inició la operación de la Especialización en Diseño Ambiental con tres líneas de investigación: Ecología urbana, Arquitectura del paisaje y Arquitectura bioclimática.

Indicó que en 1995 la UAM puso en operación —con la línea de Arquitectura bioclimática— el Posgrado de Maestría y Doctorado en Diseño, inscrito en el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.

La Arquitectura bioclimática brinda herramientas de análisis y aplicación en aspectos del medio ambiente para la Arquitectura, con el fin de aprovechar elementos naturales, propiedades de los materiales y nuevas tecnologías. Con ello, agregó, el académico, se generan condiciones confortables y saludables, con el menor consumo energético y de recursos naturales posibles.

En 2004, dijo, se realizaron cambios a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial para incluir cursos de sustentabilidad y diseño energético, así como materias optativas en diseño sustentable y medio ambiente.

Figueroa Castrejón detalló que la UAM cuenta con el Laboratorios de Arquitectura bioclimática, uno de los mejores en su tipo en el ámbito nacional, para el análisis de edificaciones en relación con el medio ambiente, y en el que trabaja un grupo de académicos consolidados y reconocido también por el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior.

En el encuentro participó también la doctora Silvia de Schiller, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, quien consideró que en las nuevas construcciones —vivienda, oficinas y edificaciones en general— es necesario considerar los requerimientos de las personas y no los estándares generales, los cuales en su opinión no responden a soluciones locales.

La especialista en diseño ambiental sostuvo que entre los aspectos a considerar por el diseño y la Arquitectura bioclimática, es la relación entre cuidado del patrimonio y el medio ambiente; el financiamiento para la construcción de viviendas bioclimáticas y el diseño participativo de vivienda donde la gente colabora y expresa sus expectativas.

En este encuentro participaron académicos de las universidades Nacional Autónoma de México, de Sonora, de Colima, Veracruzana y de Buenos Aires.

Fuente: diariodemexico.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008