Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DESTACADOS ARQUITECTOS Y ARTISTAS APOYAN EL PULPO DE KAPLICKý


 



Octubre del 2007


Un grupo de arquitectos y artistas elaboraron una petición en apoyo a la nueva Biblioteca Nacional de Praga, en la que critican a los concejales capitalinos por tratar de impedir que el edificio diseñado por Jan Kaplický, sea construido en la planicie de Letná.

Los autores de la petición, entre ellos, Pavel Liska, rector de la Escuela Superior de Artes y Oficios, Zdenek Lukes, historiador en arquitectura y Jirí Cernický, destacado pintor checo, defienden las cualidades estéticas y profesionales del proyecto de Kaplický y afirman que la obra podría convertirse en un nuevo punto predominante de Praga. También la arquitecta Eva Jiricná, quien presidió la comisión internacional que escogió el proyecto de Kaplický para el nuevo edificio de la biblioteca, insiste en que la obra encajaría bien con el ambiente urbanístico de la planicie de Letná.


Jan Kaplicky y su diseño de la nueva Biblioteca Nacional


Jury de concurso, a la derecha Eva Jiricna y Valstimil Jezek

"Los terrenos de Letná fueron definidos como los más adecuados para la nueva sede de la Biblioteca Nacional. Me sorprende que se trate ahora de anular lo acordado y de ridiculizar el proyecto de Kaplický. Se habla de la posibilidad de celebrar un nuevo concurso arquitectónico, pero creo que eso sería lamentable. Podría ser escogido otro proyecto pero, a lo mejor, esa nueva biblioteca sería tan trivial que pasaría desapercibida", dijo Jiricná.

El diseño del arquitecto Jan Kaplický, cuya forma se asemeja a un gran pulpo, ha provocado discusiones en el país desde el mismo momento en que ganó el concurso internacional para la sede de la biblioteca. El Alcalde Mayor de Praga, Pavel Bém, señaló en repetidas ocasiones que los concejales de la capital checa harán todo lo posible por impedir que el pulpo sea levantado en el centro de la ciudad. El primer ministro, Mirek Topolánek, recalcó por su parte, que la construcción de la nueva Biblioteca Nacional no figura entre las prioridades de su Gobierno.

Ante tal situación, el director de la Biblioteca Nacional, Vlastimil Jezek, detuvo las obras de construcción en la planicie de Letná. Jezek está convencido, no obstante, que todavía es posible hallar un compromiso.

"Los concejales disponían de informaciones sobre la obra y me parece poco serio que comenzaran a hacer problemas después de que hayan comenzado los trabajos de construcción. El quid del problema radica en que a los concejales no les gusta el proyecto de Kaplický. Tratemos entonces de buscar una solución aceptable para todos, pero no considero conveniente que se ridiculice el proyecto de la biblioteca", indicó Jezek.

Mientras tanto, diputados del opositor Partido Socialdemócrata han propuesto situar la obra de Kaplický en otro lugar. Sugieren levantar la nueva biblioteca en la colina de Strahov, en Praga, o en la colina del barrio de Reckovice, en la ciudad de Brno, al este de la República Checa.

Fuente: radio.cz

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008