Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GUGGENHEIM


 



Octubre del 2007


Bilbao, España. Que haya mucha gente alrededor del Guggenheim de Bilbao de entrada no debiera a estas alturas ser noticia. Sin embargo, la multitud que ayer se agolpaba en torno a la parte trasera del edificio de Gehry, junto a la ría, no había acudido allí a contemplar el edificio de titanio sino a convertirse en obra de arte.

La responsable, una vez más, del monumental embrollo que colapsó ayer los accesos al museo a primera hora de la mañana y alteró la vida cotidiana de la pinacoteca y de los apacibles domingueros tiene nombre y apellido y es donostiarra: Maider López (San Sebastián, 1975). La artista, conocida por sus intervenciones públicas en espacios con participación de público, inmortalizó ayer la propuesta del museo para conmemorar el décimo aniversario de su apertura junto al colectivo de amigos del museo.


La artista donostiarra planteó tres momentos o acciones que tuvieron como protagonistas los exteriores del museo y a 1.100 de los 15.000 socios que integran el colectivo: una alzada con planchas similares al titanio, un paseo por los exteriores del museo y el levantamiento de una nueva pared adosada al edificio. En una palabra, un trampantojo en tres ideas: buscar la ampliación humana de un espacio urbano, crear arquitectura efímera y jugar con las apariencias.

Descrito por la artista como una de sus intervenciones más complejas, López dirigió ayer un despliegue sincronizado a la manera de las escenas de figurantes de una superproducción con megáfono y talkie en mano, ayudantes y perspectivas aéreas.

Paciencia

La ampliación «efímera», por unos segundos, del edificio, llevó horas. Todo comenzó antes de las 10 de la mañana y concluyó hacia la una de la tarde. Nadie protestó por la espera ni por los tiempos muertos y los preparativos entre alzada y alzada de las planchas. Lo cierto es que el que más trabajo dio fue el pequeño helicóptero en miniatura de aeromodelismo que sobrevolaba la acción donde la artista había instalado una cámara de fotos y que debía detenerse para repostar o para comprobar que todo había quedado debidamente inmortalizado.

El zumbido del pequeño helicóptero presidió la puesta en escena, que en su primer estadio, tuvo lugar en la explanada contigua a la entrada trasera del museo. Allí había trazado la artista un espacio cerrado que marcaba la pauta del límite de personas que podían tomar parte en la primera de las acciones previstas.

A la llamada habían acudido más de 1.100 personas. El goteo se sucedió durante toda la primera hora de la mañana. Después, y ya todos provistos de sus respectivas planchas y de la hoja de instrucciones, desde familias enteras, niños, gente en silla de ruedas a organizadores esperaron expectantes las instrucciones de la donostiarra, inquietos por el resultado de la primera de las performances colectivas previstas.

Tras varios ensayos, López dio la orden, no sin antes exclamar un agradecimiento general a la predisposición del personal. «Gracias por la paciencia, entre todos váis a hacer que el museo sea un poquito más grande por unos segundos gracias a vosotros. Puede que sea cansado», advirtió.

Porque entre el implacable sol y el cansancio de mantener los brazos en alto, aquello requería más concentración que propensión a la juerga que suele presidir este tipo de encuentros multitudinarios. Como el sol castigaba de lo lindo a media mañana, la plancha se convirtió para muchos en una improvisada sombrilla para sobrellevar la espera.

Las tres alzadas fueron un éxito y no se dilataron por encima de los tiempos previstos. Su final fue saludado por los participantes con aplausos y un batir de las planchas, cuyo sonido ululante recordaba al que se utiliza en el teatro para simular el viento. Al museo le había salido una galería más durante unos instantes.

Luego llegó lo más espectacular de la velada: concluida la primera fase, el grupo avanzó hacia la ría siguiendo la conocida como táctica de la tortuga de los ejércitos romanos, con las planchas sobre sus cabezas a modo de escudos. El avance de los participantes logró un efecto visual como si el edificio del museo se moviera y se desplazara hacia adelante.

La cabecera del grupo ganó la orilla de la ría al tiempo que la parte trasera salía del fondo y se situaba a la derecha del bloque, como si cambiara de forma y alargara su figura hacia la ría. La artista dio el visto bueno al movimiento y ordenó descanso. «Ahora vamos a dar un paseo».

Era una forma de hablar: el millar de participantes recorrió la pasarela que circunda el edificio por su parte trasera y avanzó de nuevo hacia el puente de la Salve, con la plancha de titanio bajo el brazo, para envolver la gran araña de Louise Bourgeois.

Nueva pared

No todos tomaron parte en el recorrido. Alrededor de un centenar se dirigieron hacia un lateral de la pinacoteca para levantar otra pared que prolongó también por ese flanco lateral las dimensiones del edificio de Gehry a punto de cumplir su décimo aniversario.

Mientras todo esto ocurría, de repente, surgió avanzando, junto a la ría, una muchedumbre paralela al dispositivo, todos con camisetas rojas. Eran los participantes en la marcha organizada por Sanidad Oinez bizi, Vive caminando. A los ojos de un extraño ajeno a lo que allí acontecía, ambas convocatorias parecían formar parte de una misma acción.

Los miles de caminantes, todos de rojo, entraron en el radio visual de la zona y convirtieron la casualidad y esa coincidencia en una inmejorable constatación donde corroborar las tesis y planteamientos artísticos de la creadora donostiarra: «Un pequeño acto cotidiano, singular, unido a otros, es capaz de transformar el espacio urbano y su sentido». Surgió una escena digna de haber sido planificada por Maider López

Fuente: diariovasco.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008