Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CUBISMO ANTIGUO


 



Octubre del 2007


Plossu retrata el "cubismo antiguo" de Albarracín
La Fundación Santa María editará un catálogo y expondrá las instantáneas de este artista francés, que se declara "fuertemente impresionado y enamorado" del pueblo turolense.

"No me gusta plasmar en mis fotos las figuras humanas, sino la arquitectura, y en Albarracín las líneas arquitectónicas son muy duras; conforman una especie de cubismo antiguo". El artista francés Bernard Plossu, premio nacional de fotografía en su país, acaba de terminar su trabajo en esta localidad turolense, dentro del programa Estancias Creativas, promovido por la Fundación Santa María.


FUNDACIÓN SANTA MARÍA
El fotógrafo francés de origen vietnamita Bernard Plossu, tomando instantáneas en Albarracín

El autor, que ha dejado en la sede de esta institución cultural una importante colección de 80 instantáneas -algunas, joyas preciosistas de pequeño formato-, ha abierto el camino a la modalidad de fotografía en las becas que anualmente concede la Fundación. Se trata de ayudas que permiten a artistas (hasta ahora exclusivamente pintores) llevar a cabo un proyecto creativo durante un corto periodo de tiempo, con la residencia fijada en la Casa de la Julianeta.

La Fundación Santa María de Albarracín editará un catálogo y expondrá la colección de instantáneas de Plossu, quien confiesa que, tras visitar la ciudad en un seminario de fotografía dirigido por Gervasio Sánchez, quedó "fuertemente impresionado y enamorado" de esta localidad.

Sin gente

En las imágenes de Bernard Plossu no hay personas, pero tampoco color, y reconoce que ha sido complicado mantener este último aspecto, intrínseco a su estilo creativo, a la hora de fotografiar Albarracín, "donde los tonos rojizos y ocres son maravillosos". "¿Cómo hacer para plasmarlos?", dice el artista que se preguntó tan pronto tomó conciencia de esta realidad. "Los colores se pueden suplir con la poesía; la fuerza de las fotos procede del grafismo de la arquitectura", se respondió.

A Plossu le gusta Albarracín y Aragón, porque le recuerda a Almería, de donde es su esposa, y tierra en la que ha residido durante cuatro años. Asegura que ambos paisajes le evocan también a Nuevo México, en concreto a Santa Fe, en la que pasó un largo periodo de su vida.

.

Ahora, concentrada su atención en los pueblos aragoneses, tiene previsto trasladarse a Huesca y exponer próximamente en Zaragoza, donde ya ha colgado sus obras en el Palacio de Montemuzo.

Las líneas torcidas de las casas y calles sinuosas de Albarracín, donde las sombras se proyectan alargando la dureza de sus formas, resultan para el fotógrafo francés tremendamente atractivas. Esa combinación entre los perfiles de gran modernidad y el patrimonio medieval restaurado es lo que le hace definir a Albarracín como una población "de cubismo antiguo".

De esta localidad le impresiona, sobre todo, la fortaleza militar que preside el caserío. Afirma que ha podido comprobar estos días "que el último rayo de sol toca la torre de la ruina del castillo". "Pero esto no es producto del azar, no es una suerte; es que Albarracín es un pueblo inteligente", explica.

Analógico y sin truco

Su vieja cámara Nikon sigue siendo su fiel aliada, ya que, según dice, no ha podido adentrarse en el infinito panorama que ofrece la tecnología digital. "Soy mayor para empezar otra vez. El mundo digital me gusta para los artistas jóvenes, pero no para mí", subraya. Con un objetivo de 50 milímetros, explica que sus fotos "no tienen truco, son tan reales como la realidad misma".

Nacido en Dalat (Vietnam del Sur), en 1945, Bernard Plossu ha desarrollado un trabajo cuya esencia con los reportajes de viajes. Estudió en París y en 1958 empezó a hacer fotografías. Tras haber realizado un sinfín de reportajes en color, en 1975 decidió no tomar más que fotografías en blanco y negro, y quedar al margen de la fotografía comercial. Su obra se ha editado en numerosas publicaciones y ha permanecido expuesta en los centros más importantes de arte del mundo.

Fuente: heraldo.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008