Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
17 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONSTRUYEN UN SHOPPING A CIELO ABIERTO EN VALERIA DEL MAR


 



Octubre del 2007



Mare es el primer proyecto de Paseo Comercial –un shopping a cielo abierto- en Valeria del Mar, costa atlántica bonaerense, diseñado por el estudio Motta Pascali Arquitectos sobre una superficie exclusiva de 700 metros aproximados que se inaugurará para la Navidad 2007.

“Mare es una propuesta que, además de satisfacer la demanda veraniega y del miniturismo en cualquier época del año, también apunta a crear un espacio público para quienes residen permanentemente en Valeria del Mar”, dice Hugo Gómez Neira, el emprendedor que esta desarrollando su primer proyecto en Valeria del Mar.

“Nuestra premisa al diseñar el conjunto del centro comercial fue la de respetar una arquitectura actual y moderna; pero entendiendo que el gran protagonista es el paisaje”, apunta el arquitecto Claudio Pascali.

Mare se lanzará con una estructura de 10 locales sobre un mismo nivel, cada uno cuenta con dos plantas, con una gama que va desde los 15 a 100 mts2 propios con un criterio modular y aditivo de acuerdo a las necesidades de los locales.

Se suma un espacio para un Café de 100 mts2 con livings en entrepiso y un exclusivo Resto con capacidad para 20 mesas.

El proyecto se complementa con un espacio al aire libre de 200 mts2 pensado para eventos, exposiciones ó para albergar góndolas y así satisfacer distintos rubros de consumo.

El Shopping esta diseñado con cuatro locales sobre la calle J.M. Pinedo, tres sobre el frente a la Avenida Espora tomando la esquina, y rodeando un espacio central de comunicación y circulación, donde los locales restantes lindan con el espacio abierto.

El proyecto de iluminación prioriza mantener el equilibrio entre la luz, la arquitectura y el medioambiente.

Todos los espacios, tanto privados como áreas comunes, interiores y exteriores, están pensados para aprovechar los diferenciales del lugar: su proximidad al bosque, sus vistas a un entorno abierto respetando la topografía y la vegetación natural del terreno dotado de un grupo de álamos dorados, un roble azul, un cedro plateado y dos eucaliptos. “El espejo de agua y los varios puntos panorámicos nos invitan a recorrer Mare. El patio central, si bien tiene una función de permitir una buena circulación entre edificios, nos permite apreciar la imponente vista hacia bosques”, destaca Gómez Neira.

“La arquitectura se pensó a la manera de una calle con una escala apropiada y calida, con varias propuestas de accesos desde y hacia el espacio público, manteniendo la arboleda original del lugar, premisa esta que explica la posición de los diferentes locales, rodeando la naturaleza circundante”, sintetiza el arquitecto Gustavo Motta.

Mare invierte en el desarrollo del partido de Pinamar dotando a Valeria del Mar de metros construidos que aportan mayor calidad y cantidad de servicios a la población y a los turistas.


Valeria del Mar

Valeria del Mar es un sitio diferente, con caminos ondulantes que siguen el trazado de las dunas en el recorrido del un paisaje de bosques, verdes parques y una playa con arenas finas de más de 200 m de ancho.

El visitante se encuentra con un balneario forestado y la tranquilidad de sus playas, donde la paz y el silencio son protagonistas indiscutidos.

En Valeria del Mar, los paseos a caballo, travesías en todo terreno, excursiones en fourtrax, senderismo o simplemente disfrutar del sol y del mar son las actividades más destacadas que se pueden realizar.

Historia

Valeria del Mar ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Mar Argentino y a unos 350 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra dentro del partido de Pinamar, más precisamente al sur de Ostende y al norte de Cariló. La ciudad está ubicada en la zona que a principios del siglo XIX se denominó "Montes grandes de Juancho", veintiocho leguas que pertenecieron a José Suárez.

Según la cronología histórica, estos campos fueron del General Félix de Alzaga, quien los recibe de Juan Manuel de Rosas, por haber sido Jefe del regimiento "El Restaurador". En 1886, los veinticinco Km. de playas y médanos costeros, quedan divididos entre las estancias "Martín García", "La Invernada", "El Rosario" y "Manantiales", propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.

En 1918 el dueño de los campos "Dos Montes", Don Héctor Manuel Guerrero, decide forestar las dunas de toda el área, logrando su cometido en 1926.

Más adelante, es imitado por Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo llegando a cumplir con el proyecto en 1938, Y ya en 1941 se forma una sociedad entre el Arquitecto Bunge y la Sra. De Russo para realizar la plantación y forestación en forma masiva.

Se crea así el Balneario y Bosque de Pinamar.

En 1947, Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, decide crear su propio balneario en las tierras que aún le quedaban sobre el litoral marítimo lo que actualmente es Valeria del Mar.

Se organiza entonces, una Sociedad: "Balnearios del Atlántico S.A." para desarrollar el proyecto, que con gran euforia inicia la forestación y el loteo.

El primer edificio construido en Valeria del Mar se llama "Del Atlántico" y se inaugura en 1962.

Su nombre se debe a la primitiva propietaria, Valeria Guerrero.

El 1º de julio de 1978, por Ley 9.024 de la Provincia de Buenos Aires, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", tomando parte del territorio perteneciente al partido de Gral. Juan Madariaga.

A partir de esa fecha, las localidades de Montecarlo, Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló forman el Municipio de Pinamar, conformando un centro productor de Servicios Turísticos.

Fuente: turismo530.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008