Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONSTRUYEN ALUMNOS DE LA UNAM PUENTE PORTÁTIL PARA APOYO EN DESASTRES


 



Octubre del 2007


Alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM construyeron un puente portátil desarmable, que tiene como objetivo apoyar las situaciones de urgencia que se presentan a causa de huracanes e inundaciones.

El director de dicha facultad, Jorge Tamés y Batta, explicó en un comunicado que se diseñó una estructura basada en tubos, canales, conectores y tornillería de acero; es portátil, de bajo costo, fácil construcción y maniobrabilidad, y facilita el rescate de hasta 100 mil personas.


Lo más importante del invento es que puede salvar la vida de miles de ciudadanos, al ser una obra que pesa unas 11 toneladas, con un claro de 27 metros de longitud y que puede armarse en un lapso de cinco a ocho horas, es ideal en situaciones de contingencia.

Expresó que lo anterior fue posible gracias al talento de académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los fondos donados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas.

Para su construcción, el estado de Chiapas, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, apoyó el proyecto con un millón 490 mil pesos, por lo que ahora podrá construir el número de puentes que desee, siempre y cuando sea exclusivamente en su territorio.

Tamés y Batta aseguró que lo más importante de proyectos de este tipo es que no sólo se impulsa el talento, la creatividad y la frescura de los estudiantes, sino que también se cumple con el compromiso que tiene la UNAM de apoyar a la sociedad.

Por su parte, Enrique Taracena Franco, coordinador del Taller José Villagrán García, y encargado del proyecto, dijo que el propósito de este puente es ir a lugares de desastre, resolver los problemas que se presenten, guardarlo y darle mantenimiento, con lo cual puede tener una vida útil de entre 10 y 20 años.

Taracena Franco refirió que una de las principales ventajas de esta plataforma es que puede armarse en la orilla del caudal y lanzar toda la estructura hasta alcanzar el otro lado del río. Por lo general los otros puentes se arman sobre la corriente.

Efraín Villasana y Erick Pérez, alumnos del octavo semestre y participantes en el diseño de esta estructura, señalaron que este proyecto surgió a raíz del huracán Wilma, con el fin de apoyar a las comunidades afectadas y ayudar a salvar vidas.

Fuente: cronica.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008