Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
25 de Mayo del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL ÓSCAR NIEMEYER


 



Octubre del 2007


La primera Bienal Iberoamericana de Arquitectura en el Niemeyer será en 2010
Avilés acogerá la secretaría de este encuentro de urbanistas convirtiendose en un foro permanente de debate de los técnicos

La licitación de las obras de construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer está prevista para antes de que finalice el año. Su construcción debería estar concluida en el año 2010 y para entonces ya hay algunos actos y actividades en preparación. Además de la exposición inaugural que correrá a cargo del científico Stephen Hawking, también se prevé que sea el año en el que se materialice claramente que el Niemeyer ha sido designado como sede de la secretaría permanente de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Para ello se proyecta que ese año se celebre en Avilés la exposición, los debates y demás actos en torno a este encuentro de urbanistas de España, Portugal y América Latina.


Imagen de uno de los edificios vanguardistas de El Nodo

No obstante, según explicó Natalio Grueso, director gerente de la Fundación Niemeyer, el trabajo comenzará ya a partir de la firma del convenio definitivo de colaboración que se producirá entre la Fundación del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer y el Ministerio de Vivienda que promovió esta iniciativa hace casi diez años.

El hecho de que Avilés sea la sede de la secretaría de esta Bienal significará no sólo contar con la celebración en su sexta edición, sino que convertirá al Niemeyer en un espacio en el que se celebrarán actividades durante todo el año relacionadas con la arquitectura y el urbanismo. Así lo explicó a este periódico Natalio Grueso que puso algunos ejemplos como la celebración de encuentros de jóvenes arquitectos o simposios de todo tipo.

El presidente de la Fundación del Centro Óscar Niemeyer indicó que ser la sede de la secretaría de esta Bienal no significará que esta siga siendo itinerante y que se celebre en distintos países del mundo. «Es algo que todavía está por definir y que concretaremos más en el convenio que firmemos con el Ministerio de Vivienda; pero nuestra intención es mantener un foro permanente de debate y que las exposiciones de las bienales se inicien siempre en el Niemeyer», apuntó Natalio Grueso.

De todo el mundo

Las bienales que se celebran de forma anual reúnen entre 2.000 y 3.000 profesionales de todo el mundo para debatir sobre cuestiones como la planificación del territorio, el paisaje, los recursos naturales o el acceso a la vivienda. Además, se celebran talleres diversos y concursos y premios muy diversos.

La próxima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo tendrá lugar en 2008 en Lisboa. A la delegación anfitriona se sumarán las llegadas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer es un referente en esta profesión y que mejor lugar para la reunión de arquitectos de todo el mundo hispanoamericano que su centro en Avilés. En el año 2010 las delegaciones de toda hispanoamérica podrán ser los primeros en descubrir la última obra genial de uno de los arquitectos más admirados en el mundo.


Fuente: elcomerciodigital.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008