Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE ALMACENAMIENTO SEGURO PARA EL MERCURIO METÁLICO DE EUROPA


 



Octubre del 2007


Mayasa desarrollará el prototipo europeo para el almacén de mercurio

El proyecto contará con la colaboración del CENIM y la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, del que la Comisión Europea aporta el 50%

La empresa Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), del Grupo SEPI, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Educación y Ciencia, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han suscrito un acuerdo para el desarrollo del proyecto comunitario MERSADE.

El objetivo del proyecto europeo MERSADE es el diseño y construcción de un prototipo de almacenamiento seguro para el mercurio metálico de Europa, en base a la experiencia, manejo y características técnicas de las instalaciones actuales del almacén de mercurio situado en Las Cuevas (Almadén), informó la empresa de Minas en una nota de prensa.

La Unión Europea aprobó el desarrollo de este proyecto, coordinado por la empresa minera de SEPI, en noviembre de 2006, en el marco de su estrategia sobre el mercurio. Dicha estrategia incluye el cierre de las minas y el fin de su comercialización, así como, de acuerdo con la decisión adoptada por la CE en enero de 2005, proceder al almacenamiento seguro del metal excedente de la industria europea. Se estima en unas 12.000 toneladas el mercurio excedentario procedente de la industria cloroalcalina durante los próximos 15 años.

La fecha fijada para la finalización de los trabajos de este proyecto es el 30 de septiembre de 2009, y en su desarrollo se utilizará la experiencia en manipulación y almacenamiento del mercurio de Minas de Almadén. El presupuesto del proyecto MERSADE es superior a los 4,2 millones de euros, de los que la Comisión Europea podrá aportar hasta casi el 50 por ciento de esa cantidad.

Los trabajos que deben desarrollar Mayasa, el CENIM y la Universidad de Castilla-La Mancha son los de valorar las instalaciones del almacén actual, diseñar la construcción de un prototipo de depósito y un plan de vigilancia para este almacenamiento durante un plazo de 50 años, así como estudiar una línea de transformación del mercurio metálico líquido en otra forma más estable.

La empresa Mayasa detuvo su actividad extractiva en 2003, pero continúa comercializando el mercurio «reciclado» que se recupera de la industria del cloro.

El proyecto para el que se desarrollará este prototipo se realiza con el objetivo de poner en marcha un centro para almacenar mercurio en Almadén, una decisión que no contó con el apoyo del Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado mes de junio y en el que se mostró partidario de no limitar el futuro centro de almacenamiento de mercurio a Almadén, algo que puede perjudicar a la comarca.

Fuente: diariolatribuna.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008