Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONFERENCIA UNA HISTORIA JAMÁS ESCRITA XIV SIMPOSIUM DE INGENIERÍA CIVIL


 



Octubre del 2007


Cumplen 60 años de construir excelencia

Festeja carrera de Ingeniería Civil el sexagésimo aniversario de su fundación

Cumplir 60 años formando egresados de excelencia en la Ingeniaría Civil es una razón de orgullo y alegría, para dicha carrera que inició sus actividades en el año de 1947 producto de la talentosa visión de Don Eugenio Garza Sada.


Dr. Enrique Cazares, director del Área de Arquitectura e Ingeniería Civil; Johan Peterson, presidente de la SADIC; Javier Sandoval, alumno de IC; Ing. Manuel Barahona, profesor, Dr. Carlos Fonseca, director de la carrera de IC; Dr. Salvador García, director de Departamento de Ingeniería Civil, y el Ing. Carlos Matienzo, profesor

Para conmemorar el sexagésimo aniversario de dicha carrera, el pasado 15 de septiembre, destacados ingenieros civiles egresados del Tecnológico de Monterrey, presentaron la conferencia “Una Historia Jamás Escrita” dentro del XIV Simposium de Ingeniería Civil.

En la ponencia, los ingenieros José Ignacio Luján, Jesús Durán y Manuel Barahona, egresados en 1984, 1978 y 1958, respectivamente, reseñaron los antecedentes históricos más sobresalientes de la carrera durante sus seis décadas de formación educativa.

El ingeniero José Ignacio Luján inició su participación haciendo hincapié en lo difícil que fue la recopilación de datos para dicha conferencia, aseguró que: “fue necesario acudir a los egresados, a los profesores, a las personas que han tenido alguna relación sobre todo en los primeros años de esta carrera, para que nos dedicaran un poco de tiempo y trajeran a su memoria aquellos hechos que vivieron”.

Cronología

Para ofrecer a los asistentes un panorama más amplio de la historia de la carrera, la ponencia se dividió en partes cronológicas, la primera de 1943 a 1959 “El inicio de la institución”, la segunda de 1960 a 1985 “Etapa de crecimiento”, la tercera de 1976 a 1990 “Etapa de consolidación” y finalmente de 1996 a 2005 “Etapa de transformación”.

El ingeniero Jesús Durán recordó que Don Eugenio Garza Sada, siendo ingeniero civil, supervisó él mismo la construcción de los edificios que albergaron las aulas de la mencionada carrera en sus inicios.

Asimismo, enumeró cifras de la carrera en cuanto a la formación de talentosos ingenieros civiles: “A la fecha el Tecnológico ha otorgado un poco más de tres mil títulos de ingenieros civiles en este campus, se alcanza a ver que la matrícula se ha incrementado en los últimos años y prácticamente en este semestre se inscribieron 694 alumnos”, afirmó el ingeniero Durán.

Por su parte, el ingeniero Manuel Barahona platicó diversas vivencias que hicieron amena la charla y permitieron a los alumnos conocer aspectos importantes sobre los primeros cursos que ofrecía la carrera en aquellos tiempos, lo cual hizo posible que en la actualidad, la Ingeniería Civil sea una de las carreras más destacadas en el campus.

“Los cambios son necesarios, son importantísimos y el Tec siempre se ha mantenido a la cabeza en la enseñanza con tecnologías de punta”, señaló y explicó que en el pasado le resultaba muy difícil pensar en las plataformas tecnológicas como un método de aprendizaje pero no hay otra forma en que se pueda ser tan actual y preciso, para la enseñanza de la ingeniería civil en este momento, pues son herramientas positivas.

El doctor Carlos Humberto Fonseca, actual director de la carrera de Ingeniero Civil, dijo sentirse muy contento de celebrar los 60 años de la fundación de la misma, y aseguró: “Para mí esto es un reencuentro, una reafirmación de todo lo que hemos vivido, de toda la historia de la carrera que como bien decían pues aún no está escrita, nosotros la estamos escribiendo”.

Al finalizar el evento, se develó la placa conmemorativa del 60 aniversario, la cual contiene los nombres de destacados exalumnos que colaboraron en dicha celebración, a la que asistieron ingenieros civiles Ex-A-Tec’s, de Nuevo León y otros estados de la República Mexicana.



Fuente: elporvenir.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008