Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONCURSO PARA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA CASA DE CULTURA


 



Octubre del 2007


Se contará con fondos exclusivamente municipales

La necesidad de ampliar la biblioteca municipal es una de las principales demandas de los muchos aguileños que a diario hacen uso de estas instalaciones. Sin duda, un requerimiento que en breve se convertirá en realidad, después de que el pasado mes de mayo se presentara un ambicioso proyecto, cuyo comienzo de obras se anunció en rueda de prensa para finales del citado mes.


Imagen final que presentará el edificio

Con respecto al concurso, su aprobación se llevaba a cabo el pasado 15 de octubre, a través de un decreto de Alcaldía-Presidencia, responsable de dictaminar el Pliego de Cláusulas Administrativas para la convocatoria de ejecución de obra pública “ampliación Casa de Cultura “Francisco Rabal”, financiada con fondos exclusivamente municipales.

Cabe destacar que, inicialmente, se estima un plazo de ejecución de 12 meses a contar desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, mientras que el Presupuesto base de licitación será de 850.000,00 euros.
Por último, señalar que todas aquellas empresas interesadas podrán consultar el expediente en el Negociado de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Águilas, en horario de lunes a viernes hábiles, de 09,00 a 14,00 h. En la misma línea, el proyecto y resto de documentación técnica está disponible en la Copistería
“Tecni Studio”.

Datos sobre el proyecto

El proyecto, consistente en la construcción de una nueva planta, supondrá un incremento de 728 metros destinados a acoger la biblioteca, de ellos 350 se destinarán a un sector de lectura para adultos y 127 para un sector de lectura infantil. Del mismo modo, en esta nueva planta, se reservarán 71 metros destinados a depósitos y se crearán dos despachos de 32 y 39 metros.

Asimismo, el traslado de la biblioteca a esta nueva planta supondrá que el espacio actual quede libre, dando lugar a una reorganización del mismo en diferentes salones de usos múltiples. El primer edil aguileño destacó el pasado mes de mayo que se estaban desarrollando estudios para determinar el uso que se le podrá dar al citado espacio, incluso, manifestó Ramírez, “se está viendo la posibilidad de ubicar un pequeño museo que podría ser dedicado a Paco Rabal”.

Asimismo, el proyecto, que supondrá un coste de 850.000 euros, contempla la creación de una zona de estudio, claramente diferenciada de la parte de consulta. Convirtiéndose esta, sin duda, en uno de los grandes beneficios que aportará esta remodelación ya que la biblioteca es, sobre todo en época de exámenes, uno de los lugares más frecuentados por los estudiantes de la localidad.

La creación de una zona destinada a la telemática, con 26 puntos con acceso a Internet, así como otra para la lectura de periódicos completarán este proyecto de remodelación.

Finalmente, cabe destacar que tal y como señalaron los arquitectos la obra se puede definir como un verdadero hito urbano anclado con las últimas tendencias mundiales de arquitectura y que, además, en ella la luz natural juega un papel preponderante ya que todos los muros que se añadirán a la nueva planta del edificio son de vidrio.

Un edificio que busca el arraigo con la cultura local

Los arquitectos encargados de redactar el proyecto destacaron en su momento que desde el principio primó la idea de que el edificio debía conjugar con la cultura de la zona, al tiempo que representar la evolución del municipio. Por ese motivo, “no es casual que su nueva forma represente un barco que está entrando a la ciudad. Un barco porque Águilas es una ciudad con un fuerte arraigo pesquero y el ingreso a la ciudad es el exponente de la cultura que queremos que llegue a todos los hogares”.


Fuente: la-actualidad.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008