Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
18 de Noviembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CONCLUYERON CON LA PRIMERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DE LA CASA DEL PUENTE


 



Octubre del 2007


La Casa del Puente fue reacondicionada de manera parcial para evitar que siguiera deteriorándose. Ahora la comuna trabaja junto a la Facultad y el Colegio de Arquitectos en la elaboración de un pliego de licitación para restaurarla y devolverle su fisonomía original.

El gobierno municipal está trabajando junto a la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata en el diseño de un pliego de licitación para restaurar por completo la Casa del Puente, luego de que fueran concluidas las primeras obras de refacción que permitieron detener el progresivo deterioro que venía afectando a ese inmueble. "Ya rescatamos a la casa del estado en el que se encontraba y ahora nos queda realizar la tarea más importante", le dijo a La Capital el secretario de Obras de la comuna, Guillermo de Paz.

En esta primera etapa fueron resueltos varios problemas que aquejaban a la vivienda que, hace casi dos años, había sido víctima de un incendio.

Se construyó un cerramiento y se llevaron a cabo trabajos de iluminación, limpieza, carpintería e impermeabilización por un monto de unos 148 mil pesos y esas tareas estuvieron a cargo de una empresa de la localidad de La Plata. Según De Paz, se tuvo la precaución de no alterar la fisonomía de este lugar, declarado junto a su parque y construcciones anexas Monumento Histórico Nacional. "Se instaló una carpintería idéntica a la que existía y ese mismo cuidado se tuvo con todo el resto de los trabajos", aseguró.

Una vez concluidas con estas obras, ahora resta iniciar las tareas de restauración, lo que requerirá una intervención de expertos para conservar el valor histórico y cultural de la vivienda, construida en la década del '40 por el arquitecto Amancio Williams. "Hoy ya estamos elaborando un pliego de licitación junto a la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos. Se trata de una tarea técnica muy compleja", explicó el funcionario.

Los fondos para restaurar el conjunto de la vivienda y el inmueble serán aportados por la provincia de Buenos Aires. Según cálculos efectuados hace varios meses, la intervención costaría más de 850 mil pesos, aunque la cifra debería ser actualizada. De Paz dio garantías de que los trabajos apuntarán a reconstruir la casa tal como la había concebido su autor y por lo que es reconocida internacionalmente.

"Nosotros estamos trabajando en un pliego técnico con el apoyo de especialistas y ese pliego deberá ser revisado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que es el que en definitiva, debe aprobar la intervención sobre el patrimonio", explicó. Y agregó que el organismo podrá hacer observaciones en el caso de que la propuesta no se ajuste a ciertos requisitos.

"Pensamos que dentro de dos o tres meses estaremos finalizando el pliego de licitación de la puesta en valor total", explicó el funcionario

Imágenes de la Casa del Puente antes del Incendio







Video del Incendio de la Casa del Puente



Imágenes de la Casa del Puente después del Incendio







Fuente: abierta.tv

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008