Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
20 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CLONACIÓN ARQUITECTÓNICA


 



Octubre del 2007


Ascensión Hernández, historiadora del arte

Clonación arquitectónica, del elogio a la ficción

Un problema de las réplicas es que buscan falsear la historia, dice. La reproducción muestra una falta de fe en la capacidad creativa, añade.


Especialista en restauración monumental, la experta visitó México

La clonación, la imitación y la copia definen la época en la que vivimos. Sin embargo, detonada por los avances científicos y tecnológicos, la clonación no se ha limitado a aspectos de la anatomía humana o de animales, ha alcanzado también el ámbito arquitectónico: las réplicas de edificios históricos realizados originalmente por urbanistas consagrados en el pasado es una práctica a la que cada vez con mayor frecuencia se recurre en diferentes ciudades del mundo.

Así lo explica la historiadora del arte Ascensión Hernández Martínez (Zaragoza, España, 1965), en su obra La clonación arquitectónica (Siruela, 2006), en la cual analiza esta tendencia urbana que tomó fuerza desde hace aproximadamente dos décadas.

“Copiar es un gesto cotidiano, las reproducciones han existido siempre” dice en entrevista con MILENIO la especialista en restauración monumental, no obstante, añade que su proliferación en los últimos veinte años –sobretodo gracias al uso de herramientas tecnológicas– responde a cuestiones tan relevantes que van desde un culto desmedido por el pasado hasta una pérdida de fe en la capacidad creativa actual.

“Muchos artistas se apropian de obras de arte del pasado, las recrean, las repintan, las mezclan, pero no producen obra nueva. La posmodernidad se caracteriza, entre otras cuestiones, por una crisis de fe en nosotros mismos y cuando hay miedo de mirar al futuro se mira hacia el pasado”, dice.

De ahí que se reproduzcan obras míticas de artistas como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Joseph Lluís Sert. Se trata de clones arquitectónicos “dotados de tal fuerza que nos hacen olvidar su naturaleza de facsímil, suplantando al original desparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos”, señala la especialista.

Como Ascensión Hernández lo explica, cada caso de clonación arquitectónica responde a motivos diferentes y no todas son reprobables. Como el clon del Pabellón Alemán de Mies van der Rohe originalmente construido para la Exposición Universal de 1929, que se reconstruyó en Barcelona.

“Las réplicas arquitectónicas a veces son necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos para restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales”, dice Hernández.

En el caso del dramático incendio del teatro La Fenice, en Venecia, Italia, hubo muchas voces en contra de su reconstrucción argumentando lo irrepetible de “el aura, la magia, la exquisitez” del original.

Sin embargo, más allá del valor estético, la clonación arquitectónica conlleva varios peligros, uno de los más graves es falsear la historia. La especialista lo ejemplifica muy bien con el caso en Dresde en Alemania, donde Hernández señala un intento por borrar las huellas de la segunda Guerra Mundial y del nazismo.

El proyecto arquitectónico en esta ciudad germana intenta devolverle su “momento de esplendor ubicado en el siglo XVIII” y se cree que con esta reconstrucción cerrarán heridas abiertas aún: “para ellos reconstruir las iglesias es volver a la etapa anterior al nazismo”.

Ascensión explica que los falsos históricos pretenden cambiar la realidad, “la historia es un proceso muy complejo que guarda muchas enseñanzas, que tiene muchas lecturas, en las que eliminar episodios es muy peligroso. ¿Quién nos dice que si te olvidas de algo esto no puede volver a pasar?”

No obstante hay quienes contra- argumentan diciendo que no es lo mismo el falso artístico que la réplica arquitectónica, “necesaria en muchas ocasiones para recuperar la belleza de las ciudades”. La polémica en cuanto a la clonación arquitectónica apenas comienza.

Fuente: milenio.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008