Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CIUDAD NO TAN UTÓPICA DE ARQUITECTO ITALIANO FRANCO PURINI


 



Octubre del 2007



La más reciente ciudad utópica diseñada por arquitectos es VEMA concebida por el arquitecto italiano Franco Purini para la Décima Exhibición Internacional de la Bienal de Venecia. También en la reciente Bienal de Buenos Aires organizada por el Cayc. En ella fue distinguido con el premio a la mejor exhibición del encuentro. Aunque completa y directamente concentrada en crear una instalación para una gran exposición, se proyecta hacia el futuro y deja atrás actitudes ilusorias.


El boceto de VEMA, la ciudad utópica que, aunque concebida por el arquitecto italiano Franco Purini como instalación para la X Bienal de Venecia, se proyecta hacia el futuro

Purini (1941) es profesor de Composición arquitectónica y urbana en Roma, en la Facultad de Arquitectura Valle Giullia. Resultado de sus intereses teóricos y su actividad en la investigación son «Comporre lárchitetura» (2000) y «La cittá uguale» (2005), entre sus últimos libros. En 1985 invitó al Grupo de los Trece a una muestra internacional en el Palacio Real de Roma como consecuencia de su primer visita a Buenos Aires. Participaron Grippo, Testa, Marotta, Bedel, Portillos y Gónzalez Mir en lo que Purini llamó La Ciudad Imaginaria.

El polifacético fenómeno de la ciudad se prestaa múltiples abordajes y entre ellos se destacan las propuestas en torno de la utopía. La potencia del concepto de utopía para ser aplicada al hecho arquitectónico y urbanístico depende de la posibilidad de operar con él en los nuevos desafíos creativos. Más allá de la arquitectura, y más allá del tiempo, el proyecto total no es factible en las coordenadas temporales inmediatas. Pero toda utopía, en mayor o menor grado, supone un plan.

Los arquitectos y urbanistas formularon siempre sus propias utopías. En el siglo XX, la más célebre de ellas es «La carta de Atenas», difundida en 1942, cuyo texto escrito por Le Corbusier, provino del IV Congreso Internacional de Arquitectura, celebrado en la capital griega en 1933. Allí se estudiaron treinta y tres ciudades: veintiocho europeas, tres estadounidense y dos asiáticas (America Latina estuvo ausente). «En todas esas ciudades cuanto rodea al hombre, lo ahoga y aplasta. No se ha salvaguardado ni construido nada de lo necesario para su salud física y moral. En las grandes ciudades reina una crisis de humanidad, que repercute en toda la extensión de los territorios. La ciudad ya no responde a su función, que consiste en dar albergue, buen albergue, a los hombres».

El cuarto Congreso se realizó poco después de la llegada de Adolf Hitler al poder. «La carta de Atenas» apareció nueve años más tarde, en plena guerra mundial, cuando muchas de las ciudades analizadas habían conocido ya, o estaban por conocer, el arrasamiento de los bombardeos aéreos, desastre inesperado en 1933, que obligaría a la reconstrucción posterior a 1945. Sin embargo, la reconstrucción no tomó en cuenta los postulados propuestos en la Carta. Un tercio de siglo más tarde, el texto de Le Corbusier fue sacado del olvido por otra utopía: «La Carta de Machu Picchu», redactada el 12 de diciembre de 1977 y firmada por 24 especialistas internacionales. El ideólogo del grupo fue Bruno Zevi, historiador de la arquitectura moderna y uno de los firmantes el autor de esta nota.

La actualidad, en su andar vertiginoso y desenfrenado, ha influido en la vida (habitabilidad) de las ciudades, convirtiendo cada día más al ciudadano común en un modelo de automatización. La ciudad, ya algo parecida a una tarjeta electrónica, ha sobrepotenciado la funcionalidad y la eficiencia de sus sistemas por sobre la calidad de vida y el confort de sus habitantes. Hoy, las ciudades han venido a convertirse en meros contenedores de personas encerrando, más que dejandovivir, en sus calles a los usuarios que día tras día transitan por sus venas y hacen uso de sus espacios.

Encomendado por la Bienal de Venecia a la Dirección General de Arquitectura Contemporánea y Artística (DARC), el nuevo Pabellón italiano se inauguró con la muestra «La Nueva Ciudad-Italia-y-2026 Bienvenida a VEMA».

Con la supervisión editorial de Dina Nencini, Valentina Ricciuti y Stefania Suma, el catálogo de la muestra en Venecia ilustra la nueva ciudad pero también incluye otras secciones dedicadas a varias ciudades fundadas en Italia durante el siglo XX; a un análisis sobre la situación actual de veintiséis ciudades italianas; un conjunto de más de ciento cincuenta artículos sobre temas de la arquitectura; y un listado biográfico de arquitectos, artistas, críticos, historiadores y fotógrafos.

El tema del diseño de una nueva ciudad ha sido planteado como una propuesta «ideal»en la intersección de los corredores ferroviarios europeos que unen Lisboa con Kiev y Berlín con Nápoles. «VEMA es una ciudad de nueva fundación, la primera de su clase en Italia, aunque podríamos recordar las ciudades de Sabaudia y Aprilia diseñadas por Adalberto Libera, quien fundara el Grupo 7 en 1926, junto con Figini, Frette, Larco, Pollini, Rava y Terragni.

También Libera fundó en 1928 el MIAR, el Movimiento Italiano por la Arquitectura Racional», señala Margherita Petranzan,una de las coordinadoras del proyecto.

VEMA plantea reunir temas de sustentabilidad y afianzar el papel esencial del espacio público explorando todos los aspectos del planeamiento de una ciudad. Los arquitectos convocados trabajan sobre un plano básico concebido por Purini y desarrollado junto a Sebastiano Giannesini y Francesco Menegatti, «city manager» de la operación. Fue premiado por su labor docente en los premios de la Bienal Agentina.

Pensada para el hombre de nuestro tiempo, VEMA ha sido concebida como una ciudad policéntrica con calles interconectadas diseñadas como nexos vitales entre distintas zonas y sus periferias para el año 2026. Ubicada entre Verona y Mantua, será diseñada por veinte arquitectos o grupos de arquitectos de entre 30 y 40 años de edad, quienes enfrentarán problemas o áreas temáticas entre las que están la casa, el lugar de trabajo, el cuerpo, el arte, la infraestructura, los «media», la Naturaleza, el tiempo libre, y la energía.

La propuesta fue generar un diseño abierto y evolutivo, en desarrollo, para no afectar la arquitectura con un marco urbanístico muy definido y, a la vez, dejar a los diseñadores en libertad para introducir variantes, alternativas, adiciones e hibridaciones en el plan de la ciudad.

En el nivel propiamente arquitectónico, se convocó a veinte grupos de diseñadores para pensar soluciones que pudiesen servir como modelos tipológicos y lingüísticos. Entre ellos, a Clorindo Testa, que envió su proyecto de puente para Viedma (La nueva Capital) y un puente para Vema. «Se alentó a los arquitectos a elegir artistas con los que sintieran afinidad e involucrarlos en sus proyectos. De este modo se reafirmaría la contigüidad entre arte y arquitectura. Debiera agregarse que otro propósito de VEMA es combatir la dispersión urbana sustituyendo la proliferación indiferenciada de casas, galpones y 'shopping malls' a favor de entidades urbanas conclusas y reconocibles que pueden alimentar nuevas relaciones con el área de los ciudadanos.», sostiene Purini.


Fuente: ambitoweb.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008