Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CINCO EDIFICIOS HISTÓRICOS SE REVITALIZAN


 



Octubre del 2007


Patrimonio. Hay normas específicas para su recuperación. Las obras deben mantener la estructura original

Preservar el valor histórico. Esa parece ser la premisa que se ha trazado el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra en relación con los inmuebles catalogados como patrimonio. Por lo menos cinco edificaciones de este tipo están siendo intervenidas actualmente, cuyos proyectos arquitectónicos de recuperación cuentan con el aval de la Junta del Centro Histórico, y la aprobación de la Dirección Técnica de la Alcaldía.


Rafael Peña. Después de 15 años, cambiará de cara y tendrá uso comercial

Una de ellas es la denominada Casona, ubicada en la esquina de las calles Chuquisaca y Ñuflo de Chávez, y que fue adquirida por la fraternidad Haraganes. La decisión de refaccionarla es citada por la comuna como un ejemplo a seguir, pues los responsables del inmueble están decididos a invertir “para recuperar algo de lo nuestro y dejarle un legado a esta ciudad”, aseguró Enrique Parejas, presidente de los Haraganes.

Jery Dino Méndez, responsable del área del Centro Histórico, explicó que la casona se encuentra en el nivel tres estructural de preservación, y para estos casos la norma establece que puede entrar en un proceso de rehabilitación de nuevos usos, pero bajo las características y la forma que tenía la edificación antiguamente. Es decir, el cuerpo frontal tiene que mantener su forma original y el espacio interior debe conservar su tipología. Allí se piensa crear espacios para actividades culturales, sobre todo, en los ambientes que dan hacia la calle Ñuflo de Chávez. Su interior será destinado para acciones propias de la fraternidad, señaló Parejas, y agregó que esperan concluir la obra a fines de diciembre y estrenarla a inicios de 2008. Otro inmueble de nivel tres que se encuentra intervenido, es el edificio Kory Punku y el ex restaurante Patito Pekin, ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y 24 de Septiembre. Se trata de una inversión privada que contempla la rehabilitación en el primer caso y una nueva edificación en el segundo, para integrar ambas partes, quedando la nueva construcción pendiente de aprobación. Las paredes de adobe, los arcos y el patio del antiguo edificio mantendrán su estructura original. Se pretende darles un uso comercial en la planta baja y oficinas en la alta en lo que respecta al proyecto de nueva edificación, afirmó la arquitecta Silvana Ortiz.

A éste se suma la Casa Municipal de Cultura, arquitectura situada en el nivel dos de preservación. Aquí la remodelación se centra en ‘refuncionalizar’ los espacios. Es decir, convertir los salones pequeños ubicados debajo del auditorio, en uno solo, mucho más amplio. En la parte trasera habrá talleres de arte y música. El cine Palace es otro de los edificios del centro histórico que se encuentra en revitalización. Tiene el mismo nivel que la Casa Municipal de Cultura. Se habilitarán tres salas de cine con sus espacios complementarios, según el proyecto, que todavía tiene la fachada pendiente de la aprobación. En todos los niveles, los proyectos de recuperación tienen que pasar por la Junta del centro histórico, cuya función es el asesoramiento permanente en la preservación de edificios históricos, y la aprobación o desaprobación del Plan Regulador.

Por último, está el terreno del ex colegio Rafael Peña, ubicado en la calle del mismo nombre, esquina 24 de Septiembre. Éste fue demolido debido al grado de deterioro que presentaba, hace cerca de 15 años fue abandonado por el establecimiento educativo del mismo nombre. Posteriormente, el municipio realizó gestiones para recuperarlo, pero sin éxito. Hoy, después de varios años y de haber rechazado siete proyectos arquitectónicos, porque no se enmarcaban en la normativa para las edificaciones patrimoniales, se encuentra en plena fase de reposición. La propuesta se centra en recuperar el cuerpo frontal de ambas calles y conservar el patio interior. Además, la nueva fachada interior (edificio de dos plantas) será complementaria a la arquitectura catalogada. Su nueva estructura contempla un salón de uso múltiple y oficinas comerciales.

Méndez explicó que estos trabajos aprobados responden a un plan integral de revitalización del centro histórico, según los lineamientos del Plot y la reglamentación del centro histórico. Los objetivos son atraer nuevos habitantes, consolidar su rol urbano, generar nuevas inversiones, conservar y ‘refuncionalizar’ el patrimonio y sus valores simbólicos, y mejorar la imagen física del centro.

El Nacional Florida será revalorizado

La infraestructura de uno de los colegios con trayectoria en Santa Cruz de la Sierra, el Nacional Florida, ubicado fuera del centro histórico, pero catalogado con nivel uno preservación, será revalorizada. Se trata de un proyecto que implica atender la arquitectura en dos fases, todo según lo ideado y donado por el arquitecto y ex alumno, Virgilio Suárez.
En la primera fase se prevé iniciar los trabajos el próximo mes, ya que actualmente se han lanzado los pliegos para que se presenten las empresas interesadas en ejecutar dicha obra, y básicamente se trabajará en refaccionar la cubierta, la arquitectura histórica y un salón auditorio, explicó la arquitecta Greta Reck. También indicó que tendrá que concretarse en un plazo no mayor a 150 días, por lo que se pretende trabajar de día y de noche. La obra demandará cerca de Bs 4 millones. La oficina de Centro Histórico, dependiente de la comuna, señaló que espera conocer el proyecto de revalorización que se pretende ejecutar.

Algo de la normativa

- La altura máxima permitida para edificar dentro del Centro Histórico, no podrá superar los 10,5 metros.
- Es obligatoria la construcción de galería peatonal con un pie derecho mínimo de 3,50 metros
- La dimensión permitida para los patios en edificaciones de un piso, será de 3,5 metros y en las edificaciones de dos pisos no menor a 5 metros.


Fuente: eldeber.com.bo

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008