Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
25 de Mayo del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CÉSAR PELLI NO IMAGINA UN FUTURO DE RASCACIELOS


 



Octubre del 2007


El reconocido arquitecto argentino César Pelli prefiere no arriesgar cuál puede llegar a ser el futuro de las ciudades en el mundo, pero si se le pregunta cómo querría que fuese no imagina enormes rascacielos como los que él ha diseñado, sino "escuelas" con alumnos "desarrollándose al aire libre".

"El futuro no va a ser nunca como nos imaginamos. Será lo que será", expresa el veterano tucumano y, a sus 80 años, apuesta por la educación: "Lo que sí sé es que el futuro está en las escuelas".


Todas sus obras fueron concebidas con una de las cualidades que más distinguen a Pelli: su sentido humanista, aquel que le permite trabajar con los últimos materiales creados por el hombre y mezclarlos con la esencia misma del lugar donde se implementa la obra arquitectónica.

¿Cómo se imagina las ciudades en el futuro?

- Sobre el futuro sólo sé una cosa: que no va a ser nunca como nos imaginamos. Yo tenía un libro que me encantaba de chico, que proyectaba las ciudades futuras. Por ejemplo, mostraba aviones con muchas alas y desde ellos se tiraban cartas hacia los techos de las viviendas. Se veían allí una serie de cosas que hoy uno las ve y parecen ridículas. Pensemos, por ejemplo, en la novela "1984" (de George Orwell) y ya es el pasado. El futuro nunca pasa como uno se lo imagina. Será como será.

Pero, ¿hacia dónde habría que apuntar para construir ese futuro?

- El espacio más importante habría que dárselo a las escuelas. Ese es el futuro. Sin dudas, las escuelas son el futuro de una ciudad y de un país. Allí los niños deben desarrollarse al aire libre y con sol.

¿Cómo pudo salir de Tucumán y desarrollar una vida que ha abarcado gran parte del mundo?

-Eso fue una serie de pequeños pasos...

¿Cuál es el rasgo que le da "carácter" a Buenos Aires?, ¿qué la diferencia de otras ciudades?

- Para mí, lo más hermoso que tiene Buenos Aires es ésa extraordinaria riqueza del ámbito peatonal. No creo que haya otra ciudad igual en el mundo. Quizás sólo París se aproxime. Lo otro que me gusta de Buenos Aires es que hay una cafetería al lado de la otra.

¿Algún otro rasgo distintivo?

-Hoy, si paso por Buenos Aires, veo en las vidrieras las mismas cosas que veo en Nueva York o en Hong Kong. A lo sumo, hay ligeras diferencias, pero por lo general se venden las mismas cosas, con las mismas marcas. Por eso, yo trato de meterme en las raíces, en las características de cada lugar al que voy a trabajar.

¿Cómo incursiona en un lugar como Sevilla, donde se enfrenta a La Giralda, para construir un edificio?

- Entro con gran respeto, me saco el sombrero y, si hace falta, me arrodillo. Lo hago con mucho cuidado. Para mí, la competencia de verdad fue La Giralda, qué hacía yo en relación a ella y resolví hacer algo muy sencillo. Sería un error hacer algo que llame la atención.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes profesionales de la arquitectura en Argentina?

- En cualquier lugar del mundo, lo principal es que estén seguros de que aman la arquitectura, porque si no va a ser una frustración terrible. La Arquitectura cuesta y es difícil hacer dinero, porque uno depende de los clientes. Por eso, uno tiene que estar seguro que ama lo que hace y puede aguantar el sube y baja.


Fuente: eldia.com.ar

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008