Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
23 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASAS QUE GENEREN SU PROPIA ENERGÍA


 



Octubre del 2007


Construirán casas que generen su propia energía

Veinte universidades participan en exhibición de viviendas únicas que utiliza el sol para generación de energía

Las universidades americanas y europeas, entre ellas de España y el Caribe, participan en el Solar Decathlon, un concurso promovido por el Gobierno de EE.UU. cuyo objetivo es construir viviendas capaces de generar la energía que consumen.

Se trata de la tercera edición de esta competición, en la que participan 20 universidades, de las cuales, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Técnica de Darmstadt alemana, son las únicas tres que no provienen de América del Norte.

La exhibición, que tendrá lugar del 12 al 20 de octubre, incluirá una muestra de prototipos de viviendas “sostenibles” que deben ser autosuficientes, seguras y cómodas, según afirmaron los responsables del proyecto.

La construcción vencedora será aquella que sea designada como la que ofrece una mayor eficiencia de sus recursos según esos estándares.

La casa diseñada por la UPM sigue el concepto de “tecnología constructiva armable, que permite ser construida por un armador en vez de ser fabricada por un albañil”, indicó José María Páez, responsable institucional del proyecto.

Es la segunda presencia consecutiva de la UPM, tras el noveno puesto obtenido en 2005, en esta fiesta de la arquitectura libre de consumo eléctrico a la que han acudido entre 8 y diez profesores y unos 25 alumnos.

“Es una ocasión única para mostrar al mundo la capacidad española en el campo de la energía renovable y de la arquitectura sostenible”, indicó a Efe Joara Cronemberger.

Cronemberger es una estudiante brasileña que forma parte de la delegación internacional de la UPM, que incluye también a alumnos de Venezuela, Colombia o Perú.

La vivienda española que se erige en pleno Mall -parque central- de Washington DC posee un sistema de cimentación “inteligente”, un cerramiento de doble piel y un sistema que permite el equilibrio entre producción y consumo de energía.

El formato es alargado y trata de adaptar la estética que impera en Estados Unidos, explicó Páez.

Asimismo, está aderezada con un sistema de captación solar fotovoltaica, que incluye paneles solares en el techo y en la fachada sur de la construcción.

“Se puede vivir aquí estupendamente, pero claro, por su tamaño sería ideal para una pareja y un niño, por ejemplo”, dijo Páez.

Su precio, según admitió, superaría el medio millón de dólares, aunque una construcción de tirada larga haría reducir su precio en unos 200.000 dólares.

Esta iniciativa debe servir como precedente para concienciar a la sociedad de la importancia de usar fuentes de energía renovables en este tipo de construcciones, dijo a Efe el boricua Jorge Méndez, uno de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico involucrados en el proyecto.

“Es una experiencia didáctica excepcional. Se trata de construir nuestro proyecto, ves si funciona y tratas de ver cómo mejorarlo; creo que es algo que debería vivir cualquier estudiante de la escuela de Arquitectura”, añadió.


Fuente: elcomercionewspaper.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008