Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
13 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

CASAS DE PLUMAVIT LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL AHORRO DE ENERGÍA


 



Octubre del 2007


Versatilidad, rapidez, calidad y simplicidad de la construcción, son las otras cualidades de esta innovación tecnológica para el sector.

A cargo de la Inmobiliaria 3E Ltda., la arquitecta Angela Urrutia comenzó la construcción de su casa de 250 m², de dos pisos, ubicada en Chicureo. Uno de los objetivos planteados al inicio del proyecto fue que la casa fuera eficiente energéticamente, es decir, que tuviera un importante confort térmico, menor condensación y mayor optimización del uso de la energía.

Esta casa de estilo mediterráneo, moderna con terminaciones de alto nivel, incluye en su construcción materiales que usan eficientemente la energía, tales como vidrios dobles, ventanales de PVC, pisos de madera y un sistema de calefacción y agua sanitaria que incorpora un adecuado aprovechamiento de la energía solar, además de paneles en el cobertizo para los autos, en la zona de estacionamientos.

Adicionalmente se crearon circulaciones de aire, mediante el uso de lucarnas en el techo, que cumplen este propósito conjugado con el aporte lumínico y aprovechamiento de la temperatura de la orientación norte.

Dentro de la búsqueda de soluciones constructivas que respondieran a este requerimiento básico de optimizar el ahorro energético, ambos profesionales decidieron utilizar un ladrillo liviano de poliestireno expandido (EPS), ampliamente conocido como Plumavit, en sus dos espesores, de 25 cm y 12,5 cm, porque se rellena de hormigón y entrega una importante aislación térmica y acústica.

El plumavit o ladrillo, comercializado en Chile por Exacta, es apto para la construcción de plantas bajas, altas y sótanos, ya sea para viviendas, edificios, cámaras frigoríficas y piscinas, con una aislación térmica de U= 0,25 Kcal/m²hºC (0,28 W/m²K) para el ladrillo de 25 cm de espesor y K= 0,37 Kcal/m²HºC (0,43 W/m²K) para el ladrillo de 12,5 cm de espesor. Estos bloques superan la nueva normativa en todo el país y en todas las zonas climáticas.

Ventajas

“Además estábamos buscando algo económico, que respondiera así a otro de los objetivos buscados en cuanto a construir una casa que no aumentara considerablemente nuestros costos, aprovechando la energía solar, la mejor orientación posible y que no tuviera pérdidas de energía”, señala Angela Urrutia. Para ello, hicieron un estudio completo que duró más de un año y luego enviaron el proyecto a un especialista de arquitectura sustentable para que lo analizara junto a varios sistemas constructivos que pudieran responder sus necesidades.

“El que mejor respondió al requerimiento de aprovechamiento de la energía y el calor fue el muro de Plumavit, pues una de las principales ventajas que tienen las viviendas construidas con este sistema es, precisamente, el importante ahorro energético que se logra, premisa básica en el desarrollo de este proyecto”, sostiene la arquitecta.

Por otra parte, comenta que “nos gustó la forma de construir con esta solución, ya que es como ir armando un lego, absolutamente fácil y rápido”. En efecto, el montaje de este sistema es simple. Sus dos caras están fabricadas por encastres macho y hembra, permitiendo ensamblar, luego encastrar y dimensionar el ladrillo, apuntalar la pared y colocar el hormigón. Para una vivienda de 100 m², dos trabajadores demoran un día en el armado de todos los muros, lo que implica un significativo ahorro de tiempo en lo que respecta a la construcción en sí. Los muros no tienen juntas, permitiendo realizar la colada completa de hormigón por planta en una sola operación. El proceso, en definitiva, es rápido, limpio y simple.

La profesional destaca que “en términos económicos, uno se ahorra costos en el moldaje y en mano de obra, mientras que los tiempos de construcción bajan en un 50% comparado con uno tradicional, porque es algo que viene tan armado que es muy fácil de construir”.

Otra característica de estos muros de poliestireno expandido es su versatilidad, pues son adaptables a cualquier forma y diseño, y resisten cualquier tipo de revestimiento, ya sea estucos, piedras, ladrillos o maderas. Además, gracias a la liviandad de los elementos, permite mayor facilidad y rapidez en el ensamblaje del encofrado.

“Creo fundamental que los arquitectos modernos nos preocupemos del medioambiente y en este proyecto lo hemos conseguido”, concluye la profesional.

Fuente: Vértice Comunicaciones

Fuente: universia.cl

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008