Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
27 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

BULEVAR SOL LAS PRIMERAS VIVIENDAS CLASE A


 



Octubre del 2007


Iniciativa 100% andaluza, Bulevar Sol abre la puerta a un hogar ecoeficiente que optimiza la demanda energética y reduce en casi un 70% las emisiones de CO2

La empresa sevillana Maireles Grupo Inmobiliario ha presentado en la capital hispalense las primeras viviendas Clase A bajo el nombre Bulevar Sol. La iniciativa 100% andaluza, que supone un antes y un después en materia de edificación responsable y eficiente, entra en escena poco antes de la entrada en vigor el 31 de octubre de la obligatoriedad de cumplimiento del Real Decreto 47/2007 de Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética en edificios de Nueva Construcción anunciada por el Ministerio de la Vivienda. Esta nueva normativa obligará a edificios rehabilitados o de nueva construcción a emitir un certificado similar al que ya se usa en los electrodomésticos, lámparas y vehículos de motor y que acredita la eficiencia energética de cada hogar.

Según dicho decreto, a partir de este año será asignada a cada edificio una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que oscilan desde el edificio más eficiente (clase A) al menos eficiente (clase G). La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones y materiales empleados en la construcción de la vivienda.

Bulevar Sol, que desde el proyecto inicial implementa las soluciones más avanzadas en materia de uso de fuentes de energía renovables como la solar o la biomasa, está concebida bajo los preceptos más avanzados en materia de arquitectura bioclimática. La promoción, compuesta por 73 viviendas, está situada en la localidad de Guillena, a 15 escasos minutos de la capital hispalense, en la que sin duda se ha convertido en el área de mayor proyección urbanística de Sevilla.

Gracias a una sinergia pionera con Endesa Energía Bulevar Sol se convertirá además en el primer "district cooling & heating" de España a nivel residencial, toda una innovación en materia de gestión energética de carácter doméstico que contribuye en primer término a una reducción de un 68% de las emisiones contaminantes derivadas de la climatización y el agua caliente sanitaria de los hogares, además de a un considerable ahorro en la economía de las familias.

La Clase A. Un paso adelante

Desde el proyecto inicial, datado en 2005, Maireles Grupo Inmobiliario ha apostado por una adaptación inteligente de la arquitectura al entorno para conseguir hacer de Bulevar Sol una promoción de viviendas de máximo rendimiento y el menor impacto ambiental. Las medidas activas (uso de fuentes de energía renovable como la biomasa y la luz solar) así como las pasivas (soluciones en materia de arquitectura bioclimática -orientación, elección de materiales, aislamientos, etc.) aseguran una drástica reducción de las emisiones de CO2 (torno al 68%) y de la demanda energética del hogar (hasta el 70%).

Maireles Grupo Inmobiliario ha realizado un importante esfuerzo para poner en marcha un proyecto pionero en un momento en el que no sobran precisamente iniciativas de riesgo en el mercado inmobiliario.

El objetivo: caminar hacia una forma de construcción sostenible, en la que el impacto ambiental sea mínimo.

En un momento en el que los gobiernos europeos se afanan en tomar medidas ejemplares contra la emisión de gases contaminantes y el uso mesurado y sostenible de los recursos, el pasado 19 de Enero el Ministerio de la Vivienda determinó publicar el Real Decreto 47/2007 de Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética en edificios de Nueva Construcción anunciada por el Ministerio de la Vivienda.

Este Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, entró en vigor 3 meses después de su publicación, siendo voluntaria su aplicación durante un periodo de 6 meses. A partir de ese momento (31 de octubre de 2007), los proyectos de edificios que soliciten licencia de obras deberán cumplir la normativa establecida en dicho Real Decreto).

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asignará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase C, para los menos eficientes.

La Clase A implica una reducción del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, (Bulevar Sol obtiene hasta el 68%).

La determinación del nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio puede realizarse empleando dos opciones: La opción general se basa en la utilización de programas informáticos que cumplen los requisitos exigidos en la metodología de cálculo dada en el RD 47/2007. Se ha desarrollado un programa informático de referencia denominado CALENER, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda.

La utilización de programas informáticos distintos a los de referencia está sujeta a la aprobación de los mismos por parte de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios. Esta aprobación se hará de acuerdo con los criterios que se establece en el Documento de Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a LIDER y CALENER.

La opción simplificada consiste en la obtención de una clase de eficiencia a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unas prescripciones relativas tanto a la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El conjunto de estas prescripciones se denomina solución técnica.

Mediante la certificación energética, los compradores podrán conocer la calidad energética de una vivienda antes de comprarla. Por otra parte, los promotores y constructores tendrán que utilizar componentes estructurales y equipamiento de mayor calidad, con objeto de conseguir una menor demanda energética, disminuyendo las emisiones de CO2 y, por tanto, obteniendo una mejor valoración.

Grupo Inmobiliario Maireles entiende una necesidad de divulgar que la apuesta por las energías renovables y las soluciones de arquitectura bioclimática es, además de una necesidad, un imperativo para garantizar la buena salud del entorno.

Maireles no sólo ha asumido un reto que en adelante todas las promotoras habrán de tener en cuenta a la hora de proyectar obra nueva. Se ha adelantado, investigando las tendencias de una disciplina en alza y arriesgando en un momento de relativa recesión del mercado. Ha conseguido construcciones ecoeficientes que no sólo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que aprovechan los recursos naturales y propician el ahorro energético, redundando positivamente en la economía de las familias.

Bulevar Sol: Soluciones activas y pasivas de vanguardia y sin precedentes en España

Lograr la máxima calificación de Eficiencia Energética es posible en Bulevar Sol gracias a la implementación de medidas Activas, entendidas como el uso de sistemas de producción de energía basados en fuentes de carácter renovables como la Biomasa y la Energía Solar, y medidas pasivas, es decir, la adaptación inteligente de la arquitectura al entorno mediante la adscripción a medidas en materia de arquitectura bioclimática.

Prescindir de las energías no renovables como el petróleo, el carbón o el gas no sólo supone una acción de carácter sostenible para con los recursos energéticos finitos, sino además una considerable reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, especialmente CO2, gas de efecto invernadero cuya presencia en Bulevar Sol se reduce en un 68%, superando por tanto el 60% exigido para obtener la Clase A (en cifras, 3 toneladas de CO2 por vivienda y año).

Los novedosos sistemas de gestión energética (District Cooling & Heating) asociados al proceso de Biomasa orientados a la climatización y Agua Caliente Sanitaria (Partida que precisa del 68% de la demanda energética del hogar) reducen una quinta parte del consumo asociado a energía derivada a Agua Caliente y Climatización.

Medidas activas: Uso de fuentes de energía renovable
Estimación de ahorro energético a partir de medidas pasivas: 40%
Reducción de emisiones de CO2 constatadas: 68%

Energía Solar

El uso de fuentes de energía renovables se traduce en el empleo, en primer lugar, de la energía solar, limpia e inagotable. La energía eléctrica que se produce mediante paneles fotovoltaicos se centraliza, para su posterior venta a la compañía suministradora, a través de la comunidad de propietarios y sus beneficios repercuten en una notable reducción de la factura habitual correspondiente al consumo energético.

De esta manera, Bulevar Sol se convierte en una urbanización sostenible en sí misma, generadora de una energía limpia que por su carácter renovable se cotiza a un precio mayor que la no renovable. Así prácticamente quedarán compensados todos los gastos que genere la comunidad con el consiguiente ahorro en la economía de cada familia. Las placas solares se entienden como un elemento constructivo más de la vivienda, visibles desde fuera como piezas integradas en las edificaciones, en absoluto agresivas con el entorno. Además los vecinos podrán consultar en unos paneles especialmente dispuestos para ello la cantidad de energía que la comunidad está produciendo y la reducción en contaminación que genera.

La Biomasa y una revolución en España: Sistema de climatización de distrito (District Cooling & Heating)

Bulevar Sol implementa sistema centralizado de suministro de energía térmica frío calor para climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS) de uso residencial completamente innovador y sin precedentes en España. Se trata de un sistema completamente autónomo, por definición más reducido y económico y en consecuencia más eficiente y menos contaminante. El nombre de este nuevo concepto es District Cooling & Heating, que como novedad utiliza fuentes de energía renovable (Biomasa) para producir energía. El sistema gana en eficiencia al aprovechar de forma inteligente la simultaneidad y compensación de las viviendas, precisando por tanto menos potencia e inversión. Por ende el sistema también es más estable, no expuesto a puntas de demanda.

La Biomasa es una fuente de energía alternativa, limpia y barata. En Bulevar Sol la Biomasa se compone principalmente de deshechos vegetales, huesos de aceitunas, etc. El uso de Biomasa tiene además valores añadidos.

El interés añadido de la Biomasa radica en que con su uso se contribuye a la limpieza y saneamiento del campo, evitando en buena parte el riesgo de incendios, convirtiendo en recurso energético lo que de otro modo se reduciría a una quema de rastrojos. Además, ayuda a mantener y poner en valor la flora y fauna del lugar.

Medidas Pasivas: Adaptación inteligente de la arquitectura

Bulevar Sol implementa soluciones de vanguardia en materia de arquitectura bioclimática que permiten, a partir de un proyecto integral que afecta a toda la epidermis de la vivienda, optimizar los recursos naturales y minimizar el gasto energético. El resultado: una adaptación de la vivienda al entorno ideado para optimizar la climatización e iluminación del hogar.

Estimación de ahorro energético a partir de medidas pasivas: entre el 15 y el 30%

Máxima atención al aislamiento exterior y a la orientación

Se ha cuidado al extremo el aislamiento respecto al exterior para evitar al máximo las pérdidas de calor y la entrada de frío. Para ello se ha tenido en cuenta desde el origen la orientación de las viviendas, siempre buscando el sur en la medida de lo posible para el aprovechamiento de las horas de luz y la energía calorífica del sol. Todas las medidas adoptadas implican un menor consumo energético y como consecuencia una menor contaminación. En este sentido, los cerramientos se han atendido con esmero, instalándose carpinterías que permiten controlar las filtraciones de viento, dobles acristalamientos y mejoras en el tipo de vidrio en función de la orientación, al tiempo que todas las fachadas orientadas al sur presentan grandes aperturas con voladizos para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar.

La Naturaleza entendida desde el respeto. El muro vegetal

La vegetación, tanto desde el punto de vista técnico como estético, juega un papel muy importante en Bulevar Sol, una promoción donde las sensaciones humanas se reflejan en la arquitectura, de un lado se ha apostado por la profusión de vegetación y zonas verdes, con especial atención a las plantas aromáticas en muchos casos de carácter autóctono, tanto en el bulevar ajardinado que atraviesa la urbanización como en las zonas comunes del interior de las manzanas. Se ha aplicado asimismo el concepto de muro vegetal, que implica la práctica fusión de la naturaleza con la propiedad, a la que protege térmica y acústicamente del exterior. Su hoja caduca permitirá mantener las estancias frescas en primavera y verano, mientras en otoño e invierno desaparecerá para dejar pasar el máximo de calor solar.

Máxima calidad en los materiales empleados

Todas las viviendas de Bulevar Sol han sido construidas con materiales de máxima calidad, hecho que también redunda en una menor demanda energética y consecuentemente en menos emisiones de CO2. Es destacable la presencia notable de madera, piedra y vidrio, que inciden en la apuesta por la unificación entre la arquitectura y la naturaleza.

Mientras la madera y la piedra proporcionan una sensación de calidez y confort el empleo frecuente de materiales transparentes para compartimentar diferentes estancias permite hacer llegar más luz natural a todos los rincones y concebir una idea de continuidad espacial, de vivienda que integra los diferentes modos de vida contemporáneos.

Ventilación natural

La estratégica disposición de las ventanas asegura una ventilación cruzada de los espacios de forma natural, para disfrutar del aire fresco y limpio del entorno. Asimismo, se ha hecho uso de otros sistemas de ventilación de vanguardia, como es el caso de un prisma de vidrio que atraviesa en vertical uno de los tipos de vivienda que permite que el aire interior circule también de manera completamente natural.

Valores añadidos

Viviendas para los nuevos modelos de familia y diseño de vanguardia

Las viviendas son de varios tipos, tanto en lo que a estructura como a dimensiones respecta, en respuesta a la diversidad de los diferentes modelos de familia y sociedad. Todas cuentan con un garaje en sótano ventilado y trastero, y en algunos casos con piscina privada.

En líneas generales, Maireles Grupo Inmobiliario ha apostado para Bulevar Sol por un diseño muy novedoso, por una estética vanguardista, donde los conceptos de libertad y espacio, aplicados a la estructura arquitectónica de estas viviendas, son reflejo de un nuevo estilo de vida.

De interés

Emisiones:

- Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 47,87 por ciento entre 1990 y 2004 según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
- Cada hogar español libera cinco toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera. Sólo el coche y la calefacción concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar.
- En Europa, el mayor porcentaje de emisiones lo produce el sector de producción de electricidad y vapor (30%), seguido del transporte (28%), la industria (18%), los hogares (14%), el sector terciario (5%) y otros (7%). En nuestro país, el transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 de origen energético: por cada litro de gasolina consumido se emiten unos 2,3 kilogramos de CO2 a la atmósfera y 2,6 kilos por litro de gasóleo.

Consumo energético:

- La energía que consumen las familias se acerca al 30% del consumo energético total en España, el 18% correspondiente a la vivienda.
- Desde la década de los 90, a pesar de que el crecimiento de la población ha sido de apenas el 4,4% anual, el consumo energético medio del hogar español ha crecido una tasa del 0,5% anual debido en primer término al incremento del equipamiento doméstico.
- El sector de la construcción es uno de los principales consumidores de energía, cuyas cifras además no dejan de aumentar. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), los casi 3.500 millones de m² del parque edificatorio español consumen el 20% del total de la energía final; o lo que es lo mismo, 15 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Energías renovables, compromiso sostenible y Bulevar Sol:

- En 2006 el consumo de energía procedente de fuentes renovables en España representó el 6,8% del total de los consumos de energía del país: 1,6 de energía hidráulica, y 5,2% de energías renovables no hidráulicas (biomasa, eólica y solar).
- Las viviendas tipificadas de Clase A según el Real Decreto 47/2007 de Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética en Edificios de Nueva Construcción anunciada por el Ministerio de Vivienda reducen en un 60% las emisiones contaminantes a la atmósfera, o lo que es lo mismo, dos tercios del total de las emisiones.
- Las soluciones de arquitectura pasiva y activa integradas en Bulevar Sol permiten un ahorro estimado de hasta el 45% del consumo de energía eléctrica del hogar destinada a iluminación.
- La medida ponderada del ahorro de un núcleo familiar en una vivienda de Bulevar Sol es cercana al 70%.

Maireles Grupo Inmobiliario

Más de 35 años de experiencia acreditan a Maireles Grupo Inmobiliario como una empresa con el potencial y la solvencia necesarios para acometer proyectos de alto valor añadido.
Desde su puesta en marcha hasta la fecha, ha desarrollado promociones inmobiliarias en diversos puntos de Andalucía.

Hace aproximadamente quince años la empresa vivió un relevo generacional que, partiendo de los sólidos valores que han caracterizado a la firma desde su gestación, ha sentado las bases de una filosofía de empresa en la que priman la imaginación, los deseos de proyección personal, la toma del pulso a la sociedad actual y la implementación de soluciones de vanguardia. Sus productos se guían por un ideal de personalización y exclusividad, tanto como de funcionalidad, asumiendo continuamente nuevos retos en momentos controvertidos para el sector inmobiliario.

En los últimos tiempos, y con un equipo joven y pluridisciplinar encabezado por Alberto García como principal activo, ha diversificado su actividad con la gestión hotelera y ya proyecta el salto geográfico a otras capitales españolas.

Fuente: construnario.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008