Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Agosto del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

BIO VIVIENDAS EN EL MEETING POINT


 



Octubre del 2007


El sector apuesta por un desarrollo sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente

Hablar del cambio climático, intentar desglosar que es aquello que ha podido y puede influir en el, ha dejado de ser asunto de pocos para convertirse un debate actual y generalizado que pretende más que nunca encontrar solución a tal problemática. Sin embargo, hay quien todavía muestra serias reticencias a abordar la cuestión.

La construcción inmobiliaria es uno de los sectores que ha evitado, hasta ahora, revisar sus modelos y sus métodos para adecuarlos a una arquitectura bioclimática. Pese a que poco a poco en España se ha ido ampliando la normativa para fomentar la construcción sostenible, hasta ahora los criterios empresariales han prevalecido sobre los de preservación del medioambiente.

«La demanda de pisos ha sido muy alta durante mucho tiempo así que dentro de la legalidad convenía hacerlos rápido y sin complicarse la vida», apunta el director de la Asociación al Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB), Josep Maria Riba. Sin embargo, «en estos últimos seis meses las cosas han cambiado. Se está produciendo un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario, y eso permite que la gente cambie de mentalidad», explica Riba.

Respeto al medio ambiente

Pero, ¿qué es exactamente una casa bioclimática?. «No se trata de sólo de instalar cuatro placas fotovoltaicas», puntualiza el arquitecto cofundador de BCN Cambra Lògica Proyectes, S. L. y vicepresidente de ADCB, Xavier Millet y añade «una casa que respeta el medioambiente es mucho más». En primer lugar, y «aunque parezca una obviedad, se ha de tener en cuenta la orientación del sol. Concretamente el sur que es por donde sale el sol, para pensar la casa potenciando o rehusando su energía», explica Millet. En segundo lugar, «es importante construir con materiales propios del lugar de construcción, porque de esta manera se minimiza el impacto medioambiental», argumenta Millet.

Además, contrariamente a la creencia de muchos, «el coste de este tipo de viviendas no debe ser más elevado que el de una que no sigue parámetros de sostenibilidad. Nosotros, por ejemplo, pensamos e investigamos como poder construir una promoción de pisos que respete el medioambiente y cuyo coste sea el mismo que el del mercado actual», sentencia Millet.Vivir respetando el medioambiente, aprobechando el microclima que rodea el lugar de residencia, no sólo mejora la calidad de vida, sino que deja su huella en el bolsillo.

Hoy se hace necesario un amplio y profundo debate sobre el asunto, ya que sigue siendo más sencillo no pararse a pensar y construir sin tener en cuenta, o más bien poco y porque así lo marca la ley, el medioambiente. En este sentido, la undécima edición del Symposium del Barcelona Meeting Point abordará el próximo 7 de noviembre, en la jornada «El Sector Inmobiliario y la Sostenibilidad. De la «Teoría a la Praxis» organizada por ADCB, la situación actual española con las ponencias de varios expertos, entre ellos Xavier Millet. ADCB entregará junto a la organización de BMP y por primera vez, los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible, con el objetivo de divulgar y fomentar la construcción sostenible. La XI edición del prestigioso salón inmobiliario abrirá sus puertas en la capital catalana desde el próximo 6 de noviembre hasta cinco días después. Una de sus piezas clave, el Symposium, contará con la presencia de numerosos expertos y se albergará en los palacios 1,2 y 8 de la Fira de Barcelona. Como siempre, se presentarán todas las novedades del sector en un certamen que tiene como presidente de su comité organizador, Enrique Lacalle.



Fuente: larazon.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008