Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
21 de Octubre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

BARCELONA Y EL GENIO DE GAUDÍ SE AGIGANTAN


 



Octubre del 2007


No me canso de escribir sobre Barcelona Es la “Ciudad de los prodigios” y de “La Catedral del Mar” como la describen tan bien esos famosos libros. Es, asimismo, la cuna del genio de Antonio Gaudí, que le da un sello extraordinario a la hermosa capital de Cataluña.

Barcelona, fundada por los romanos, es un crisol de culturas. Se demuestran en las ramblas donde deambulan turistas sin parar tanto de día como de noche. Tiene su propio idioma, el catalán, que se parece a muchas lenguas pero es diferentes a todas las demás. A raíz de los Juegos Olímpicos de 1992 se transformó de un puerto más bien pequeño y cerrado, en una gran ciudad marítima con enormes muelles y playas que le cambiaron su carácter y su fisonomía.

No obstante todas sus maravillas como el barrio gótico, sus museos, sus iglesias, conventos y teatros, así como sus parques y paseos, es el genio del arquitecto Antonio Gaudí, derrochado por toda la ciudad, lo que constituye el elemento que marca mayormente a la llamada Ciudad Condal. Gaudí construyó algunos palacios, como el de su mecenas Eusebio Güell; varias casas para particulares; la famosa “Pedrera”, que es un edificio de departamentos, del cual realizó hasta los adornos exteriores de las chimeneas y los muebles de los interiores; el fantástico parque Güell con su inmensa caverna que se parece a una selva, con sus bancos curvos hechos de mosaicos de variados colores. Sin embargo, los últimos 30 años de su vida, hasta su muerte en 1928, los dedico íntegramente al templo de la Sagrada Familia, su creación más emblemática. Esta devoción por esa obra y su consagración a ella le valieron el inicio de su proceso de beatificación, en curso.

He recorrido varias veces esa construcción. Su estética no me gusta, así como tampoco el estilo modernista de Gaudí. Acabo de visitarla una vez más en una visita guiada por una excelente profesional. Es imposible no admirar su concepción, que él empezó a realizar en 1882 y para cuya terminación faltan, con suerte y gracias a los adelantos de las técnicas de construcción, al menos 40 años.

Por el momento la Sagrada Familia parece una descomunal torre de Babel. Sus operarios trabajan como hormigas en medio de los 10.000 visitantes diarios. El milagro es que no logran hacerlo y la obra continúa elevándose casi hasta el infinito como una profesión de fe de un pueblo. Ya se han construido 8 de sus 12 campanarios y 2 de sus pórticos, el de la Pasión y el de la Natividad. Estos pórticos son muy bellos pero de una estilo totalmente diferentes por el cambio del gusto artístico en los más de 100 años transcurridos desde el comienzo de la construcción. Quedan por construir los torreones de la fachada principal, llamado de la Gloria, la torre central en honor de Jesucristo y que debe tener 170 metros, la torre de la virgen María de 125 metros y las de los 4 evangelistas. Todo fue diseñado por Gaudí pero hay que llevarlo desde la concepción de sus ideas y dibujos a la realidad de la construcción.

Desde sus inicios el templo se ha financiado, al igual que la Catedral del Mar de la época medieval, con donaciones particulares de todo el pueblo catalán. Asimismo, con el valor de las entradas de sus miles de visitantes. Así sigue alzándose hacia el cielo, reiterando los valores espirituales eternos de Cataluña y de toda la Humanidad.


Fuente: diariofinanciero.cl

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008