Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
28 de Abril del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA SUSTENTABLE


 



Octubre del 2007


La adecuada distribución de los espacios en el hogar te permitirán aprovechar mejor los recursos, incluso podrás obtener ahorros hasta de 20% en la energía eléctrica.

Eduardo Medrano quiere que su casa incluya elementos de sustentabilidad y ahorro de energía, pero que no rebasen su presupuesto.

Jorge Arditti, director general de Arditti + RDT, explicó que la sustentabilidad en el diseño muchas veces no tiene que ver con cuestiones de dinero, sino de la aplicación de conocimientos arquitectónicos y estructurales.

Cuando las personas busquen un determinado plano pueden exigir a su arquitecto que lo haga a partir de módulos. “A nivel mundial, las piezas de construcción como plafones, hojas de madera, tablarroca, puertas, ventanas y materiales eléctricos se fabrican con medidas estándares, y con base en ello, se edifica una vivienda sin tener desechos”, mencionó.

Destacó que en México hay la costumbre de hacer las puertas y ventanas de diferentes tamaños, pero si se tomaran las medidas estándares, entonces los muebles saldrían más baratos, pues no tendrían que personalizarse y se ahorrarían desechos en vidrios, metal o madera, además de dinero y tiempo para tenerlos en la edificación.

Comentó que un primer elemento para que el inmueble ahorre energía es la orientación de la misma.

“Las personas deben saber qué carga térmica va a tener su casa con base en la hora del día y el sitio donde se encuentre”, puntualizó.

La distribución de las habitaciones debe hacerse dependiendo de si pega más el sol, ya que ello incide en el uso de más aire acondicionado.

De acuerdo con Arditti, en estas zonas se pueden ubicar los baños, cuartos de servicios, escaleras, etcétera.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), siguiendo los consejos de ubicación térmica se pueden obtener ahorros de hasta 20% en la vivienda.

El especialista mencionó que otro elemento sencillo, pero que poca gente conoce, es la ventilación cruzada: “A una habitación le debe entrar aire por dos zonas distintas. Con esto el consumo de calefacciones prácticamente desaparece”.

Explicó que la gente está acostumbrada a instalar el clima en el techo de la casa, pero se demostró que el consumo energético es menor si el aire viene de abajo de las habitaciones, además de que el confort es mayor.

Con esto se tendría un ahorro de 5% mensual en la factura eléctrica sólo por ventilación.

Para aprovechar mejor la energía del exterior, la siembra de árboles de hoja caduca como la parra e higuera le ayudarán a Eduardo Medrano a darle sombra a su casa durante verano y en invierno le permitirán que la edificación se asolee mejor.

Una planta de higuera no cuesta más de 100 pesos y, aunque tarda algunos años en crecer, los beneficios de largo plazo son mayores.

Si ya no se puede evitar el calentamiento de la casa es bueno tener persianas, cortinas o parasoles que se pueden desplegar en verano y recoger en invierno.

Según Arditti, otro elemento sustentable y más económico es el incluir en la edificación materiales que asemejan elementos naturales como la madera.

“En el mercado hay algunos productos que se hacen pasar por esta materia prima, pero son cerámicos o polietilenos. Y si bien la estética se acerca, no se usa el recursos natural y el costo de mantenimiento es casi nulo, a diferencia de la madera, que constantemente se debe cuidar.

Destacó que un metro de piso cerámico similar a la madera no cuesta más de 200 pesos, mientras que uno de duela tiene un precio aproximado de 600 pesos.

Arditti precisó que otro aspecto que dará confort y ahorro energético a la vivienda es la colocación de vidrios contra rayos ultravioleta o que impidan la entrada del calor; éstos son más caros que los tradicionales hasta en 100%, pero el beneficio ambiental es mayor.

También es importante aprovechar las condiciones de luz natural, dejando tragaluces, domos o ventanas que potencien la iluminación, además de lámparas ahorradoras, las cuales se pueden encontrar en el mercado entre 20 y 60 pesos.

Arditti aceptó que los presupuestos de la gente pueden variar, pero si, por ejemplo, Eduardo Medrano no tiene el dinero suficiente para incluir más elementos de sostenibilidad, puede dejar su casa preparada para en un futuro hacerlo.

“Se pueden dejar dos salidas de drenaje: una para aguas negras y otra para que en el futuro le dé un tratamiento especial; lo mismo se aplica para agua de techos, ya que una fosa podría captar el agua pluvial”.

También se podría abrir un espacio en su azotea para que en el futuro ponga celdas solares para el calentamiento de agua.

Arditti precisó que la sustentabilidad del hogar es necesaria para lograr un mejor ambiente.

Fuente: eluniversal.com.mx

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008