Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
24 de Septiembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA CON CONSTRUCCIÓN EN ADOBE


 



Octubre del 2007


Caja Duero y Caja España ofrecen dos interesantes exposiciones, una sobre el barro y otra de obras de Matarranz

Las salas de la obra social de Caja Duero y Caja España muestran estos días dos exposiciones muy llamativas e interesantes. La sala de Caja España recoge desde el pasado viernes un total de cuarenta y nueve fotografías en color que conforman la muestra "Arquitectura del Barro". Estas fotografías pertenecen a Juana Font Arrellano y a Emiliano Pérez Mencía. La exposición se divide en dos partes: una primera explicativa en la que se exponen las formas en que se extrae el barro, en como éste se transforma en tapia, y las formas de colocarlo. Estas primeras imágenes proceden de distintos puntos de la geografía española. Después, en la segunda parte se ven ejemplos de los resultados obtenidos, todos ellos procedentes de la comarca.

La muestra explica a través de las imágenes las distintas técnicas de la colocación de los adobes, la mezcla del barro con distintos materiales (piedras del lugar, paja, maderas, mimbre de cesta...) y la existencia de zocalos. Se percibe la forma antigua de sacar la tierra y colocarla y la forma actual. La técnica más usual es recortar el propio ladrillo en la tierra y posteriormente colocarlo. Hoy día se tiende con este material a la realización de edificios ecológicos.

Con el barro se pueden realizar muros más anchos para aislar los edificios. En la arquitectura del barro se puede jugar con formas tanto lineales como curvas. Las técnicas que se emplean para la colocación de estos ladrillos son diversas: en hileras, en forma de espiga (colocación en diagonales contrapuestas, formando el dibujo de una espiga),...

Otra de las curiosidades que se pueden ver es la utilización del tapial (molde de madera) que se emplea para hacer la tapia, realizada in situ en la construcción. Este tapial se llena de barro, se ajusta la altura y anchura deseada. Se da con una maza para que compacte y se deja secar. Después se repite el proceso tantas veces como sea necesario.

La muestra de imágenes que permiten ver al visitante los resultados del trabajo en barro son diversos: colmenares, guardacinas, bodegas,casas, instalaciones de usos agrícolas,...O partes de edificios como pueden ser las tejas o los refuerzos en las esquinas de estos. También hornos, chimeneas,paneras, calles, corrales, molinos,...

El barro es un material universal, utilizado tanto para casas señoriales como para viviendas más humildes. En la muestra se pueden ver edificios de hasta tres plantas construidas con este material. Incluso algunos de estos edificios tienen balcones y elementos creativos para protegerlo de la lluvia.

Muchas de estas edificaciones tienen un zocalo a base de piedra para proteger la construcción de posibles inundaciones. Este elemento también da personalidad a la edificación ( a base de cuarcitas,...).

A veces se perciben distintas tonalidades del barro, en función de la composición de este o de sus mezclas con otros materiales. Este cambio de color responde a un gusto estético y a la búsqueda y desarrollo de la creatividad.

Asimismo este material permite la apertura de distintos huecos, de diversos tamaños que surgen de las necesidades de la propia edificación.

A lo largo de la exposición, el visitante también se puede fijar en los distintos detalles de decoración que se pueden realizar con el barro, como molduras de ventanas, etc. Aunque se trate del mismo material los resultados estéticos no son los mismos.

Esta exposición se podrá disfrutar hasta el dieciocho de noviembre. Los días laborables permanecerá abierta de siete a nueve de la noche y los festivos de doce de la mañana a dos de la tarde.

Por otro lado, Caja Duero muestra desde el pasado veintitrés de octubre la exposición de Carlos Matarranz, un total de veintiún obras.

El artista emplea una técnica bastante peculiar. Con una prensa de piedra y pasta parecida al cemento conforma una pasta de papel donde imprime sus creaciones. En estas prensas expresa tanto las formas como el color. En las veintiuna obras se percibe la influencia de los petroglifos (dibujos realizados en piedra). Además innova mucho más, introduciendo otros materiales como cordones, lana, cartón, papeles de periódicos y de revistas. A veces estos elementos se salen del ámbito de la obra, dándoles una mayor personalidad y cierta profundidad y perspectiva.

Las obras tienen formatos diferentes: circulares, cuadradas, rectangulares,... Juega con todos los colores y sus tonalidades. A veces los combina en forma de franjas o cuadrados. Otras veces el color lo utiliza para delimitar líneas.

Respecto a la temática es bastante variada: botellas, ranas, figuras humanas un tanto estilizadas y esquematizadas. A veces las ranas aparecen fumando o con colores que no corresponden con los que estos seres vivos pueden tener en la naturaleza. Junto con las ranas, los otros animales representados son los peces. Además del protagonismo de las botellas, también aparecen otros recipientes como vasijas.

Algunas veces mezcla las ranas con las botellas; también utiliza la figura humana. Estas figuras simulan una danza que enmarca una serie de objetos inanimados como pueden ser los recipientes.

También toca elementos abstractos y otros símbolos como las conchas, los cuencos.

Matarranz utiliza en más de una ocasión una misma plancha con distintos colores, cuyo resultado es totalmente diferente para el ojo humano. Esta muestra se podrá disfrutar hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 y los sábados de doce a catorce horas.

Construcción de siempre

Junto con la exposición y como actividad complementaria a la muestra, la semana que viene se desarrollará en el salón de actos de Caja España las IV Jornadas de Estudios que organiza el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo. Este año estarán dedicadas a la construcción en barro. Las jornadas durarán cinco días. Las conferencias comenzarán a las siete de la tarde y estarán abiertas a todos los interesados, siendo la entrada totalmente gratuita. Cada día habrá dos ponencias, tras las cuales se desarrollarán coloquios. En estas jornadas de estudio se tratarán temas como la dimensión antropológica, la normativa de la construcción, la arquitectura sostenible en torno a este material.


Fuente: laopiniondezamora.es

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008