Notas especiales: Videos de Arquitectura Dubai Historia de la Arquitectura Dormitorios Casas Cubiertas Instalacion Puertas más...
Arquitectura Hoy
12 de Diciembre del 2017
Portada
Videos de Arquitectura

ARQUITECTURA CHOLA COLORIDO FUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA DE LA CASA DE EL ALTO


 



Octubre del 2007


En planta baja, un par de columnas dispuestas a los costados del portón principal nos indican el ingreso, ambas columnas soportan una pequeña plataforma de hormigón que cubre la entrada. A los costados, dos puertas nos anuncian la futura función del lugar: comercio. Escaleras de acceso a un local ubicado en segunda planta, de metro 20 centímetros de ancho; en la tercera planta se percibe la ausencia de baños. La vivienda, que se encuentra en el quinto y último nivel, está dispuesta como si el terreno se hubiera suspendido hasta este nivel y se deja patio y retiros etc.

El color predominante en la fachada es el azul, con detalles: cornisas, balaustres y ribetes de color blanco. Las ventanas son de vidrio reflectivo color azul, una de las ventanas cuenta con arcada y un paño de vidrio extenso tiene forma escalonada. La cubierta es de chapa ondulada de zinc vista. Esta descripción no pertenece a ninguna de las obras de Le Cobusiere, ni a ninguno de los maestros de la arquitectura. Esta descripción corresponde a un hecho arquitectónico ubicado en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, cuyo propietario prefiere permanecer anónimo.

Arquitectura del mal gusto, arquitectura kitsch, arquitectura huachafa, arquitectura chola, es como algunos académicos la califican. Sin embargo, estamos frente a una arquitectura que responde a una epistemología diferente. Quizá su origen aymara, o andina, es parte de la explicación que merece esta reflexión. La descripción antes hecha no es un caso aislado, en ella se pueden identificar desencuentros con lo reconocido como arquitectura oficial y quizá algunas coincidencias con lo que momentáneamente llamamos arquitecturas emergentes.

Estos hechos arquitectónicos no han pasado por el tribunal de la función y de la estética académica, pero se enfrentan a un tribunal mucho más cruel, el del buen gusto del sentido común entre sus pares. En este punto es preciso hacer una pausa. Resulta que en esta arquitectura el aporte tecnológico es fundamental, y no presenta dificultades en su incorporación. El paso del adobe al ladrillo, hormigón, aluminio, vidrio reflectivo, etc., responde a la accesibilidad económica de sus constructores. Su incorporación fue sencilla, el cambio no fue traumático y los resultados son vistosos edificios que contrastan con el sobrio altiplano de donde emergen. La incorporación de estos materiales y la familiarización con su uso, permitió al grupo social que produce estos hechos arquitectónicos utilizarlos para representarse con ellos ante la sociedad.

En lo que respecta a la función, esta arquitectura parece presentar dificultades; las críticas son constantes. No cuentan con acceso de servicio, las funciones son incompatibles, ausencia de sanitarios en algunos niveles, etc., preocupaciones que son comprensibles. Sin el afán de desmerecer estas observaciones, parece necesario problematizar la crítica, debido a que estas construcciones, según los especialistas, deberían ser inhabitables, sin embargo están siendo habitadas en la actualidad.

Cuando hablamos de estética, vemos que las características de esta arquitectura también son cuestionadas. La estética corresponde a la valoración de lo bello y lo feo, además de corresponder a un sector de la población en un tiempo y espacio determinados. Esta arquitectura, cuya presencia no pasa desapercibida por los colores, códigos e iconografías que utiliza, no fue comprendida. Inicialmente se pensó que era un abigarrado y yuxtapuesto conjunto de elementos sin planificación alguna. Podemos ver, sin embargo, que traduce las expectativas y anhelos de sus habitantes; son reconocidas por los vecinos y trasmiten prestigio a sus dueños. En síntesis, quizá valga la pena preguntarse ¿quién define qué es bello y qué no lo es?

Esta arquitectura es la expresión cultural de un sector de la población. Si esta lógica estética y funcional no corresponde a otro tipo de lógicas, al igual que otras lógicas no serían aceptables dentro de ésta, ¿sería justo que alguna de las lógicas se imponga sobre las otras? Por mi parte creo que no se debería cuestionar a partir de objetivos ajenos. No propongo nada temerario, en lo funcional no creo que esa sea la nueva forma de hacer arquitectura, pero no veo por qué debamos cuestionar su estética; es una forma de representación cultural en un contexto social.

El autor es arquitecto y se encuentra trabajando en el proyecto de investigación Arquitecturas emergentes, financiado por el Programa de Investigación Estratégica Boliviana (PIEB).


Fuente: la-epoca.com

 







ARCHIVO - artículos de www.arquitecturahoy.com
Artículos del 2009:
Febrero, Enero
Artículos del 2008:
Junio, Mayo, Marzo, Febrero, Enero
Artículos Especiales:
Dubai, Historia de la Arquitectura, Dormitorios, Casas, Cubiertas, Instalacion, Puertas.
Artículos del 2007:
Diciembre, Noviembre, Octubre Septiembre, Agosto.
Artículos de 2006:
Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Software Gratis.

SITIOS AMIGOS

Arquitectura
Apostilas PDF
Tutorials PDF
Manuales PDF
Biografías
Tutoriales
Recetas
Dietas
Monografías
Pesca
Turismo
Messenger
Programas
Diseño



Arquitectura Hoy © 2008